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miércoles, 24 de mayo de 2017

Matrimonio: Bendición de los prometidos.

Ritual del Matrimonio (2ª edición)

También en: Bendicional, 31 de mayo de 1984 (ed. española 25-julio-2012)
1ª parte. Bendiciones que se refieren directamente a las personas.
Capítulo I. Bendición de una familia y de sus miembros.
 

VI. Bendición de los prometidos, núms. 197-216. 
(el rito es idéntico al de esta página)

Apéndice II.  CELEBRACIONES EN TORNO AL MATRIMONIO

1. BENDICIÓN DE LOS PROMETIDOS

468. Entre los deberes de los esposos cristianos y sus diversas formas de apostolado, además de la educación de los hijos, tiene no poca importancia el ayudar a los prometidos a que se preparen mejor para el Matrimonio.

Así, pues, los honestos esponsales de los cristianos constituyen para las dos familias un acontecimiento singular, que conviene celebrar con algún rito especial y con la oración en común, para invocar la bendición divina y llevar a feliz término lo que felizmente comienza.

Para mejor alcanzar este objetivo, la celebración deberá acomodarse a las circunstancias del momento.

469. Cuando los esponsales se celebran en la intimidad de las dos familias, uno de los padres puede presidir el rito de la bendición. Pero si se halla presente un sacerdote o un diácono, entonces a ellos corresponde más adecuadamente el cometido de presidir, con tal de que quede bien claro ante los presentes que no se trata de la celebración del Matrimonio.

470. Por tanto, el rito que aquí se propone pueden utilizarlo los padres, el sacerdote, el diácono o un laico. Éstos, respetando los principales elementos y la estructura del rito, adaptarán cada una de sus partes a las circunstancias.

471. Esta celebración puede emplearse también cuando, comenzado ya el noviazgo, los prometidos se reúnen para la catequesis que precede a la celebración del Matrimonio. Pero nunca se han de unir los esponsales o la peculiar bendición de los novios a la celebración de la Misa.

Ritos iniciales

472. Reunida la familia, el que preside dice:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Todos se santiguan y responden:
Amén.

Luego el ministro, si es sacerdote o diácono, saluda a los presentes, diciendo:

La gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo,
que nos amó hasta entregarse por nosotros,
estén con vosotros.

U otras palabras adecuadas, tomadas preferentemente de la Sagrada Escritura.

Todos responden:
Y con tu espíritu.

O de otro modo adecuado.
________________________________________________
473. Si el ministro es laico, saluda a los presentes, diciendo:
Hermanos, alabemos a nuestro Señor Jesucristo, que nos amó hasta entregarse por nosotros.
R. Amén.
________________________________________________

474. El ministro dispone a los presentes a recibir la bendición con estas palabras u otras semejantes:

Sabemos que la gracia de Dios es siempre necesaria para todos y en todo momento; pero nadie duda de que esta gracia la necesitan los cristianos de manera especial cuando se preparan para formar una nueva familia.

Por tanto, para que estos hermanos nuestros crezcan en el mutuo respeto, se amen cada vez más sinceramente y, con el debido trato y la oración en común, se vayan preparando castamente para la celebración del santo Matrimonio, imploremos para ellos la bendición divina.

Lectura de la Palabra de Dios

475. Luego uno de los presentes, o el mismo que preside, lee un texto de la Sagrada Escritura.

Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado Jn 15, 9-12
Escuchad ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio según san Juan.

Jesús dijo a sus discípulos: 
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado».

Palabra del Señor.

476. O bien:

El amor todo lo cree, lo espera, lo excusa 1 Cor 13, 4-13
Escuchad ahora, hermanos, las palabras del apóstol san Pablo a los Corintios.

El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca. Las profecías, por el contrario, se acabarán; las lenguas cesarán; el conocimiento se acabará. Porque conocemos imperfectamente e imperfectamente profetizamos; mas, cuando venga lo perfecto, lo imperfecto se acabara. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado; entonces conoceré como he sido conocido por Dios. En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor.

Palabra de Dios.

477. Pueden también leerse: 

Me desposaré contigo en fidelidad Os 2, 21-25
Escuchad ahora, hermanos, las palabras del profeta Oseas.

