Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

martes, 26 de enero de 2021

Religiosos. Rito de la renovación de votos dentro de la misa.

Ritual de la profesión religiosa (2-febrero-1970)
Ed. española 1979.

PRIMERA PARTE
RITUAL DE LA PROFESIÓN DE RELIGIOSOS

CAPITULO IV

RITO DE LA RENOVACIÓN DE VOTOS DENTRO DE LA MISA

78. La renovación de los votos, que se hace por ley general de la Iglesia o por prescripción particular de las constituciones, se puede tener dentro de la Misa, si le parece oportuno a la familia religiosa.

79. Celébrese el rito de la renovación de votos con la máxima sobriedad, sobre todo si los votos renuevan frecuentemente o cada año, conforme a las Constituciones del Instituto.

80. Se dice la Misa correspondiente a la liturgia del dia o la misa ritual para el día de la renovación de votos, conforme a las rúbricas (cf. Observaciones previas, núm. 9-11).

81. En los Institutos clericales es razonable que presida la celebración del sacrificio eucarístico el Superior que recibe la renovación de los votos. En los Institutos laicales, colóquese, en un lugar oportuno del presbiterio, una sede para el Superior que ha de recibir la renovación de votos de los hermanos.

82. Los religiosos que renuevan la profesión, sus padres, familiares y hermanos en religión pueden recibir la comunión bajo las dos especies. Por tanto, si se emplea un solo cáliz, que sea de suficiente capacidad.

LITURGIA DE LA PALABRA

83. 
En la liturgia de la Palabra se hace todo según es costumbre, excepto lo siguiente:

a) Se pueden tomar las lecturas de la Misa del dia o de los textos que se señalan en el Leccionario, p. 191 (cf. Observaciones previas, núms. 9-10).


b) Puede omitirse el Credo, aunque se prescriba en las rúbricas de la liturgia del dia.

84. Después del Evangelio se tiene la homilía. En ella se comentan las lecturas bíblicas y también el sentido y valor de la vida religiosa.

RENOVACIÓN DE LOS VOTOS

Petición de la gracia divina


85. Al acabar la homilía, el Celebrante pide la ayuda de Dios, diciendo, por ejemplo:

Oremos, queridos hermanos, a Dios,
fuente de toda perseverancia,
en favor de estos hijos suyos,
que hoy van a renovar ante la Iglesia
su profesión religiosa.

Todos oran en silencio durante unos momentos. Luego el Celebrante dice:

Mira, Señor, a estos hijos tuyos,
que en tu providencia
has llamado a la perfección evangélica,
y concédeles misericordioso
que, perseverando siempre en tu amor,
lleguen a la meta del camino
que con alegría comenzaron.
Por Jesucristo nuestro Señor.

Todos:

Amén.

Renovación de la profesión

86.
Al acabar la oración, dos religiosos, si es costumbre, colocándose al lado del Celebrante (o del Superior), actúan como testigos.

Cada uno de los que van a renovar la profesión se acerca al Celebrante (o al Superior) y lee la fórmula de la profesión. Si los que van a renovar la profesión son muchos, pueden recitar en común la fórmula de la profesión, pero cada uno, individualmente, debe concluir con las palabras «Prometo....» u otras semejantes, que demuestren claramente la decisión personal.

87. Es oportuno que el rito termine con la oración universal o de los fieles para la que pueden tomarse las fórmulas que se proponen en los números 94-96.

LITURGIA EUCARÍSTICA

88.
Mientras se canta el ofertorio es recomendable que algunos de los religiosos que acaban de renovar los votos lleven al altar el pan, vino y agua para el sacrificio eucarístico.

89. El Celebrante da la paz a cada uno de los religiosos que renovaron su profesión, según la costumbre establecida en el lugar o en la familia religiosa. Si son muchos, da la paz al primero de ellos que la transmite a los demás.

90. Después que el Celebrante ha tomado el Cuerpo y la Sangre del Señor, los religiosos que han renovado su profesión, sus padres, familiares y amigos se acercan al altar para recibir la comunión bajo las dos especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.