Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Esquemas de Celebraciones Penitenciales: introducción.

Ritual de la Penitencia (2 de diciembre de 1973)

APÉNDICE II. ESQUEMAS DE CELEBRACIONES PENITENCIALES

Esta parte ha sido preparada por la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, para utilidad de aquellos que tienen que preparar o elaborar las Celebraciones Penitenciales.

291. Las celebraciones penitenciales, de las que se trata en los Praenotanda (nn. 36-37) de este Ritual de la Penitencia, son muy útiles en la vida de cada uno y en la de la comunidad, para reavivar el espíritu y la virtud de la penitencia, y para preparar una celebración más fructuosa del sacramento. Procúrese que los fieles no confundan estas celebraciones con la absolución y confesión sacramental (1).

292. En las celebraciones penitenciales, especialmente aquellas que se tienen con grupos y en circunstancias particulares, se ha de atender con mucho cuida­do a las condiciones especiales de vida, al lenguaje y a la capacidad de los reuni­dos. Pertenece, pues, a las comisiones de liturgia (2) y a cada comunidad cristiana preparar de tal modo estas celebraciones, que se elijan los textos más aptos y se observe el rito más oportuno para cada una de las asambleas y según las diver­sas circunstancias.

293. Para facilitar esta tarea se proponen aquí varios y diversos ejemplos de ce­lebraciones penitenciales, que hay que tomarlos como modelos adaptables a las condiciones propias y características de cada comunidad.

294. A veces se realiza el sacramento de la Penitencia como complemento de estas celebraciones; en tal caso, después de las lecturas y de la homilía, se utiliza el «Rito para reconciliar a varios penitentes con confesión y absolución indivi­dual» (nn. 105-147) o, en los casos previstos por el derecho, se emplea el «Rito para reconciliar a muchos penitentes con confesión y absolución general» (nn. 148-153).

(1) Cf. S. Congr. para la Doctrina de la Fe, Normae pastorales circa absolutionem sacramentalem generali modo impartiendam, 16 junio 1972, núm. X: AAS, 64 (1972), p. 513.
(2) Cf. S. Congr. Ritos, Instr. Inter Oecumenici, 26 septiembre 1964, núm 39: AAS, 56 (1964) p. 110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.