SAN JUAN PABLO II
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS (25-marzo-1992) SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES EN LA SITUACIÓN ACTUAL
CALENDARIO
19 + II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Misa del Domingo (verde).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.
LECC.: vol. I (A).
- Is 49, 3. 5-6. Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación.
- Sal 39. R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
- 1 Cor 1, 1-3. A vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
- Jn 1, 29-34. Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Cristo es la luz de las naciones que ha venido a rescatarnos de la oscuridad de nuestros pecados (1 lect.). Y lo va a hacer desde la obediencia a la voluntad de Dios en todo, hasta la ofrenda de su vida en la cruz (salmo resp.) Ese debe ser siempre nuestro propósito que pedimos en el Padrenuestro: «Hágase tu voluntad». Él es el Cordero que quita el pecado del mundo a quien invocamos en el rito de la comunión pidiéndole que tenga piedad de nosotros y nos dé su paz. Él es el Hijo de Dios que nos ha bautizado con el Espíritu Santo (Ev.).
* Por mandato o con permiso del Ordinario, se puede celebrar la misa “Por la unidad de los cristianos” (cf. OGMR, 373) con las lecturas del domingo.
* Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 20 de enero, pág. 119.
CALENDARIOS: Madrid: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar (2008).
TEXTOS MISA
II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de
entrada
Аñо А
Cada domingo los cristianos de todo el
mundo nos reunimos para invocar el nombre de Jesucristo, nuestro
Señor y Salvador. Él se encarnó de María la Virgen, se manifestó
a Israel y fue señalado por Juan Bautista como Cordero de Dios que
quita el pecado del mundo. Él tiene poder para salvarnos del pecado
y de la muerte. Nos hace vivir tranquilos, porque en él ponemos
nuestra esperanza.
Acto penitencial
Todo como en
el Ordinario de la Misa. Para la tercera fórmula pueden usarse las
siguientes invocaciones:
Año A
-
Cordero de Dios, obediente a la voluntad del Padre: Señor, ten
piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
-
Cordero de Dios, que nos traes la salvación: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
LITURGIA DE LA
PALABRA
Lecturas del
Domingo II del Tiempo Ordinario, ciclo A (Lec. I A).
PRIMERA
LECTURA Is 49, 3. 5-6
Te hago luz de
las naciones, para que seas mi salvación
Lectura del libro de Isaías.
Me dijo el Señor:
«Tu eres mi siervo, Israel,
por medio de ti me glorificaré».
Y ahora dice el Señor,
el que me formó desde el vientre como siervo suyo,
«Tu eres mi siervo, Israel,
por medio de ti me glorificaré».
Y ahora dice el Señor,
el que me formó desde el vientre como siervo suyo,
para que le devolviese a
Jacob,
para que le reuniera a Israel;
he sido glorificado a los ojos de Dios.
Y mi Dios era mi fuerza:
«Es poco que seas mi siervo
para restablecer las tribus de Jacob
y traer de vuelta a los supervivientes de Israel.
para que le reuniera a Israel;
he sido glorificado a los ojos de Dios.
Y mi Dios era mi fuerza:
«Es poco que seas mi siervo
para restablecer las tribus de Jacob
y traer de vuelta a los supervivientes de Israel.
Te hago luz de las
naciones,
para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra».
para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra».
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Salmo
responsorial Sal 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10 (R.: 8a y 9a)
R. Aquí
estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ecce vénio, Dómine, fácere
voluntátem tuam.
V. Yo
esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito.
Me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R. Aquí
estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ecce vénio, Dómine, fácere
voluntátem tuam.
V. Tú no
quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides holocaustos ni sacrificios
expiatorios,
entonces yo digo: «Aquí estoy».
R. Aquí
estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ecce vénio, Dómine, fácere
voluntátem tuam.
V. «-Como
está escrito en mi libro-
para hacer tu voluntad.
Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en
las entrañas».
R. Aquí
estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ecce vénio, Dómine, fácere
voluntátem tuam.
V. He
proclamado tu justicia
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios, Señor, tú
lo sabes.
R. Aquí
estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ecce vénio, Dómine, fácere
voluntátem tuam.
SEGUNDA
LECTURA 1 Cor 1, 1-3
A
vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor
Jesucristo
Comienzo de la primera carta del
apóstol san Pablo a los Corintios.
