Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Pontifical Romano. Ordenación del Obispo, de los Presbíteros y de los Diáconos. Presentación y decretos.

Pontifical Romano (2ª ed típica, España 1997)

PRESENTACIÓN

«Cristo, a quien el Padre santificó y envió al mundo (cf. In 10, 36), ha hecho partícipes de su consagración y de su misión, por medio de sus Apóstoles, a los sucesores de éstos, es decir, a los Obispos, los cuales han encomendado legítimamente el oficio de su ministerio, en distinto grado, a diversos sujetos en la Iglesia. Así, el ministerio eclesiástico, de institución divina, es ejercido en diversos órdenes por aquéllos que ya desde antiguo vienen llamándose Obispos, presbíteros y diáconos». (Lumen gentium, n. 28).

La Ordenación es el sacramento de esta transmisión del ministerio eclesiástico a través del tiempo. Cristo, el sacerdote para siempre sentado a la diestra del Padre, es quien continúa consagrando y enviando ministros a su Iglesia por la fuerza del Espíritu. Lo hace por el ministerio del Obispo, a través de la imposición de las manos y de la invocación del Espíritu Santo.

El ritual de este sacramento fue, en 1968, el primero que se benefició de la revisión de los libros litúrgicos ordenada por el Concilio Vaticano II. En este año fue publicada, con una Constitución Apostólica del Papa Pablo VI, la primera edición típica del rito revisado. Dos décadas más tarde, en 1989, se ha procedido a una segunda edición típica, cuya versión en lengua castellana constituye el libro que ahora se publica.

Entre la primera y la segunda edición existen variantes que son fruto de las peticiones de algunos Obispos, y, en primer lugar, de decisiones personales del Papa Juan Pablo II. Otras variantes responden a la conveniente homologación formal de este ritual con los de los otros sacramentos, así como al deseo de proponer el rito de la manera más significativa posible.

La celebración de las Ordenaciones no es tan frecuente en la Iglesia como puede ser la de otros sacramentos, pero esto no significa que este ritual no deba ser conocido por el pueblo cristiano. En realidad, cuando se quiere conocer la identidad sacramental de los pastores de la Iglesia hay que acudir a estos gestos y oraciones que, desde la antigüedad cristiana hasta nuestros días, han expresado con un progresivo enriquecimiento la fe de la Iglesia en esta materia. En esta segunda edición, el título mismo es ya una invitación a comprender que el Obispo constituye el principio de unidad en la Iglesia particular, con la colaboración de los presbíteros y la ayuda de los diáconos.

Los candidatos a la Ordenación, como también los que ya han sido ordenados Obispos, presbíteros y diáconos, tienen en este libro una fuente primordial para preparar su espíritu a recibir el don del ministerio y también para mantener siempre nuevo el carisma del Espíritu que han recibido.

En este volumen de la segunda edición típica en lengua castellana no se incluye, como se había hecho en la primera, el rito de la institución de los ministerios de lector y de acólito. Ello se debe al deseo de distinguir más claramente lo que es especifico de la Ordenación de aquello que es propia mente de carácter laical. Se incluyen en cambio, en esta edición, las melodías de las oraciones de Ordenación, así como los cantos para el conjunto de los ritos. Ello contribuirá a destacar los elementos principales de la celebración, aumentando así su fuerza catequética.

Esta segunda edición típica en lengua castellana entra en vigor en las diócesis de España en la Pascua del año 1998, segundo del trienio de preparación al Jubileo del año 2000, y dedicado a reconocer la presencia santificadora del Espíritu en la Iglesia. El Espíritu Santo, invocado sobre los que van a ser ordenados Obispos, presbíteros y diáconos, es quien les constituye ministros de la nueva alianza, no según la letra sino según el Espíritu (cf. 2Co 3, 6)

+ PERE TENA
Obispo auxiliar de Barcelona
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia


CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM


Prot. N. 653/93/L

HISPANIAE

Instante Excellentissimo Domino Elías Yanes Álvarez, Archiepiscopo Cæsaraugustano et Coetus Episcoporum Hispaniae Præside, litteris die 23 martii 1993 datis, vigore facultatum huic Congregationi a Summo Pontifice IOANNE PAULO II tributarum, interpretationem hispanicam Ritus Ordinationis Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum, prout exstat in exemplari huic Decreto adnexo, perlibenter confirmamus.

