Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Miércoles 28 diciembre 2022, Santos Inocentes, mártires, fiesta.

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

La fiesta de los Santos Inocentes

113. Desde el final del siglo VI, la Iglesia celebra el 28 de Diciembre la memoria de los niños a los que mató el ciego furor de Herodes por causa de Jesús (cfr. Mt 2,16-17). La tradición litúrgica los llama "Santos Inocentes" y los considera mártires. A lo largo de los siglos, en el arte, en la poesía y en la piedad popular, los sentimientos de ternura y de simpatía han rodeado la memoria de este "pequeño rebaño de corderos inmolados"; a estos sentimientos se ha unido siempre la indignación por la violencia con que fueron arrancados de las manos de sus madres y entregados a la muerte.

En nuestros días los niños padecen todavía innumerables formas de violencia, que atentan contra su vida, dignidad, moralidad y derecho a la educación. Hay que tener presente en este día la innumerable multitud de niños no nacidos y asesinados al amparo de las leyes que permiten el aborto, un crimen abominable. La piedad popular, atenta a los problemas concretos, en no pocos lugares ha dado vida a manifestaciones de culto y a formas de caridad como la asistencia a las madres embarazadas, la adopción de los niños e impulsar su educación.

CALENDARIO

28 MIÉRCOLES. LOS SANTOS INOCENTES, mártires, fiesta


Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero (elog. del Martirologio Romano).

Misa de la fiesta (rojo).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Pf. Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. IV.
- 1 Jn 1, 5 — 2, 2.
La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado.
- Sal 123. R. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.
- Mt 2, 13-18. Herodes mató a todos los niños en Belén.

* Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.

Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum. Vísp. como II Vísp. del día 25 y props. Comp. Dom. I o II.

Martirologio: elogs. del 29 de diciembre, pág. 738.

TEXTOS MISA

28 de diciembre
SANTOS INOCENTES, MÁRTIRES
Fiesta

Antífona de entrada
Los niños inocentes murieron por Cristo, siguieron al Cordero sin mancha, a quien alaban por siempre: Gloria a ti, Señor.
Innocéntes pro Christo infántes occísi sunt, ipsum sequúntur Agnum sine mácula, et dicunt semper: Glória tibi, Dómine.

Monición de entrada
Hoy se celebra la fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños fueron ejecutados en Belén de Judea por el rey Herodes, para pereciera con ellos el Niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Pasaron así del regazo de sus madres al abrazo del Padre. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios.

Se dice Gloria.

Oración colecta
Oh, Dios, los mártires inocentes pregonan hoy tu gloria no de palabra, sino con su muerte; concédenos dar testimonio con nuestra vida de la fe que confesamos con los labios. Por nuestro Señor Jesucristo.
Deus, cuius hodiérna die praecónium Innocéntes mártyres non loquéndo sed moriéndo conféssi sunt, da, quaesumus, ut fidem tuam, quam lingua nostra lóquitur, étiam móribus vita fateátur. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas propias de la fiesta de los Santos Inocentes, mártires (Lec. IV).

PRIMERA LECTURA 1 Jn 1, 5-2, 2
La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan.

Queridos hermanos:
Este es el mensaje que hemos oído de Jesucristo y que os anunciamos: Dios es luz y en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunión con él y vivimos en las tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero, si caminamos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.
Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia.
Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial Sal 123, 2-3. 4-5. 7b-8 (R.: 7a)
R. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.
Anima nostra sicut passer erépta est de láqueo venántium.

V. Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros.
R. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.
Anima nostra sicut passer erépta est de láqueo venántium.

V. Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.
R. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.
Anima nostra sicut passer erépta est de láqueo venántium.

V. La trampa se rompió,
y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
R. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.
Anima nostra sicut passer erépta est de láqueo venántium.

Aleluya
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. A ti, oh Dios te alabamos, a ti, Señor, te reconocemos; a ti te ensalza el blanco ejército de los mártires, Señor. R.
Te Deum laudámus, te Dóminum confitémur; te mártyrum candidátus laudat exércitus, Dómine.

EVANGELIO Mt 2, 13-18
Herodes mandó matar a todos los niños en Belén
 Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes;
es Raquel que llora por sus hijos
y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús

Papa Francisco, Ángelus 29-diciembre-2013
Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó estas dificultades, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La huida a Egipto causada por las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero Dios está también allí donde el hombre sueña, espera volver a su patria en libertad, proyecta y elige en favor de la vida y la dignidad suya y de sus familiares.

Oración de los fieles
Al Señor Jesús, a quien los Santos Inocentes de Belén confesaron dando por él su vida, dirijamos nuestras oraciones, para que las presente ante el Padre.
Por la Iglesia, para que proclame siempre con valentía el derecho a la vida de todo ser humano. Roguemos al Señor.
Por todos los que sufren violencia y persecución por causa del Evangelio y de la justa defensa de los derechos humanos, para que por intercesión de los Santos Inocentes sean fortalecidos en la lucha contra toda forma de mal. Roguemos al Señor.
Por todos los que detentan alguna forma de poder: para que sepan siempre ejercerlo al servicio del bien común y, sobre todo, de los más pobres e indefensos. Roguemos al Señor.
Por nosotros: para que consigamos acercarnos a Dios con la sencillez y apertura que Cristo pide para poder entrar en el reino de los cielos. Roguemos al Señor.
Te lo pedimos, Padre, por tu Hijo Jesucristo, que quiso asumir en la encarnación, por amor nuestro, la condición de niño desvalido y necesitado. Él, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, las ofrendas de tus fieles siervos y purifícalos al celebrar piadosamente tus misterios, con los que santificas incluso a aquellos que no te conocen. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Súscipe, Dómine, quaesumus, devotórum múnera famulórum, et eos tuis purífica serviéntes pietáte mystériis, quibus étiam iustíficas ignorántes. Per Christum.

