Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

viernes, 10 de junio de 2022

Viernes 15 julio 2022, San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria.

SOBRE LITURGIA

DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LOS ALUMNOS DE LA PONTIFICIA ACADEMIA ECLESIÁSTICA

Jueves 25 de marzo de 1982

1. Siempre es una alegría para mí encontrarme con vosotros, queridísimos alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, y animaros en vuestra tarea de prepararos al servicio que seréis llamados a desempeñar.

Os saludo cordialmente y dirijo ante todo una palabra a vuestro amado presidente, mons. Cesare Zacchi, que con experiencia y entrega generosa guía vuestra formación de sacerdotes con miras a vuestras responsabilidades futuras.

Procedentes de los cinco continentes, sois expresión de la catolicidad de la Iglesia, de sus afanes apostólicos universales y de su misión de salvación proyectada sobre todos los pueblos: “Id, pues, enseñad a todas las gentes” (Mt 28, 19), según la expresión del Divino Maestro.

2. Los ejercicios espirituales que acabáis de hacer, siguiendo el espíritu y casi bajo la mirada de San Francisco en lugares marcados por él, me ofrecen grata ocasión de abriros mi ánimo y exhortarlos a manteneros siempre fieles a la acción del Espíritu Santo y entregados al cultivo de la vida interior que debe ocupar constantemente el primer puesto en nuestra solicitud. Esta dimensión espiritual ha de impregnar la urdimbre de vuestra vida diaria y empapar las orientaciones fundamentales que presiden vuestras opciones y caracterizan vuestros comportamientos. Pues, de hecho, en el estilo de vida se manifiesta y se aprueba el verdadero talante de vuestro espíritu sacerdotal.

Sé que vuestra jornada en la Academia tiene como centro ideal la celebración eucarística y la liturgia de los Laudes y está entramada en gran parte de tareas de estudio con el fin de ayudaros en la adquisición de la sólida cultura que hoy es indispensable para la función que os espera.

En el conjunto de vuestro “currículo» formativo se concede sin duda un puesto particular a la doctrina perenne de la Iglesia presentada a nuestros tiempos por el Concilio Vaticano II, sin omitir las aplicaciones importantes y pasos más recientes del camino postconciliar, con atención especial al magisterio pontificio y a las líneas directrices de la actividad de la Santa Sede a nivel eclesial e internacional.

Sin embargo, esta ciencia que es necesaria, no basta de por sí para capacitaros en las responsabilidades que se propone confiaros la Santa Sede. La cultura ha de integrarse con una personalidad armónica y eminentemente abierta a los ideales sacerdotales. Si bien no estáis destinados al ministerio directo entre las almas o a la enseñanza de disciplinas eclesiásticas, se os pide siempre un ministerio específicamente apostólico y, por ello, pastoral, y se os pide, por consiguiente, ser hombres de profunda sabiduría, dotados de discernimiento seguro, capaces de escuchar la voz del Espíritu en la Iglesia en diálogo constructivo con las varias Iglesias locales y con todos los hombres de buena voluntad. Por ello es necesario que pidáis y procuréis alcanzar junto con la ciencia, la sabiduría interior que es don eminente del Espíritu; así, pues, se impone que durante vuestra jornada cultivéis con cuidado especial el tiempo consagrado a la oración y meditación personal que, además, debe ser el tiempo cualitativamente más fuerte e intenso.

3. Con estas premisas podréis llegar a ser los servidores fieles y prudentes que la Iglesia y la Sede Apostólica esperan, es decir, servidores de la comunión eclesial, representantes de quien preside en la caridad y confirma a los hermanos en la fe, escrutadores atentos de los signos de los tiempos, Pastores sensibles a las situaciones eclesiales y abiertos a los llamamientos de la justicia, y operadores de paz en las naciones y entre las naciones.

Para que os preparéis con este espíritu al ministerio que os espera, hoy, fiesta la Anunciación, os confío a la Santísima Virgen señalándoos a todos su ejemplo de fe y docilidad al querer de Dios. La imagen de María Santísima Mater Ecclesíae os contempla con amor de Madre cuando subís las escaleras de la Academia Eclesiástica. Y yo dirijo devotamente a María junto con vosotros la oración que rezáis cuando la miráis: “Ad Te sunt oculi nostri. Tu filios adjuva”.

Y con esta invocación, de corazón os bendigo.

