Monición
de entrada
Año A
Todos los que estamos aquí, como una
familia unida, comemos del mismo pan: el pan eucarístico, Cristo. En
la celebración, por la acción el Espíritu Santo, nuestros vínculos
se refuerzan y somos capacitados para ser luz del mundo y sal de la
tierra. De esta manera, el resplandor de la gloria del Padre se
reflejará, a pesar de nuestra imperfección, en las cosas que
hacemos en su nombre.
Acto
penitencial
Todo como en
el Ordinario de la Misa. Para la tercera fórmula pueden usarse las
siguientes invocaciones:
Año A
-
Tú eres la luz que brilla en la tiniebla: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Tú eres la luz que alumbra a todo hombre: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
- Tú eres la luz que da la vida al mundo: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Tú eres la luz que alumbra a todo hombre: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
- Tú eres la luz que da la vida al mundo: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
En lugar del
acto penitencial, se puede celebrar el rito de la bendición y de la
aspersión del agua bendita.
LITURGIA DE LA
PALABRA
Lecturas del V
Domingo del Tiempo Ordinario. ciclo A (Lec. I A).
PRIMERA
LECTURA Is 58, 7-10
Surgirá
tu luz como la aurora
Lectura del libro de Isaías.
Esto dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento,
«Parte tu pan con el hambriento,
hospeda a los pobres sin techo,
cubre a quien ves desnudo
y no te desentiendas de los tuyos.
Entonces surgirá tu luz como la
aurora,
enseguida se curarán tus heridas,
ante ti marchará la justicia,
detrás de ti la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor y te
responderá;
pedirás ayuda y te dirá: “Aquí
estoy”.
Cuando alejes de ti la opresión,
el dedo acusador y la calumnia,
cuando ofrezcas al hambriento de lo
tuyo
y sacies al alma afligida,
brillará tu luz en las tinieblas,
tu oscuridad como el mediodía».
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Salmo
responsorial Sal 111, 4-5. 6-7. 8a y 9 (R.: cf. 4a)
R. El
justo brilla en las tinieblas como una luz.
Exórtum est in ténebris lumen
rectis.
O bien:
aleluya.
V. En las
tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
R. El
justo brilla en las tinieblas como una luz.
Exórtum est in ténebris lumen
rectis.
V. Porque
jamás vacilará.
El recuerdo del justo será perpetuo.
El recuerdo del justo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
R. El
justo brilla en las tinieblas como una luz.
Exórtum est in ténebris lumen
rectis.
V. Su
corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad dura por
siempre
y alzará la frente con dignidad.
R. El
justo brilla en las tinieblas como una luz.
Exórtum est in ténebris lumen
rectis.
SEGUNDA
LECTURA 1 Cor 2, 1-5
Os anuncié el
misterio de Cristo crucificado
Lectura de la primera carta del apóstol
san Pablo a los Corintios
Yo mismo, hermanos, cuando vine a
vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime
elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de
saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Aleluya
Cf. Jn 8, 12b
R.
Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Yo
soy la luz del mundo –dice el Señor–; el que me sigue tendrá la
luz de la vida. R.
Ego sum lux mundi, dicit Dóminus;
qui séquitur me habébit lumen vitæ.
EVANGELIO
Mt 5, 13-16
Vosotros sois la
luz del mundo
╬
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria
a ti, Señor.
En aquel tiempo, dijo
Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del
mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un
monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».
Palabra del Señor.
R. Gloria
a ti, Señor Jesús.
Papa Francisco
ÁNGELUS, Domingo 5 de febrero de 2017.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En estos domingos la liturgia nos propone el llamado Discurso de la montaña, en el Evangelio de Mateo. Después de haber presentado el domingo pasado las Bienaventuranzas, hoy destaca las palabras de Jesús que describe la misión de sus discípulos en el mundo (cf. Mt 5, 13-16). Él utiliza las metáforas de la sal y de la luz y sus palabras son dirigidas a los discípulos de cada época, por lo tanto también a nosotros.
