Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Viernes 7 enero 2022, Viernes, feria del tiempo de Navidad, después de Epifanía, o san Raimundo de Peñafort, presbítero, memoria libre..

SOBRE LITURGIA

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO QUAERIT SEMPER
DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI

con la que se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se trasladan algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al nuevo Departamento para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación constituido en el Tribunal de la Rota Romana.

La Santa Sede ha procurado siempre adecuar su propia estructura de gobierno a las necesidades pastorales que en cada período histórico surgían en la vida de la Iglesia, modificando por ello la organización y la competencia de los Dicasterios de la Curia Romana.

Además, el Concilio Vaticano II confirmó dicho criterio subrayando la necesidad de adecuar los Dicasterios a las necesidades de los tiempos, de las regiones y de los ritos, sobre todo en lo relativo a su número, denominación, competencia, modos de proceder y coordinación recíproca (cfr. Decr. Christus Dominus, 9).

Siguiendo dichos principios, mi Predecesor, el beato Juan Pablo II, procedió a una reordenación global de la Curia Romana mediante la Constitución apostólica Pastor bonus, promulgada el 28 de junio de 1988 (AAS 80 [1988] 841-930), concretando las competencias de los diversos Dicasterios según el Código de Derecho Canónico promulgado cinco años antes y las normas que ya se preveían para las Iglesias orientales. Más adelante, con sucesivas medidas, tanto mi Predecesor como yo mismo, hemos intervenido modificando la estructura y la competencia de algunos Dicasterios para responder mejor a la nuevas exigencias.

En las circunstancias actuales, ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium.

Por lo tanto, he considerado oportuno transferir a un nuevo Departamento constituido en el Tribunal de la Rota Romana la competencia de tratar los procedimientos para la concesión de la dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación.

En consecuencia, a propuesta del Eminentísimo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y con el parecer favorable del Excelentísimo Decano del Tribunal de la Rota Romana, oído el parecer del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, establezco y decreto lo siguiente:

Art. 1.

Quedan derogados los artículos 67 y 68 de la citada Constitución apostólica Pastor bonus.

Art. 2.

El artículo 126 de la Constitución apostólica Pastor bonus queda modificado de acuerdo con el texto siguiente:

“Art. 126 § 1. Este Tribunal actúa ordinariamente como instancia superior en grado de apelación ante la Sede Apostólica con el fin de tutelar los derechos en la Iglesia, provee a la unidad de la jurisprudencia y, a través de sus sentencias, sirve de ayuda a los Tribunales de grado inferior.

§ 2. Se constituye en este Tribunal un Departamento al que compete examinar el hecho de la no consumación del matrimonio y la existencia de causa justa para conceder la dispensa. A tal fin, recibe todas las actas junto con el parecer del Obispo y las observaciones del Defensor del Vínculo, pondera atentamente, según un procedimiento especial, la solicitud para obtener la dispensa y, si se da el caso, la somete al Sumo Pontífice.

§ 3. Dicho Departamento es competente también para tratar las causas de nulidad de la sagrada Ordenación, a tenor del derecho universal y propio, congrua congruis referendo.

Art. 3.

El Departamento para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación está dirigido por el Decano de la Rota Romana, asistido por Oficiales, Comisarios delegados y Consultores.

Art. 4.

El día de la entrada en vigor de las presentes normas, los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación pendientes ante la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se trasladarán al nuevo Departamento en el Tribunal de la Rota Romana, que las resolverá.

Cuanto he decidido en esta Carta apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que se observe en todas sus partes, sin que obste nada en contrario, aunque sea digno de especial mención, y establezco que se promulgue mediante la publicación en el diario “L'Osservatore Romano”, entrando en vigor el día 1 de octubre de 2011.

Dado en Castelgandolfo, el día 30 de agosto del año 2011, séptimo de Nuestro Pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI

CALENDARIO

VIERNES, FERIA DEL TIEMPO DE NAVIDAD o SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, presbítero, m. libre

Misa
 
de feria o de la memoria (blanco).
MISAL: para la feria: ants. y oracs. props. / para la memoria: 1ª orac. prop. y el resto de la feria o del común de pastores (para un pastor); Pf. Epif. o Nav. o de la memoria.
LECC.: vol. II.
- 1 Jn 3, 22 — 4, 6. 
Examinad si los espíritus vienen de Dios.
- Sal 2. R. Te daré en herencia las naciones.
- Mt 4, 12-17. 23-25. Está cerca el reino de los cielos.
o bien:
 cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de feria-7 de enero o de la memoria.