Pablo, llamado a ser
apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro
hermano, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los
santificados por Jesucristo, llamados santos con todos los que en
cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor
de ellos y nuestro: a vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro
Padre y del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Aleluya Jn
1, 14a. 12a
R.
Aleluya, aleluya, aleluya.
V. El
Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; a cuantos lo
recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios. R.
Verbum caro factum est, et habitávit
in nobis. Quotquot recepérunt eum, dedit eis potestátem fílios Dei
fíeri.
EVANGELIO
Jn 1, 29-34
Este es el
Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
╬
Lectura del santo Evangelio según san Juan.
R. Gloria
a ti, Señor.
En aquel tiempo, al ver
Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».
Palabra del Señor.
R. Gloria
a ti, Señor Jesús.
Papa Francisco
ÁNGELUS, Domingo 15 de enero de 2017.
Queridos hermanos y hermanas:
En el centro del Evangelio de hoy (Jn 1, 29-34) está la palabra de Juan Bautista: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1, 29). Una palabra acompañada por la mirada y el gesto de la mano que le señalan a Él, Jesús. Imaginamos la escena. Estamos en la orilla del río Jordán. Juan está bautizando; hay mucha gente, hombres y mujeres de distintas edades, venidos allí, al río, para recibir el bautismo de las manos de ese hombre que a muchos les recordaba a Elías, el gran profeta que nueve siglos antes había purificado a los israelitas de la idolatría y les había reconducido a la verdadera fe en el Dios de la alianza, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.
Juan predica que el Reino de los cielos está cerca, que el Mesías va a manifestarse y es necesario prepararse, convertirse y comportarse con justicia; e inicia a bautizar en el Jordán para dar al pueblo un medio concreto de penitencia (cf. Mt 3, 1-6). Esta gente venía para arrepentirse de sus pecados, para hacer penitencia, para comenzar de nuevo la vida. Él sabe, Juan sabe, que el Mesías, el Consagrado del Señor ya está cerca, y el signo para reconocerlo será que sobre Él se posará el Espíritu Santo; de hecho Él llevará el verdadero bautismo, el bautismo en el Espíritu Santo (cf. Jn 1, 33).
Y el momento llega: Jesús se presenta en la orilla del río, en medio de la gente, de los pecadores –como todos nosotros–. Es su primer acto público, la primera cosa que hace cuando deja la casa de Nazaret, a los treinta años: baja a Judea, va al Jordán y se hace bautizar por Juan. Sabemos qué sucede –lo hemos celebrado el domingo pasado–: sobre Jesús baja el Espíritu Santo en forma de paloma y la voz del Padre lo proclama Hijo predilecto (cf. Mt 3, 16-17). Es el signo que Juan esperaba. ¡Es Él! Jesús es el Mesías. Juan está desconcertado, porque se ha manifestado de una forma impensable: en medio de los pecadores, bautizado como ellos, es más, por ellos. Pero el Espíritu ilumina a Juan y le hace entender que así se cumple la justicia de Dios, se cumple su diseño de salvación: Jesús es el Mesías, el Rey de Israel, pero no con el poder de este mundo, sino como Cordero de Dios, que toma consigo y quita el pecado del mundo.
Así Juan lo indica a la gente y a sus discípulos. Porque Juan tenía un numeroso círculo de discípulos, que lo habían elegido como guía espiritual, y precisamente algunos de ellos se convertirán en los primeros discípulos de Jesús. Conocemos bien sus nombres: Simón, llamado después Pedro, su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. Todos pescadores, todos galileos como Jesús.
Queridos hermanos y hermanas: ¿Por qué nos hemos detenido mucho en esta escena? ¡Porque es decisiva! No es una anécdota, es un hecho histórico decisivo. Es decisiva por nuestra fe; es decisiva también por la misión de la Iglesia. La Iglesia, en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan el Bautista, indicar a Jesús a la gente diciendo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». Él es un el único Salvador, Él es el Señor, humilde, en medio de los pecadores. Pero es Él. Él, no es otro poderoso que viene. No, no. Él.
Y estas son las palabras que nosotros sacerdotes repetimos cada día, durante la misa, cuando presentamos al pueblo el pan y el vino convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este gesto litúrgico representa toda la misión de la Iglesia, la cual no se anuncia a sí misma. Ay, ay cuando la Iglesia se anuncia a sí misma. Pierde la brújula, no sabe dónde va. La Iglesia anuncia a Cristo; no se lleva a sí misma, lleva a Cristo. Porque es Él y solo Él quien salva a su pueblo del pecado, lo libera y lo guía a la tierra de la vida y de la libertad.