Jesús nos invita a ser un reflejo de su luz, a través del testimonio de las buenas obras. Y dice: «Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5, 16). Estas palabras subrayan que nosotros somos reconocibles como verdaderos discípulos de Aquel que es la Luz del mundo, no en las palabras, sino de nuestras obras. De hecho, es sobre todo nuestro comportamiento que –en el bien y en el mal– deja un signo en los otros. Tenemos por tanto una tarea y una responsabilidad por el don recibido: la luz de la fe, que está en nosotros por medio de Cristo y de la acción del Espíritu Santo, no debemos retenerla como si fuera nuestra propiedad. Sin embargo estamos llamados a hacerla resplandecer en el mundo, a donarla a los otros mediante las buenas obras. ¡Y cuánto necesita el mundo de la luz del Evangelio que transforma, sana y garantiza la salvación a quien lo acoge! Esta luz debemos llevarla con nuestras buenas obras.
La luz de nuestra fe, donándose, no se apaga sino que se refuerza. Sin embargo puede disminuir si no la alimentamos con el amor y con las obras de caridad. Así la imagen de la luz se encuentra con la de la sal. La página evangélica, de hecho, nos dice que, como discípulos de Cristo, somos también «la sal de la tierra (Mt 5, 13)». La sal es un elemento que, mientras da sabor, preserva la comida de la alteración y de la corrupción –¡en la época de Jesús no había frigoríficos!–. Por lo tanto, la misión de los cristianos en la sociedad es la de dar "sabor" a la vida con la fe y el amor que Cristo nos ha donado, y al mismo tiempo tiene lejos los gérmenes contaminantes del egoísmo, de la envidia, de la maledicencia, etc. Estos gérmenes arruinan el tejido de nuestras comunidades, que deben, sin embargo, resplandecer como lugares de acogida, de solidaridad, de reconciliación. Para unirse a esta misión, es necesario que nosotros mismos seamos los primeros liberados de la degeneración que corrompe de las influencias mundanas, contrarias a Cristo y al Evangelio; y esta purificación no termina nunca, se hace continuamente, ¡se hace cada día!
ÁNGELUS, Domingo 9 de febrero de 2014
Hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el Evangelio de este domingo, que está inmediatamente después de las Bienaventuranzas, Jesús dice a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13.14). Esto nos maravilla un poco si pensamos en quienes tenía Jesús delante cuando decía estas palabras. ¿Quiénes eran esos discípulos? Eran pescadores, gente sencilla... Pero Jesús les mira con los ojos de Dios, y su afirmación se comprende precisamente como consecuencia de las Bienaventuranzas. Él quiere decir: si sois pobres de espíritu, si sois mansos, si sois puros de corazón, si sois misericordiosos... seréis la sal de la tierra y la luz del mundo.
Para comprender mejor estas imágenes, tengamos presente que la Ley judía prescribía poner un poco de sal sobre cada ofrenda presentada a Dios, como signo de alianza. La luz, para Israel, era el símbolo de la revelación mesiánica que triunfa sobre las tinieblas del paganismo. Los cristianos, nuevo Israel, reciben, por lo tanto, una misión con respecto a todos los hombres: con la fe y la caridad pueden orientar, consagrar, hacer fecunda a la humanidad. Todos nosotros, los bautizados, somos discípulos misioneros y estamos llamados a ser en el mundo un Evangelio viviente: con una vida santa daremos "sabor" a los distintos ambientes y los defenderemos de la corrupción, como lo hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo con el testimonio de una caridad genuina. Pero si nosotros, los cristianos, perdemos el sabor y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la eficacia. ¡Qué hermosa misión la de dar luz al mundo! Es una misión que tenemos nosotros. ¡Es hermosa! Es también muy bello conservar la luz que recibimos de Jesús, custodiarla, conservarla. El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva luz, que siempre da luz. Una luz que no es suya, sino que es el regalo de Dios, es el regalo de Jesús. Y nosotros llevamos esta luz. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano sólo de nombre, que no lleva la luz, una vida sin sentido. Pero yo os quisiera preguntar ahora: ¿cómo queréis vivir? ¿Como una lámpara encendida o como una lámpara apagada? ¿Encendida o apagada? ¿Cómo queréis vivir? [la gente responde: ¡Encendida!] ¡Lámpara encendida! Es precisamente Dios quien nos da esta luz y nosotros la damos a los demás. ¡Lámpara encendida! Ésta es la vocación cristiana.
Papa Benedicto XVI
ÁNGELUS, Domingo 6 de febrero de 2011
Queridos hermanos y hermanas:
En el Evangelio de este domingo el Señor Jesús dice a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13.14). Mediante estas imágenes llenas de significado, quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal, en la cultura de Oriente Medio, evoca varios valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz, como proclama el salmista: "Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero" (Sal 119, 105). Y también en la liturgia de hoy, el profeta Isaías dice: "Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía" (Is 58, 10). La sabiduría resume en sí los efectos benéficos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor están llamados a dar nuevo "sabor" al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente en el rostro del Hijo, porque él es la "luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9). Unidos a él, los cristianos pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres.