CALENDARIO

15 VIERNES. SAN BUENAVENTURA, obispo y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria

Misa
de la memoria (blanco).
MISAL: 1.ª orac. prop. y el resto del común de pastores (para un obispo) o de doctores, o de un domingo del T.O., Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-par.
- Is 38, 1-6. 21-22. 7-8.
He escuchado tu plegaria y visto tus lágrimas.
- Salmo: Is 38, 10-16. R. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
- Mt 12, 1-8. El Hijo del hombre es señor del sábado.
o bien:
cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 16 de julio, pág. 422.
CALENDARIOS: Canarias-Fuerteventura: San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (S). Franciscanos: (F).
Canarias y Tenerife: Beatos Ignacio de Acevedo, y compañeros, mártires (MO).
Escolapios: San Pompilio María Pirrotti, presbítero (MO).
Toledo: Beatos Alfonso de Baena, Juan de san Martín Rodríguez, Francisco Pérez Godoy y compañeros, religiosos y mártires (ML).
Cuenca: Aniversario de la muerte de Mons. José Guerra Campos, obispo, emérito (1997).

TEXTOS MISA

15 de julio
San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia
Memoria

Oración colecta propia. El resto es del común de Pastores: II. Para un obispo 2.

Antífona de entrada Cf. 1 Sam 2, 35

Suscitaré un sacerdote fiel, que obre según mi corazón y mis deseos, dice el Señor.
Suscitábo mihi sacerdótem fidélem, qui iuxta cor meum et ánimam meam fáciet, dicit Dóminus.
O bien: Cf. Lc 12, 42
Este es el administrador fiel y prudente a quien el Señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas.
Fidélis et prudens dispensátor in magni patrisfamílias domo constitútus erat, ut consérvis suis mensúram trítici erogáret.

Monición de entrada
Celebramos hoy la memoria de san Buenaventura, religioso franciscano, obispo, cardenal y doctor de la Iglesia. Fue profesor universitario en París y un gran contemplativo, que por la elocuencia de su doctrina y la intensidad de su vida de fe mereció ser llamado el «Doctor seráfico». Su vida estuvo animada por el deseo de la unión de Oriente y Occidente, que él procuró con todo empeño en el concilio ecuménico de Lion, celebrado en 1274.

Oración colecta
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta anual del obispo san Buenaventura aprovechar su admirable doctrina e imitar constantemente su ardiente caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Da, quaesumus, omnípotens Deus, ut, beáti Bonaventúrae epíscopi natalícia celebrántes, et ipsíus proficiámus eruditióne praeclára, et caritátis ardórem iúgiter aemulémur. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas del Viernes de la XV semana del Tiempo Ordinario, año par (Lec. III-par).

PRIMERA LECTURA Is 38, 1-6. 21-22. 7-8
He escuchado tu plegaria y visto tus lágrimas

Lectura del libro de Isaías.

En aquellos días, el rey Ezequías enfermó mortalmente. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle:
«Esto dice el Señor: “Pon orden en tu casa, porque vas a morir y no vivirás».
Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor:
«¡Ah, Señor!, recuerda que he caminado ante ti con sinceridad y corazón íntegro; que he hecho lo que era recto a tus ojos».
Y el rey se deshizo en lágrimas.
Le llegó a Isaías una palabra del Señor en estos términos:
«Ve y di a Ezequías: “Esto dice el Señor, el Dios de tu padre David: He escuchado tu plegaria y visto tus lágrimas. Añadiré otros quince años a tu vida y te libraré, a ti y a esta ciudad, de la mano del rey de Asiria y extenderé mi protección sobre esta ciudad”».
Isaías dijo:
«Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la llaga para que se cure».
Ezequías dijo:
«¿Cuál es la prueba de que podré subir a la casa del Señor?».
Respondió Isaías:
«La señal que el Señor te envía de que cumplirá lo prometido será esta:
Haré retroceder diez gradas la sombra en la escalera de Ajaz, que se había alargado por efecto del sol».
Y el sol retrocedió las diez gradas que había avanzado sobre la escalera.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial Is 38, 10. 11. 12abcd. 16Bcd (R.: cf. 17b)
R. 
Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
Tu, Dómine, eruísti ánimam meam ut non períret.

V. Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años».
R. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
Tu, Dómine, eruísti ánimam meam ut non períret.

V. Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo».
R. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
Tu, Dómine, eruísti ánimam meam ut non períret.

V. Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama.
R. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
Tu, Dómine, eruísti ánimam meam ut non períret.

V. ¡Señor, en ti espera mi corazón!,
que se reanime mi espíritu.
Me has curado, me has hecho revivir.
R. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.
Tu, Dómine, eruísti ánimam meam ut non períret.