Martirologio: elogs. del 8 de enero, pág. 99.
CALENDARIOS: Mondoñedo-Ferrol, ciudad de Ferrol: San Julián (S).
Cataluña y Dominicos: San Raimundo de Peñafort, presbítero (MO).
Segorbe, Sevilla y Trinitarios: San Juan de Ribera, obispo (MO).
Paúles e Hijas de la Caridad: Beata Lindalva Justo de Oliveira, virgen y mártir (ML).
Menorca: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer, obispo (2017).

TEXTOS MISA

Viernes, feria del tiempo de Navidad, después de Epifanía

Antífona de entrada Sal Cf. 111, 4
En las tinieblas brilla como una luz: el Señor que es justo, clemente y compasivo.
Exórtum est in ténebris lumen rectis corde: miséricors et miserátor et iustus Dóminus.

Oración colecta
Después de la solemnidad de Epifanía

Dios todopoderoso, concédenos que el nacimiento del Salvador del mundo, anunciado por una estrella, se manifieste y crezca siempre en nuestros corazones. Por nuestro Señor Jesucristo.
Praesta, quaesumus, omnípotens Deus, ut Salvatóris mundi, stella duce, manifestáta natívitas, méntibus nostris revelétur semper et crescat. Per Dóminum.

En la memoria:
7 de enero
San Raimundo de Peñafort, presbítero

Oración colecta propia. El resto de la feria de Navidad.

Monición de entrada
Conmemoramos en esta celebración a san Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, nacido en el último tercio del siglo XII cerca de Barcelona. Fue eximío maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Además dedicó gran esfuerzo en aproximarse al mundo árabe, fomentando el conocimiento de su lengua y de su libro religioso, el Corán, con vistas al difícil diálogo entre la fe cristiana y la religión musulmana. Elegido maestro general de la orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones y, tras llegar a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, el año 1275

Oración colecta
Oh Dios, que diste a san Raimundo de Peñafort una entrañable misericordia para con los cautivos y los pecadores; concédenos por su intercesión que, rotas las cadenas del pecado, nos sintamos libres para cumplir tu divina voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Deus, qui beátum Raimúndum presbyterum insígnis in peccatóres et in captívos misericórdiae virtúte decorásti, eius nobis intercessióne concéde, ut, a peccáti servitúte solúti, quae tibi sunt plácita líberis méntibus exsequámur. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas del 7 de enero, feria de Navidad, después de Epifanía (Lec. II).

PRIMERA LECTURA 1 Jn 3, 22-4, 6
Examinad si los espíritus vienen de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan.

Queridos hermanos:
Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.
Queridos míos: no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo.
En esto podréis conocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo.
Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios.
Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha.
En esto conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial Sal 2, 7-8. 10-12a (R.: 8b)
R. 
Te daré en herencia las naciones.
Dabo tibi gentes hereditátem tuam.

V. Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo:
yo te he engendrado hoy.
Pídemelo:
te daré en herencia las naciones;
en posesión, los confines de la tierra».
R. Te daré en herencia las naciones.
Dabo tibi gentes hereditátem tuam.

V. Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando.
R. Te daré en herencia las naciones.
Dabo tibi gentes hereditátem tuam.

Aleluya Mt 4, 23
R. 
Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Jesús proclamaba el evangelio del reino, y curaba toda dolencia del pueblo. R.
Prædicábat Iesus Evangélium regni, et sanábat omnem infirmitátem in pópulo.

EVANGELIO Mt 4, 12-17. 23-25
Está cerca el reino de los cielos
╬ 
Lectura del santo Evangelio según San Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó.
Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Papa Francisco, Ángelus, Domingo 22 de enero de 2017.
Para estrechar este pacto de alianza con Dios, cada uno está llamado a convertirse, transformando su propio modo de pensar y de vivir. Esto es importante: convertirse no solo es cambiar la manera de vivir, sino también el modo de pensar. Es una transformación del pensamiento. No se trata de cambiar la ropa, ¡sino las costumbres! Lo que diferencia a Jesús de Juan Bautista es el estilo y el método. Jesús elige ser un profeta itinerante. No se queda esperando a la gente, sino que se dirige a su encuentro. ¡Jesús está siempre en la calle! Sus primeras salidas misioneras tienen lugar alrededor del lago de Galilea, en contacto con la muchedumbre, en particular con los pescadores. Allí Jesús no sólo proclama la llegada del Reino de Dios, sino que busca compañeros que se asocien a su misión de salvación.