El próximo 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, celebraremos la Jornada mundial del enfermo. Es ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos. En el Mensaje para esta Jornada, inspirado en una frase de la primera carta de san Pedro: "Por sus llagas habéis sido curados"" (1P 2, 24), invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, que sufrió, murió, pero resucitó. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza. Exhorto, por tanto, a todos los agentes sanitarios a reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo una persona, a la que es preciso dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadas y competentes. En este contexto recuerdo, además, que hoy se celebra en Italia la "Jornada por la vida". Espero que todos se esfuercen por hacer que crezca la cultura de la vida, para poner en el centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano. Según la fe y la razón, la dignidad de la persona no se puede reducir a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar y, por tanto, no disminuye cuando la persona es débil, inválida y necesitada de ayuda.
Queridos hermanos y hermanas, invocamos la intercesión maternal de la Virgen María, para que los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación formen a las generaciones jóvenes en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida.
DIRECTORIO HOMILÉTICO
Ap. I. La homilía y el Catecismo de
la Iglesia Católica
Ciclo A. Quinto domingo del Tiempo
Ordinario.
El pueblo de Dios, sal de la
tierra y luz del mundo
782 El
Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de
todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la
Historia:
- Es el Pueblo de
Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha
adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo:
"una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa"
(1P 2, 9).
- Se llega a ser
miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el
"nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu"
(Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.
- Este pueblo
tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque
la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo,
es "el Pueblo mesiánico".
- "La
identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos
de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un
templo".
- "Su ley, es
el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf.
Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu
Santo (Rm 8, 2; Ga 5, 25).
- Su misión es
ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es
un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para
todo el género humano".
- "Su destino
es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de
ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección"
(LG 9).
Vida moral y testimonio misionero
2044 La
fidelidad de los bautizados es una condición primordial para el
anuncio del evangelio y para la misión de la Iglesia en el mundo.
Para manifestar ante los hombres su fuerza de verdad y de
irradiación, el mensaje de la salvación debe ser autentificado por
el testimonio de vida de los cristianos. "El mismo testimonio de
la vida cristiana y las obras buenas realizadas con espíritu
sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios"
(AA 6).
2045 Los
cristianos, por ser miembros del Cuerpo, cuya Cabeza es Cristo (cf Ef
1, 22), contribuyen, mediante la constancia de sus convicciones y de
sus costumbres, a la edificación de la Iglesia. La Iglesia aumenta,
crece y se desarrolla por la santidad de sus fieles (cf LG 39),
"hasta que lleguemos al estado de hombre perfecto, a la madurez
de la plenitud en Cristo" (Ef 4, 13).
2046 Mediante
un vivir según Cristo, los cristianos apresuran la venida del Reino
de Dios, "Reino de justicia, de verdad y de paz" (MR,
Prefacio de Jesucristo Rey). Sin embargo, no abandonan sus tareas
terrenas; fieles al Maestro, las cumplen con rectitud, paciencia y
amor.
La atención a las obras de
misericordia, amor a los pobres
2443 Dios
bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan
a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo
no le vuelvas la espalda" (Mt 5, 42). "Gratis lo
recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10, 8). Jesucristo reconocerá a
sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25, 31-36).
La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11, 5; Lc 4,
18) es el signo de la presencia de Cristo.
2444 "El
amor de la Iglesia por los pobres… pertenece a su constante
tradición" (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las
bienaventuranzas (cf Lc 6, 20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,
20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12, 41-44). El amor a los
pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el
fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef
4, 28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las
numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
2445 El
amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las
riquezas o su uso egoísta:
Ahora bien,
vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están
para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros
vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están
tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros
y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en
estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis
pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y
los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de
los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os
habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones
en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no
os resiste (St 5, 1-6).
2446 S.
Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: "No hacer participar
a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida.
Lo que tenemos no son nuestros bienes, sino los suyos" (Laz. 1,
6). "Satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo
que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título
de justicia" (AA 8):
"Cuando damos
a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades
personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar
un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia"
(S. Gregorio Magno, past. 3, 21).