PREFACIO III DE NAVIDAD
EL INTERCAMBIO REALIZADO EN LA ENCARNACIÓN DEL VERBO
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor.
Por él, hoy resplandece el maravilloso intercambio de nuestra redención: porque al asumir tu Verbo nuestra debilidad, no sólo asume dignidad eterna nuestra naturaleza humana, sino que esta unión admirable nos hace a nosotros eternos.
Por eso, unidos a los coros angélicos, te alabamos proclamando llenos de alegría:
Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus: per Christum Dóminum nostrum.
Per quem hódie commércium nostrae reparatiónis effúlsit, quia, dum nostra fragílitas a tuo Verbo suscípitur, humána mortálitas non solum in perpétuum transit honórem, sed nos quoque, mirándo consórtio, reddit aetérnos.
Et ídeo, choris angélicis sociáti, te laudámus in gáudio confiténtes:
Santo, Santo, Santo…

Se dice el recuerdo propio en la intercesión Atiende los deseos. Se dice: en tu presencia en el día santo.

Antífona de comunión Ap 14, 4
Estos fueron rescatados como primicias de los hombres para Dios y el Cordero. Estos son los que siguen al Cordero adonde quiera que vaya.
Hi empti sunt ex homínibus, primítiae Deo et Agno; hi sequúntur Agnum quocúmque íerit.

Oración después de la comunión
Concede, Señor, las riquezas de la salvación a los fieles que han recibido tu alimento santo en la fiesta de quienes, incapaces todavía de confesar de palabra a tu Hijo, han sido coronados con la gracia celestial en virtud del nacimiento de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Salvatiónis abundántiam tríbue, Dómine, fidélibus in eórum festivitáte tua sancta suméntibus, qui, Fílium tuum humána necdum voce profiténtes, caelésti sunt grátia pro eius nativitáte coronáti. Qui vivit et regnat in saecula saeculórum.

MARTIROLOGIO

Elogios del día 29 de diciembre
Santo Tomas Becket, obispo y mártir, que, por defender la justicia y la Iglesia fue obligado a desterrarse de la sede Canterbury y de su misma patria, Inglaterra, a la que volvió al cabo de seis años y donde padeció mucho hasta que emigró hacia Cristo, al ser asesinado en la catedral por los esbirros del rey Enrique II. (1170)
2. Conmemoración de san David, rey y profeta, hijo de Jesé betlehemita, que encontró gracia ante Dios y fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel para regir el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el arca del Señor, y Dios le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de él nacería Jesucristo según la carne.
3. En Arlés, lugar de Provenza, en la Galia, actualmente Francia, san Trófimo, considerado como el primer obispo de esta sede. (s. III)
4. En Cartago, en la actual Túnez, san Libosio, obispo de Vaga y mártir, que en el concilio de Cartago afirmó acerca del bautismo de los herejes: Cristo dijo en el Evangelio: «Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre». (c. 258)
5. En Milán, en la región italiana de Liguria, san Martiniano, obispo(c. 431)
6. En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Marcelo, abad del monasterio de los Acemetes en el Bósforo, donde día y noche, sin cesar, se cantaban salmos. (c. 480)
7. En Exmes, población de Neustria, actual Francia, san Ebrulfo, abad del monasterio de Saint-Fuscien, en tiempo del rey Childerberto. (c. 596)
8*. En Palermo, en la región italiana de Sicilia, beato Gerardo Cagnoli, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que durante mucho tiempo hizo vida eremítica. (1342)
9*. En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Howard, mártir, que, siendo vizconde de Stafford, profesó la fe católica, y por esto fue acusado de conspirar contra el rey Carlos II y, debido a esto, sentenciado a morir degollado por su fe en Cristo. (1680)
10. En Seúl, ciudad de Corea, santos Benedicta Ion Kyong-nyon, viuda y catequista, y seis compañeros*, mártires, todos los cuales sufrieron muchos suplicios a causa de ser cristianos, y acabaron decapitados. (1839)
*Sus nombres son: san Pedro Ch’oe Ch’ang-hub, catequista; Bárbara Cho Chung-i, viuda de san Sebastián Nam I-gwam; Magdalena Han Yong-i, viuda; Isabel Chong Chong-hye, virgen, hija de santa Cecilia Yu So-sa y hermana de san Pablo Chong Ha-sang; Bárbara Ko Sun-i, mujer de san Agustín Pak Chong-won; y Magdalena Yi Yong-dog, virgen, hermana de santa Catalina Yi.
11*. En Paterna, en la región de Valencia, en España, beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir, que derramó su sangre por Cristo al arreciar la persecución contra la fe. (1936)
12*. En el pueblo de Picadero de Paterna, de la misma región de Valencia, beatos mártires Enrique Juan Requena, presbítero, y José Perpiñá Nácher, los cuales lucharon noblemente por Cristo. (1936)
13*. En la localidad de San Miguel de los Reyes, de nuevo en la región valenciana, beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero de la orden de la Compañía de Jesús y mártir, que durante la misma persecución, imitando la pasión de Cristo, consiguió la palma el martirio. (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.