Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Ordenaciones: Lecturas del Antiguo Testamento.

Leccionario V
II. EN LA CELEBRACIÓN DE LAS SAGRADAS ÓRDENES


LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Solo fuera del Tiempo Pascual


I (para diáconos) Núm 3, 5-9
Pon a la tribu de Leví al servicio del sacerdote Aarón
Lectura del libro de los Números.

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:
«Haz que se acerque la tribu de Leví y ponla al servicio del sacerdote Aarón. Harán su propia guardia y la de toda la asamblea delante de la Tienda del Encuentro prestando el servicio del santuario. Guardarán todo el ajuar de la Tienda del Encuentro y harán la guardia en lugar de los hijos de Israel prestando el servicio del santuario.
Aparta a los levitas de los demás hijos de Israel y dáselos a Aarón y a sus hijos como donados. Serán donados de parte de todos los hijos de Israel».

Palabra de Dios.


II (para presbíteros) Núm 11, 11b-12. 14-17. 24-15a
Una parte del espíritu que posees se la pasaré a ellos, para que se repartan contigo la carga del pueblo
Lectura del libro de los Números.

En aquello días, dijo Moisés al Señor:
«Por qué me haces cargar con todo este pueblo? He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: "Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí con juramento a sus padres"?
Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, hazme morir, por favor, si he hallado gracia a tus ojos; así no veré más mi desventura».
El Señor respondió a Moisés:
«Tráeme setenta ancianos de Israel, de los que te conste que son ancianos servidores del pueblo, llévalos a la Tienda del Encuentro y que esperen allá contigo. Bajaré a hablar contigo y apartaré una parte del espíritu que posees y se la pasaré a ellos, para que se repartan contigo la carga del pueblo y no la tengas que llevar tú solo».
Moisés salió y comunicó al pueblo las palabras del Señor. Después reunió a los setenta ancianos y los colocó alrededor de la tienda.
El Señor bajó en la Nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. En cuanto se posó sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar.

Palabra de Dios.


III (para obispos y presbíteros) Is 61, 1-3a
El Señor me ha ungido y me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, y darles un perfume de fiesta

Lectura del libro de Isaías.

El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres,
para curar los corazones desgarrados,
proclamar la amnistía a los cautivos,
y a los prisioneros la libertad;
para proclamar un año de gracia del Señor,
un día de venganza de nuestro Dios,
para consolar a los afligidos,
para dar a los afligidos de Sion
una diadema en lugar de cenizas,
perfume de fiesta en lugar de duelo,
un vestido de alabanza en lugar de un espíritu abatido.

Palabra de Dios.


IV Jer 1, 4-9
Irás adonde yo te envíe

Lectura del libro de Jeremías.

El Señor me dirigió la palabra:
«Antes de formarte en el vientre, te elegí, antes de que salieras del seno  materno, te consagré: te constituí profeta de las naciones».
Yo repuse:
«¡Ay, Señor, Dios mío! Mira que no sé hablar, que solo soy un niño».
El Señor me contestó:
«No digas que eres un niño, pues irás adonde yo te envíe y dirás lo que yo te ordene. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte» -oráculo del Señor-.
El Señor extendió la mano, tocó mi boca y me dijo:
«Voy a poner mis palabras en tu boca».

Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.