SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
RESPUESTA A LAS DUDAS PROPUESTAS (29-octubre-1982)
Los Padres de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe establecieron en la reunión ordinaria que se debe responder de la siguiente manera a unas dudas propuestas:
I
D. 1) Si al sacerdote que, por razón de alcoholismo o de otra enfermedad, según el juicio de su médico no puede sumir ni siquiera la cantidad mínima de vino consagrado que se suele emplear en la Misa, se le debe sugerir que comulgue por intinción en la Misa concelebrada.
R. Sí.
D. 2) Si el Ordinario del lugar también puede permitir al sacerdote que se encuentre en la misma situación, que celebre solo la Misa, comulgando por intinción, con tal de que un fiel, que asista a la Misa, consuma lo que resta del vino consagrado.
R. Sí.
II
D. 1) Si el Ordinario del lugar puede permitir la comunión bajo la sola especie de vino a aquellos fíeles celiacos cuyo tratamiento exige que se abstengan del gluten, presente en la harina de trigo, y por lo tanto en el pan eucarístico.
R. Sí.
D. 2) Si el Ordinario del lugar puede permitir que para los citados fieles el sacerdote consagre hostias de las que se ha eliminado el gluten.
R. No.
Nuestro Santísimo Señor, por la divina providencia Papa Juan Pablo II, en la Audiencia concedida al infrascrito Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó las citadas respuestas y mandó publicarlas.
En la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 29 de octubre de 1982.
Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
Fr. Jérôme Hamer, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario
Textos para la pastoral litúrgica de la Misa y otras celebraciones litúrgicas, en España. Se proponen los textos en castellano (y el de la edición "typica" en latín) elegidos por el autor entre las variantes posibles de la Liturgia ordinaria de la Iglesia. En cada entrada de la misa diaria primero se recoge un texto sobre Liturgia, luego el Calendario Litúrgico de España. Después viene la Misa del día. Al final se describen los santos y beatos del día siguiente, según el Martirologio Romano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No publico comentarios anónimos.