La Virgen María, Madre del Cordero de Dios, nos ayude a creer en Él y a seguirlo.
ÁNGELUS, Domingo 19 de enero de 2014
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Con la fiesta del Bautismo del Señor, celebrada el domingo pasado, hemos entrado en el tiempo litúrgico llamado "ordinario". En este segundo domingo, el Evangelio nos presenta la escena del encuentro entre Jesús y Juan el Bautista, a orillas del río Jordán. Quien lo relata es el testigo ocular, Juan evangelista, quien antes de ser discípulo de Jesús era discípulo del Bautista, junto a su hermano Santiago, con Simón y Andrés, todos de Galilea, todos pescadores. El Bautista, por lo tanto, ve a Jesús que avanza entre la multitud e, inspirado desde lo alto, reconoce en Él al enviado de Dios, por ello lo indica con estas palabras: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29).
El verbo que se traduce con "quita" significa literalmente "aliviar", "tomar sobre sí". Jesús vino al mundo con una misión precisa: liberarlo de la esclavitud del pecado, cargando sobre sí las culpas de la humanidad. ¿De qué modo? Amando. No hay otro modo de vencer el mal y el pecado si no es con el amor que impulsa al don de la propia vida por los demás. En el testimonio de Juan el Bautista, Jesús tiene los rasgos del Siervo del Señor, que "soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores" (Is 53, 4), hasta morir en la cruz. Él es el verdadero cordero pascual, que se sumerge en el río de nuestro pecado, para purificarnos.
El Bautista ve ante sí a un hombre que hace la fila con los pecadores para hacerse bautizar, incluso sin tener necesidad. Un hombre que Dios mandó al mundo como cordero inmolado. En el Nuevo Testamento el término "cordero" se le encuentra en más de una ocasión, y siempre en relación a Jesús. Esta imagen del cordero podría asombrar. En efecto, un animal que no se caracteriza ciertamente por su fuerza y robustez si carga en sus propios hombros un peso tan inaguantable. La masa enorme del mal es quitada y llevada por una creatura débil y frágil, símbolo de obediencia, docilidad y amor indefenso, que llega hasta el sacrificio de sí mismo. El cordero no es un dominador, sino que es dócil; no es agresivo, sino pacífico; no muestra las garras o los dientes ante cualquier ataque, sino que soporta y es dócil. Y así es Jesús. Así es Jesús, como un cordero.
¿Qué significa para la Iglesia, para nosotros, hoy, ser discípulos de Jesús Cordero de Dios? Significa poner en el sitio de la malicia, la inocencia; en el lugar de la fuerza, el amor; en el lugar de la soberbia, la humildad; en el lugar del prestigio, el servicio. Es un buen trabajo. Nosotros, cristianos, debemos hacer esto: poner en el lugar de la malicia, la inocencia, en el lugar de la fuerza, el amor, en el lugar de la soberbia, la humildad, en el lugar del prestigio el servicio. Ser discípulos del Cordero no significa vivir como una "ciudadela asediada", sino como una ciudad ubicada en el monte, abierta, acogedora y solidaria. Quiere decir no asumir actitudes de cerrazón, sino proponer el Evangelio a todos, testimoniando con nuestra vida que seguir a Jesús nos hace más libres y más alegres.
Del Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret 1.
Conviene escuchar en este contexto el cuarto Evangelio, según el cual Juan el Bautista, al ver a Jesús, pronunció estas palabras: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29). Mucho se ha hablado sobre estas palabras, que en la liturgia romana se pronuncian antes de comulgar. ¿Qué significa "cordero de Dios"? ¿Cómo es que se denomina a Jesús "cordero" y cómo quita este "cordero" los pecados del mundo, los vence hasta dejarlos sin sustancia ni realidad?.
Joachim Jeremias ha aportado elementos decisivos para entender correctamente esta palabra y poder considerarla –también desde el punto de vista histórico– como verdadera palabra del Bautista. En primer lugar, se puede reconocer en ella dos alusiones veterotestamentarias. El canto del siervo de Dios en Is 53, 7 compara al siervo que sufre con un cordero al que se lleva al matadero: "Como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca". Más importante aún es que Jesús fue crucificado durante una fiesta de Pascua y debía aparecer por tanto como el verdadero cordero pascual, en el que se cumplía lo que había significado el cordero pascual en la salida de Egipto: liberación de la tiranía mortal de Egipto y vía libre para el éxodo, el camino hacia la libertad de la promesa. A partir de la Pascua, el simbolismo del cordero ha sido fundamental para entender a Cristo. Lo encontramos en Pablo (cf. 1Co 5, 7), en Juan (cf. Jn 19, 36), en la Primera Carta de Pedro (cf. 1P 1, 19) y en el Apocalipsis (cf. por ejemplo, Ap 5, 6).