Aleluya Jn 10, 27
R. 
Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, y yo las conozco, y ellas me siguen. R.
Oves meae vocem meam áudiunt dicit Dóminus; et ego cognósco esa, et sequúntur me.

EVANGELIO Mt 12, 1-8
El Hijo del hombre es señor del sábado
 Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron:
«Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado».
Les replicó:
«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes.
¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?
Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.
Si comprendierais lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

San Hilario, in Matthaeum, 12
Los fariseos, que se creían dueños de las llaves del reino de los cielos, arguyen a los discípulos de haber obrado mal. El Señor sólo les habla de una profecía, para un tiempo lejano. Y, para demostrar que este hecho encierra la ciencia del porvenir añade: " Y si supiéseis qué es: misericordia quiero, y no sacrificio". Porque no consiste la obra de nuestra salvación en el sacrificio, sino en la misericordia. Cesando la ley, nos salva la bondad de Dios. Si ellos hubieran comprendido su beneficio, jamás hubieran condenado a los inocentes (esto es, a los apóstoles) a quienes acusaban por animadversión de haber infringido la ley. Cesando la antigüedad de los sacrificios, la nueva ley de la misericordia les hubiera favorecido a todos mediante los Apóstoles.

Oración de los fieles
Ferias del Tiempo Ordinario XXXVIII

Oremos, hermanos, a Dios, nuestro Padre, por nosotros y por todos los hombres.
- Por la santa Iglesia, extendida por toda la tierra y presente en nuestra comunidad. Roguemos al Señor.
- Por la concordia entre las naciones y por la conversión de los pueblos a la fe. Roguemos al Señor.
- Por los hombres que padecen enfermedad, paro, hambre o exilio. Roguemos al Señor.
- Por nosotros y por nuestros familiares, amigos y conocidos. Roguemos al Señor.
Guarda, Dios de misericordia, a tu pueblo у concédele los dones de tu bondad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, estos dones de tu pueblo ofrecidos en la fiesta de san N., para que, por medio de ellos, percibamos confiadamente el auxilio d tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Súscipe, Dómine, haec múnera pópuli tui, quae tibi in beáti N. festivitáte offérimus, ut per éadem, sicut confídimus, tuae pietátis sentiámus auxílium. Per Christum.

PREFACIO COMÚN I
EL UNIVERSO RESTAURADO EN CRISTO
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
A quien hiciste fundamento de todo y de cuya plenitud quisiste que participáramos todos. Siendo él de condición divina se despojó de su rango, y por su sangre derramada en la cruz puso en paz el universo; y así, exaltado sobre todo cuanto existe, es fuente de salvación eterna para cuantos creen en él.
Por eso, con los ángeles y arcángeles, tronos y dominaciones, y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus: per Christum Dóminum nostrum.
In quo ómnia instauráre tibi complácuit, et de plenitúdine eius nos omnes accípere tribuísti. Cum enim in forma Dei esset, exinanívit semetípsum, ac per sánguinem crucis suae pacificávit univérsa; unde exaltátus est super ómnia et ómnibus obtemperántibus sibi factus est causa salútis aetérnae.
Et ídeo cum Angelis et Archángelis, cum Thronis et Dominatiónibus, cumque omni milítia caeléstis exércitus, hymnum glóriae tuae cánimus, sine fine dicéntes:

Santo, Santo, Santo...

PLEGARIA EUCARÍSTICA II

Antífona de la comunión Cf. Jn 10, 10

Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante, dice el Señor.
Ego veni ut vitam hábeant, et abundántius hábeant, dicit Dóminus.
O bien: Cf. Mc 16, 17-18
A los que crean en mí, dice el Señor, les acompañarán estos signos: echarán demonios, impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.
Signa eórum qui in me credunt, dicit Dóminus, haec sequéntur: daemónia eícient, super aegros manus impónent, et bene habébunt.

Oración después de la comunión
Saciados con la comunión del Cuerpo santo y la Sangre preciosa de tu Hijo, te pedimos, Señor y Dios nuestro, que lo que hemos celebrado con piedad sincera produzca en nosotros frutos de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Córporis sacri et pretiósi Sánguinis alimónia repléti, quaesumus, Dómine Deus noster, ut, quod pia devotióne gérimus, certa redemptióne capiámus. Per Christum.