Esto dice el Señor a Sion: «Me desposaré contigo para siempre, me desposaré contigo en justicia y en derecho, en misericordia y en ternura, me desposaré contigo en fidelidad y conocerás al Señor. Aquel día yo responderé -oráculo del Señor-, yo responderé con los cielos, y ellos responderán a la tierra. La tierra responderá con el trigo, el mosto y el aceite nuevo, y ellos responderán a “Dios-siembra”. Yo la sembraré para mí en el país, tendré compasión de "No compadecida", y diré a “No mi pueblo": "Tú eres mi pueblo"; y el dirá: "Mi Dios"».

Palabra de Dios.

Un mismo sentir Flp 2, 1-5.
Escuchad ahora, hermanos, las palabras del apóstol san Pablo a los Filipenses.

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por la humildad a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.

Palabra de Dios.

478. Según las circunstancias, se puede decir o cantar un salmo responsorial u otro canto adecuado.

Salmo responsorial Sal 144, 8-9. 10 y 15. 17-18 (R.: 9a)

R. El Señor es bueno con todos.

V. El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso como todas sus criaturas. R.

V. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo. R.

V. El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

479. El que preside exhorta brevemente a los presentes, explicándoles la lectura bíblica, para que perciban por la fe el significado de la celebración y puedan distinguirla claramente de la celebración del Matrimonio.

Preces

480. Sigue la plegaria común. Entre las intercesiones que aquí se proponen, el ministro puede seleccionar las que le parezcan más adecuadas o añadir otras más directamente relacionadas con las circunstancias concretas del momento.

V. Invoquemos a Dios Padre, que tanto ama a los hombres que los hace hijos suyos en Cristo y los pone en el mundo como testigos de su amor. Digámosle confiadamente:
R. Haz que te amemos siempre, Señor.
Tú que has querido que tus verdaderos hijos, hermanos de Cristo, se hicieran conocer por su mutuo amor. R.
Tú que impones a los hombres las suaves exigencias de tu amor, para que, sometiéndose a ellas, encuentren la felicidad. R.
Tú que unes al hombre y a la mujer con el amor recíproco, para que la familia que nace de esta unión se alegre con el gozo de los hijos. R.
Tú que prefiguraste espiritualmente la plenitud del amor de los desposados en el sacramento del Matrimonio por el sacrificio pascual de tu Hijo, que amó a la Iglesia y, por su sangre, la presentó ante ti inmaculada. R.
Tú que llamas a N. y N. a aquella plena comunión de amor por la que los miembros de la familia cristiana llegan a tener un mismo pensar y un mismo sentir. R.

481. Antes de la oración de bendición, de acuerdo con las costumbres de cada lugar, los que contraen esponsales pueden expresar su compromiso con algún signo, por ejemplo, firmando un documento, o con la entrega de los anillos o de algún otro presente.

482. Se pueden bendecir los anillos o los otros presentes de desposorio con la fórmula siguiente:
El Señor haga que de tal manera guardéis estos dones
que os habéis intercambiado,
que a su tiempo llevéis a término
lo que os habéis prometido con esta donación recíproca.

R. Amén.

Oración de bendición

483. El que preside, con las manos juntas, dice la oración; si es sacerdote o diácono, con las manos extendidas:

Te alabamos, Señor,
porque, en tu designio de bondad,
mueves y preparas a estos hijos tuyos N. y N.
para que se amen mutuamente;
dígnate fortalecer sus corazones,
para que, guardándose fidelidad
y agradándote en todo,
lleguen felizmente
al sacramento del Matrimonio.
Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

484. O bien, cuando preside un sacerdote o un diácono:

Señor Dios, fuente de todo amor,
tu designio providente
hizo que estos prometidos se encontraran;
te pedimos que a quienes imploran tu gracia
en este tiempo de preparación al Matrimonio
les otorgues la ayuda de tu bendición,
para que progresen en el mutuo afecto
y se amen con amor sincero.
Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

Conclusión del rito

485. El que preside concluye el rito, diciendo:

El Dios del amor y de la paz habite en vosotros,
dirija vuestros pasos
y confirme vuestros corazones en su amor.

R. Amén.

486. Es aconsejable terminar la celebración con un canto adecuado.

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