Jeremías llama también la atención sobre el hecho de que la palabra hebrea taljá' significa tanto "cordero" como "mozo", "siervo" (ThWNT I 343). Así, las palabras del Bautista pueden haber hecho referencia ante todo al siervo de Dios que, con sus penitencias vicarias, "carga" con los pecados del mundo; pero en ellas también se le podría reconocer como el verdadero cordero pascual, que con su expiación borra los pecados del mundo. "Paciente como un cordero ofrecido en sacrificio, el Salvador se ha encaminado hacia la muerte por nosotros en la cruz; con la fuerza expiatoria de su muerte inocente ha borrado la culpa de toda la humanidad" (ThWNT I 343 s). Si en las penurias de la opresión egipcia la sangre del cordero pascual había sido decisiva para la liberación de Israel, El, el Hijo que se ha hecho siervo –el pastor que se ha convertido en cordero– se ha hecho garantía ya no sólo para Israel, sino para la liberación del "mundo", para toda la humanidad.
Con ello se introduce el gran tema de la universalidad de la misión de Jesús. Israel no existe sólo para sí mismo: su elección es el camino por el que Dios quiere llegar a todos. Encontraremos repetidamente el tema de la universalidad como verdadero centro de la misión de Jesús. Aparece ya al comienzo del camino de Jesús, en el cuarto Evangelio, con la frase del cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
La expresión "cordero de Dios" interpreta, si podemos decirlo así, la teología de la cruz que hay en el bautismo de Jesús, de su descenso a las profundidades de la muerte.
DIRECTORIO HOMILÉTICO
DIRECTORIO HOMILÉTICO
Ap. I. La homilía y el Catecismo de
la Iglesia Católica
Ciclo A. Segundo domingo del Tiempo
Ordinario.
Jesús, el Ángel de Dios que
quita el pecado del mundo
Dios tiene la iniciativa del amor
redentor universal
604 Al
entregar a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su
designio sobre nosotros es un designio de amor benevolente que
precede a todo mérito por nuestra parte: "En esto consiste el
amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó
y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados"
(1 Jn 4, 10; cf. 1 Jn 4, 19). "La prueba de que Dios nos ama es
que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros"
(Rm 5, 8).
605 Jesús
ha recordado al final de la parábola de la oveja perdida que este
amor es sin excepción: "De la misma manera, no es voluntad de
vuestro Padre celestial que se pierda uno de estos pequeños"
(Mt 18, 14). Afirma "dar su vida en rescate por muchos" (Mt
20, 28); este último término no es restrictivo: opone el conjunto
de la humanidad a la única persona del Redentor que se entrega para
salvarla (cf. Rm 5, 18-19). La Iglesia, siguiendo a los Apóstoles
(cf. 2 Co 5, 15; 1Jn 2, 2), enseña que Cristo ha muerto por todos
los hombres sin excepción: "no hay, ni hubo ni habrá hombre
alguno por quien no haya padecido Cristo" (Cc Quiercy en el año
853: DS 624).
Toda la vida de Cristo es ofrenda al
Padre
606 El Hijo
de Dios "bajado del cielo no para hacer su voluntad sino la del
Padre que le ha enviado" (Jn 6, 38), "al entrar en este
mundo, dice: … He aquí que vengo … para hacer, oh Dios, tu
voluntad … En virtud de esta voluntad somos santificados, merced a
la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo"
(Hb 10, 5-10). Desde el primer instante de su Encarnación el Hijo
acepta el designio divino de salvación en su misión redentora: "Mi
alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo
su obra" (Jn 4, 34). El sacrificio de Jesús "por los
pecados del mundo entero" (1 Jn 2, 2), es la expresión de su
comunión de amor con el Padre: "El Padre me ama porque doy mi
vida" (Jn 10, 17). "El mundo ha de saber que amo al Padre y
que obro según el Padre me ha ordenado" (Jn 14, 31).