2447 Las
obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales
ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y
espirituales (cf. Is 58, 6 - 7; Hb 13, 3). Instruir, aconsejar,
consolar, confortar, son obras de misericordia espiritual, como
perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporal
consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a
quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los
presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25, 31-46). Entre estas obras,
la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4, 5 - 11; Si 17, 22) es
uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también
una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 2-4):
"El que tenga
dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para
comer que haga lo mismo (Lc 3, 11). Dad más bien en limosna lo que
tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros (Lc 11,
41). Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del
sustento diario, y alguno de vosotros les dice: "id en paz,
calentaos o hartaos", pero no les dais lo necesario para el
cuerpo, ¿de qué sirve?" (St 2, 15-16; cf. 1Jn 3, 17).
2448 "Bajo
sus múltiples formas - indigencia material, opresión injusta,
enfermedades físicas o síquicas y, por último, la muerte - la
miseria humana es el signo manifiesto de la debilidad congénita en
que se encuentra el hombre tras el primer pecado y de la necesidad de
salvación. Por ello, la miseria humana atrae la compasión de Cristo
Salvador, que la ha querido cargar sobre sí e identificarse con los
`más pequeños de sus hermanos'. También por ello, los oprimidos
por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la
Iglesia, que, desde los orígenes, y a pesar de los fallos de muchos
de sus miembros, no ha cesado de trabajar para aliviarlos,
defenderlos y liberarlos. Lo ha hecho mediante innumerables obras de
beneficencia, que siempre y en todo lugar continúan siendo
indispensables" (CDF, instr. "Libertatis conscientia"
68).
2449 En el
Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año
jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la
prenda, obligación del diezmo, pago del jornalero, derecho de
rebusca después de la vendimia y la siega) responden a la
exhortación del Deuteronomio: "Ciertamente nunca faltarán
pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes
abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y
pobre en tu tierra" (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas
palabras: "Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a
mí no siempre me tendréis" (Jn 12, 8). Con esto, no hace
caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: "comprando por
dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias… "
(Am 8, 6), sino nos invita a reconocer su presencia en los pobres que
son sus hermanos (cf Mt 25, 40):
El día en que su
madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa
Rosa de Lima le contestó: "cuando servimos a los pobres y a los
enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro
prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".
Los bautizados (neófitos) están
llamados a ser luz del mundo
1243 La
vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de
Cristo" (Ga 3, 27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se
enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al
neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo"
(Mt 5, 14; cf Flp 2, 15).
El nuevo bautizado
es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de
los hijos de Dios: el Padre Nuestro.
Cristo crucificado es Sabiduría
de Dios
272 La fe
en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la
experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer
ausente e incapaz de impedir el mal. Ahora bien, Dios Padre ha
revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el
anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los
cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es "poder de
Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que
la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que
la fuerza de los hombres" (1Co 2, 14-25). En la Resurrección y
en la exaltación de Cristo es donde el Padre "desplegó el
vigor de su fuerza" y manifestó "la soberana grandeza de
su poder para con nosotros, los creyentes" (Ef 1, 19-22).
Se
dice Credo.
Oración de los
fieles
Año A
Oremos al Señor, nuestro Dios.
- Para que la palabra de los que anuncian el Evangelio -en expresión del Apóstol- no sea persuasiva sabiduría humana, sino manifestación y poder del Espíritu de Dios. Roguemos al Señor.
- Para que los partidos políticos sirvan al bien común y sus miembros
no caigan en la corrupción. Roguemos al Señor.
- Para que los más pobres y necesitados encuentren siempre el alivio
de la misericordia de los hermanos. Roguemos al Señor.
- Para que, unidos a Cristo, seamos siempre luz del mundo y sal de
la tierra. Roguemos al Señor.
Desde lo hondo de nuestra tiniebla a ti te gritamos, Señor; escucha nuestra oración. Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Para que la palabra de los que anuncian el Evangelio -en expresión del Apóstol- no sea persuasiva sabiduría humana, sino manifestación y poder del Espíritu de Dios. Roguemos al Señor.
- Para que los partidos políticos sirvan al bien común y sus miembros
no caigan en la corrupción. Roguemos al Señor.
- Para que los más pobres y necesitados encuentren siempre el alivio
de la misericordia de los hermanos. Roguemos al Señor.
- Para que, unidos a Cristo, seamos siempre luz del mundo y sal de
la tierra. Roguemos al Señor.
Desde lo hondo de nuestra tiniebla a ti te gritamos, Señor; escucha nuestra oración. Por Jesucristo, nuestro Señor.
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