MARTIROLOGIO

Elogios del 16 de julio
M
emoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y al que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, y dieron origen con el correr de los tiempos, a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.
2. En Anastasiópolis, en Galacia, hoy Turquía, san Antíoco, mártir, hermano de san Platón. (s. III/IV)
3. En Sebaste, ciudad de la antigua Armenia, ahora también en Turquía, san Atenógenes, corepíscopo y mártir, que dejó a sus discípulos un himno en el que habla de la divinidad del Espíritu Santo y murió arrojado al fuego por ser cristiano. (c. 305)
4*. En la isla de Jersey, en el mar del Norte, san Helerio, ermitaño, martirizado, según la tradición, por unos piratas. (s. VI)
5*. En Maastricht, en la ribera del río Mosa, en el territorio de Brabante, en Austrasia, actualmente Bélgica, santos Monulfo y Gondulfo, obispos(s. VI/VII)
6. En Saintes, en Hainaut, hoy Francia, santos mártires Reinildis, virgen, Grimoaldo y Gondulfo, los cuales, según cuenta la tradición, fueron asesinados por unos salteadores. (c. 680)
7. En la ciudad de Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Sisenando, diácono y mártir, decapitado por los sarracenos por su fe en Cristo. (651)
8*. En el monasterio de Frauenwörth, junto al lago Chiemsee, en Baviera, actual Alemania, beata Irmengardis, abadesa, que desde su más tierna infancia, despreciando el esplendor de la corte, se entregó al servicio de Dios y consiguió que otras muchas vírgenes siguieran al Cordero. (866)
9*. Pasión del beato Simón da Costa, hermano coadjutor de la Orden de la Compañía de Jesús y el último del coro de mártires de la nave “San Jacobo”, que fue exterminado por quienes odiaban a la Iglesia, al día siguiente del martirio de los otros religiosos con los quienes iba. (1570)
10*. En el monasterio de la Santa Cruz de Viana do Castelo, en Portugal, san Bartolomé de los Mártires Fernandes, obispo de Braga, que eximio por la integridad de su vida, se distinguió por la caridad pastoral en el cuidado de su grey, y llenó de sólida doctrina sus numerosos escritos. (1590) Canonizado 2019
11*. En Warwick, en Inglaterra, beatos Juan Sugar, presbítero, y Roberto Grissold, mártires, que, condenados en tiempo del rey Jacobo I, el primero de ellos por haber entrado en Inglaterra siendo sacerdote y el segundo por haberle prestado ayuda, alcanzaron la palma del martirio tras ser cruelmente atormentados. (1604)
12*. En la ciudad de Cunhaú, cerca de Natal, en Brasil, beatos Andrés de Soveral, presbítero de la Compañia de Jesús, y Domingo Carvalho, mártires, que, mientras celebraban la Misa, fueron retenidos en la iglesia ante la desesperación de los fieles y atrozmente asesinados por unos soldados. (1645)
13*. Frente a Rochefort, en la costa de Francia, beatos Nicolás Savo-uret, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Claudio Béguignot, cartujo, presbíteros y mártires, que durante la Revolución Francesa fueron encerrados, por quienes odiaban al sacerdocio, en una nave convertida en cárcel, donde enfermaron y murieron. (1794)
14*. En Orange, también en Francia, beatas Aimée de Jesús (María Rosa) de Gordon y otras seis religiosas*, vírgenes y mártires, que durante la misma revolución fueron condenadas a muerte por haberse negado a renunciar a la vida religiosa y recibieron felizmente la palma del martirio. (1794)
*Sus nombres son: beatas María de Jesús (Margarita Teresa) Charansol, María Ana de San Joaquín Béguin-Royal, María Ana de San Miguel Doux, María Rosa de San Andrés Laye, Dorotea del Corazón de María y Magdalena del Santísimo Sacramento de Justamont.
15. En el territorio de Saint-Sauveur-le-Vicomte, de Normandía, de nuevo en Francia, santa María Magdalena Postel, virgen, la cual, durante la citada revolución, al ser expulsados los sacerdotes, prestó toda clase de servicios a los enfermos y en general a todos los fieles. Vuelta la paz, fundó en la más completa pobreza la Congregación de Hijas de la Misericordia, para la formación cristiana de las jóvenes pobres. (1846)
16. En Lüjiapo, lugar de Qinghe, en la provincia china de Hebei, santos Lang Yangzhi, catecúmena, y su hijo Pablo Lang Fu, mártires, que durante la persecución desencadenada por el movimiento de los Yihetuan, al confesar públicamente ser cristianos, ambos murieron consumidos por el fuego dentro de su propia casa, incendiada por los perseguidores. (1900)
17. En Zhangjiaji, pueblo de Ningjin, también en la provincia china de Hebei, santa Teresa Zhang Hezhi, mártir, que durante la misma persecución, llevada a una pagoda, se negó a adorar a los ídolos del lugar, por lo que ella y sus dos hijos fueron traspasados con lanzas. (1900)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.