In textu imprimendo inseratur ex integro hoc Decretum, quo ab Apostolica Sede petita confirmatio conceditur. Eiusdem insuper textus impressi duo exemplaria ad hanc Congregationem transmittantur.

Contrariis quibuslibet minime obstantibus.

Ex ædibus Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 22 augusti 1997.

+ GERARDUS M. AGNELO
Archiepiscopus a Secretis


CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM

Prot N. 653/93/L

NATIONUM LINGUAE HISPANICAE
HISPANIAE

Attentis his quae de unitate translationum textuum liturgicorum in linguas vernaculas vertendorum Sedes Apostolica continenter egit et speciatim his que occasione confirmationis Ordinis Missae necnon Precum Eucharisticarum lingua hispanica exaratorum, causa alterius editionis typicae Pontificalis Romani de Ordinatione Episcopi, presbyterorum et diaconorum Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum Conferentiis Episcoporum nationum linguae hispanicae proposuit ut Prex Ordinationis Episcopi, Prex Ordinationis presbyterorum et Prex ordinationis diaconorum unica versione adhiberentur.

Postquam vero, collatis consiliis et communi opera, translationes textuum redactae sunt, mutatis etiam versionibus verborum «quae ad naturam rei pertinent, atque adeo ut actus valeant exiguntur» suffultis peculiari, ad normam iuris, approbatione Supremæ Auctoritatis, hæc Congregatio, vigore facultatum Summi Pontificis IOANNIS PAULI II, confirmat Precem Ordinationis Episcopi, Precem Ordinationis presbyterorum et Precem Ordinationis diaconorum, lingua hispanica exaratas, prout exstant in adiecto exemplari, statuens ut a prima dominica Adventus, die 30 novembris huius anni 1997 adhibeantur in Ordinationibus lingua hispanica celebrandis sequentibus regionibus: Aequatoria, Argentina, Bolivia, Chilia, Civitates Foederatæ Americe Septemtrionalis, Columbia, Costa Richa, Cuba, Dominicana Respublica, Guatimala, Guinea Aequatorialis, Hispania, Honduria, Mexicum, Nicarraqua, Panama, Paraquaria, Peruvia, Porturicus, Salvatoriana Respublica, Uruquaria et Venetiola.

In textu imprimendo inseratur ex integro hoc Decretum quo approbatio et confirmatio conceduntur. Eiusdem insuper textus impressi duo exemplaria ad hanc Congregationem transmittantur.

Contrariis quibuslibet minime obstantibus.

Ex ædibus Congregationis die 22 augusti 1997.

+ GERARDUS M. AGNELO
Archiepiscopus a Secretis


CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Prot. CD. 145/89

DECRETO

Los ritos de las Ordenaciones, por los que son constituidos en la Iglesia los ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios, revisados según las normas del Concilio Vaticano II (cf. Sacrosanctum Concilium n. 76), fueron promulgados en el año 1968 en la primera edición típica, con el titulo Ordenación del Diácono, del Presbítero y del Obispo.

Ahora, habida cuenta de la experiencia nacida de la reforma litúrgica, ha parecido oportuno preparar una segunda edición típica, la cual, comparada con la anterior, ofrece los siguientes elementos peculiares:

1. Esta edición ha sido enriquecida con una Introducción general, como los demás libros litúrgicos, con el fin de que se explique la doctrina acerca del sacramento y de que resulte más clara la estructura de la celebración.

2. Se ha cambiado la distribución del libro, de manera que, comenzando por el Obispo, que tiene la plenitud del Orden sagrado, se entiende mejor cómo los presbíteros son sus cooperadores y los diáconos se ordenan para el ministerio de él.

3. En la Plegaria de Ordenación, tanto de presbíteros como de diáconos permaneciendo iguales las palabras que pertenecen a la naturaleza del sacramento, y que por tanto se exigen para la validez del acto, se han cambiado algunas expresiones, se han añadido algunas frases tomadas del Nuevo Testamento, de manera que esta Plegaria ofrezca a los elegidos y a los fieles cristianos una más rica noción del presbiterado y del diaconado, en cuanto que dimanan de Cristo sacerdote.