607 Este
deseo de aceptar el designio de amor redentor de su Padre anima toda
la vida de Jesús (cf. Lc 12, 50; Lc 22, 15; Mt 16, 21-23) porque su
Pasión redentora es la razón de ser de su Encarnación: "¡Padre
líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto!"
(Jn 12, 27). "El cáliz que me ha dado el Padre ¿no lo voy a
beber?" (Jn 18, 11). Y todavía en la cruz antes de que "todo
esté cumplido" (Jn 19, 30), dice: "Tengo sed" (Jn 19,
28).
"El cordero que quita el pecado
del mundo"
608 Juan
Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los
pecadores (cf. Lc 3, 21; Mt 3, 14-15), vio y señaló a Jesús como
el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Jn 1,
29; cf. Jn 1, 36). Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo
doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Is 53, 7; cf. Jr
11, 19) y carga con el pecado de las multitudes (cf. Is 53, 12) y el
cordero pascual símbolo de la Redención de Israel cuando celebró
la primera Pascua (Ex 12, 3–14; cf. Jn 19, 36; 1 Co 5, 7). Toda la
vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en
rescate por muchos" (Mc 10, 45).
Jesús acepta libremente el amor
redentor del Padre
609 Jesús,
al aceptar en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres,
"los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1) porque "Nadie
tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15,
13). Tanto en el sufrimiento como en la muerte, su humanidad se hizo
el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la
salvación de los hombres (cf. Hb 2, 10. 17-18; Hb 4, 15; Hb 5, 7-9).
En efecto, aceptó libremente su pasión y su muerte por amor a su
Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: "Nadie me
quita la vida; yo la doy voluntariamente" (Jn 10, 18). De aquí
la soberana libertad del Hijo de Dios cuando él mismo se encamina
hacia la muerte (cf. Jn 18, 4-6; Mt 26, 53).
La misión del Hijo y del
Espíritu Santo
689 Aquel
al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espíritu de su
Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y
el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida íntima de la
Trinidad como en su don de amor para el mundo. Pero al adorar a la
Santísima Trinidad vivificante, consubstancial e individible, la fe
de la Iglesia profesa también la distinción de las Personas. Cuando
el Padre envía su Verbo, envía también su aliento: misión
conjunta en la que el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero
inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen
visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo
revela.
690 Jesús
es Cristo, "ungido", porque el Espíritu es su Unción y
todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud
(cf. Jn 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39),
puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que
creen en él: El les comunica su Gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el
Espíritu Santo que lo glorifica (cf. Jn 16, 14). La misión conjunta
y mutua se desplegará desde entonces en los hijos adoptados por el
Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción
será unirlos a Cristo y hacerles vivir en él:
"La noción
de la unción sugiere … que no hay ninguna distancia entre el Hijo
y el Espíritu. En efecto, de la misma manera que entre la superficie
del cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos
conocen ningún intermediario, así es inmediato el contacto del Hijo
con el Espíritu… de tal modo que quien va a tener contacto con el
Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el
óleo. En efecto, no hay parte alguna que esté desnuda del Espíritu
Santo. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se
hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el
Espíritu desde todas partes delante de los que se acercan por la fe"
(San Gregorio Niceno, Spir. 3, 1).
Año A
En comunión con todos los que invocan el nombre de Cristo, oremos al Señor, nuestro Dios.
- Por la Iglesia, enviada por Cristo para ser luz de los pueblos. Roguemos al Señor.
- Por las naciones que sufren la guerra, la injusticia, el hambre. Roguemos al Señor.
- Por los que no conocen a Cristo ni creen en él. Roguemos al Señor.
- Por nuestros hermanos difuntos, para que los ilumine siempre la luz de Cristo. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, llamados a progresar en el conocimiento y la fe en Jesucristo. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, la oración de tu pueblo, que está aquí en tu presencia y quiere hacer tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
En comunión con todos los que invocan el nombre de Cristo, oremos al Señor, nuestro Dios.
- Por la Iglesia, enviada por Cristo para ser luz de los pueblos. Roguemos al Señor.
- Por las naciones que sufren la guerra, la injusticia, el hambre. Roguemos al Señor.
- Por los que no conocen a Cristo ni creen en él. Roguemos al Señor.
- Por nuestros hermanos difuntos, para que los ilumine siempre la luz de Cristo. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, llamados a progresar en el conocimiento y la fe en Jesucristo. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, la oración de tu pueblo, que está aquí en tu presencia y quiere hacer tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
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