Oración de los fieles
Oremos al Señor.
- Para que la Iglesia siga anunciando el Evangelio de Cristo en medio de las dificultades y persecuciones. Roguemos al Señor.
- Para que en todas las naciones se respete el derecho a la libertad religiosa. Roguemos al Señor.
- Para que los pobres, los enfermos, los marginados sean ayudados con caridad generosa por los hermanos. Roguemos al Señor.
- Para que los que hoy participamos en la eucaristía acojamos la invitación de Cristo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que te sirvamos en justicia y santidad todos los días de nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, con bondad las ofrendas de tu pueblo, para que cuanta creemos por la fe lo alcancemos por el sacramento celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Múnera, quaesumus, Dómine, tuae plebis propitiátus assúme, ut, quae fídei pietáte profiténtur, sacraméntis caeléstibus apprehéndant. Per Christum.

PREFACIO DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
CRISTO, LUZ DE LOS PUEBLOS
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación; y al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos renovaste con la gloria de su inmortalidad.
Por eso, con los ángeles y arcángeles, tronos y dominaciones, y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus:
Quia ipsum in Christo salútis nostrae mystérium hódie ad lumen géntium revelásti, et, cum in substántia nostrae mortalitátis appáruit, nova nos immortalitátis eius glória reparásti.
Et ídeo cum Angelis et Archángelis, cum Thronis et Dominatiónibus, cumque omni milítia caeléstis exércitus, hymnum glóriae tuae cánimus, sine fine dicéntes:

Santo, Santo, Santo…

PLEGARIA EUCARÍSTICA III.

Antífona de comunión 1 Jn 4, 9

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito para que vivamos por medio de él.
In hoc appáruit cáritas Dei in nobis, quóniam Fílium suum Unigénitum misit Deus in mundum, ut vivámus per eum.

Oración después de la comunión
Oh, Dios, que llegas hasta nosotros al participar en tu sacramento, realiza en nuestros corazones el efecto de su poder, para que, al recibirlo, nos haga dignos del don que nos haces. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Deus, qui nos sacraménti tui participatióne contíngis, virtútis eius efféctus in nostris córdibus operáre, ut suscipiéndo múneri tuo per ipsum munus aptémur. Per Christum.

MARTIROLOGIO

Elogios del 8 de enero

1. En la ciudad de Hierápolis, en Frigia, en la actual Turquía, san Apolinar, varón eximio por su doctrina y santidad, que vivió en tiempo del emperador Marco Aurelio. (s. II)
2. En la provincia romana de Lybia, hoy Libia, santos mártires Teófilo, diácono, y Eladio, que, después de ser torturados con cascos afiladísimos, fueron quemados vivos. (s. III)
3. En Beauvais, lugar de la Galia Bélgica, actualmente Francia, santos Luciano, Maximiano y Juliano, mártires. (c. 290)
4. En la ciudad de Metz, también en la Galia Bélgica, san Paciente, obispo. (s. IV)
5. En la antigua provincia romana de Nórico, hoy Austris, en las riberas del Danubio, san Severino, presbítero y monje, que llegado a esta región después de la muerte de Atila, príncipe de los hunos, defendió a los pueblos inermes, aplacó a los violentos, convirtió a los infieles, fundó monasterios e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban. (c. 482)
6. En Pavía, ciudad de la región italiana de Liguria, san Máximo, obispo(c. 514)
7*. En el monasterio de Choziba, en la actual Palestina, san Jorge, monje y eremita, que pasaba toda la semana recluido en su celda, pero el domingo oraba con los hermanos y departía con ellos sobre temas espirituales. (c. 614)
8*. En la región de Aberdeen, en Escocia, san Natalán, obispo, insigne por su caridad hacia los pobres. (c. 678)
9. En Ratisbona, ciudad de Baviera, en la Alemania actual, san Erhardo, oriundo de Escocia, el cual, deseoso de anunciar el Evangelio, llegó a aquella región, donde ejerció la función episcopal. (707)
10*. En Moorsel, en el territorio de Brabante, hoy Bélgica, santa Gúdula, virgen, que en su casa se dedicó enteramente a practicar la caridad y la oración. (c. 712)
11*. En la ciudad de Cashel, en Irlanda, san Alberto, obispo, de origen inglés, que por Cristo peregrinó durante largo tiempo. (c. s. VIII)
12. En la ciudad hoy italiana de Venecia, san Lorenzo Giustiniani, obispo, que ilustró a esta Iglesia con la doctrina de la sabiduría eterna. (1456)
13*. En Newcastle-on-Tyne, en Inglaterra, beato Eduardo Waterson, presbítero y mártir, el cual, condenado a muerte por haber entrado en el país como sacerdote, en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte y ahorcado. (1593)
Beata Eurosia Fabris Barban (1866- Padua, Italia 1932), madre de familia, patrona de los Terciarios franciscanos del Veneto.
- Beato Titus Zeman (1915- Bratislava, Eslovaquia 1969). Sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, asesinado por odio a la fe por el régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.