4. Los ordenandos de presbítero son interrogados de manera mucho más explícita sobre el ejercicio del ministerio de la reconciliación y la celebración de la Eucaristía.

5. El Rito de aceptación del sagrado celibato preparado por la Sagrada Congregación para el Culto Divina de acuerdo con las normas de la Carta Apostólica Ad pascendum, publicada en el ano 1972 por el Papa Pablo VI, de feliz memoria, ahora se inserta en la Ordenación de diáconos. Por especial mandato del Sumo Pontífice, el Papa JUAN PABLO II, se ha cambiado la disciplina, de manera que, en adelante, incluso los elegidos que hayan emitido votos perpetuos en un Instituto religioso derogada la prescripción del canon 1037 del Código de Derecho Canónico quedan obligados a aceptar el sagrado celibato en la misma Ordenación de diáconos, como un propósito peculiar unido por el derecho a la Ordenación.

6. Igualmente, los miembros de Institutos de vida consagrada, en adelante, en la Ordenación para el diaconado y el presbiterado, habrán de ser interrogados acerca del respeto y la obediencia al Obispo diocesano, con el fin de fomentar la unidad de todos los clérigos en cada Iglesia.

7. A manera de Apéndice se añade el Rito para la admisión entre los candidatos al diaconado y presbiterado, con sólo unos pequeños cambios.

El Sumo Pontífice, el Papa JUAN PABLO II, aprobó con su autoridad la segunda edición del Pontifical Romano en lo que se refiere a la Ordenación del Obispo, de los presbíteros y de los diáconos, y la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ahora la promulga y la declara típica.

Las Conferencias de los Obispos se preocuparan de llevar a la práctica los textos, ritos y normas que se hallan en esta edición, y de preparar las ediciones en lengua vernácula.

Estos ritos y textos, en lengua latina se emplearán así que sean publica dos; en lenguas vernáculas, cuando las traducciones aprobadas por las Conferencias de los Obispos hayan sido revisadas por la Sede Apostólica, a partir del día que determinen dichas Conferencias.

Sin que obste nada en contra.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, día 29 de junio de 1989, Solemnidad de san Pedro y san Pablo, apóstoles.

+ EDUARDO Card. MARTÍNEZ
Prefecto

+ LUIS KADA
Arzobispo titular de Tibica
Secretario


SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS

Prot. N. R. 19/967

DECRETO

Por medio de la Constitución Apostólica Pontificalis Romani recognitio del dia 18 de julio de 1968, el Sumo Pontífice Pablo VI aprobó el nuevo rito para la administración de las sagradas Ordenes del Diaconado, Presbiterado y Episcopado, revisado por el «Consilium» para la aplicación de la Constitución sobre la sagrada liturgia, con la ayuda de los expertos y después de consultar a los Obispos de diversas partes del mundo, de forma que de ahora en adelante se utilice para conferir estas Ordenes en lugar del rito existente en el Pontifical Romano.

Así, pues, por el presente Decreto de esta Sagrada Congregación de Ritos, en virtud de las facultades a ella otorgadas por el Sumo Pontífice Pablo VI, se publica y se declara típica la parte del Pontifical Romano que contiene estos nuevos ritos para la administración de las sagradas Ordenes del Diaconado, Presbiterado y Episcopado.

Se establece, además, que hasta el día 6 de abril del próximo año 1969, esto es, hasta el Domingo de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, podrán usarse indistintamente tanto estos nuevos ritos como los que se hallan actualmente en el Pontifical Romano; pero a partir de dicho día sólo podrán emplearse estos nuevos ritos.

Sin que obste nada en contra.

Roma, 15 de agosto de 1968, fiesta de la Asunción de la Virgen María

+ BENNO Card. GUT
Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos
y Presidente del  «Consilium»

+ FERNAND0 ANTONELLI
Arzobispo auxiliar de Idicra
Secretario de la Sagrada Congregación de Ritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.