Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

viernes, 17 de mayo de 2019

18 de mayo, Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri, memoria libre.


18 de mayo
Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri

Calendario propio de la Prelatura del Opus Dei.
Se celebra el 18 de mayo, como memoria libre.


Oración colecta propia, el resto del común de santos y santas, santas mujeres: 1.

Antífona de entrada Prov 31, 20. 27
Abre sus manos al necesitado, tiende sus brazos al pobre y no come su pan de balde [T. P. Aleluya].
Manum suam apéruit ínopi, et palmas suas exténdit ad páuperem, et panem otiósa non comédit (T. P. allelúia).

Monición de entrada
Celebramos la memoria de la beata Guadalupe, que nació en Madrid (España) en 1916. Era doctora en Ciencias Químicas. Fue una de las primeras mujeres que se incorporaron al Opus Dei, camino de santificación en la vida ordinaria que Dios había hecho ver a san Josemaría. Transformó su trabajo en lugar de encuentro con Cristo y en servicio al prójimo tanto en España e Italia, como en México, a donde se trasladó en 1950 para comenzar el trabajo apostólico del Opus Dei. Con la gracia de Dios, supo encender en muchas personas el deseo de llegar a la amistad con Cristo. Falleció en Pamplona (España) el 16 de julio de 1975, a raíz de una grave enfermedad.

Oración colecta
Oh Dios, que has dado a la beata Guadalupe la gracia de transformar su trabajo cotidiano en lugar de encuentro con Cristo y de servicio al prójimo, concédenos, siguiendo su ejemplo, transmitir a nuestros hermanos la fe y la alegría. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Deus, qui beátæ Guadalúpe grátiam largítus es converténdi labórem quotidiánum in occasiónem occurréndi Christo et serviéndi frátribus, præsta quǽsumus, ut vestígia eius sequéntes, fidem et gáudium frátribus nostris disseminémus. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas de la feria correspondiente

O bien:
Lecturas propias de la memoria

PRIMERA LECTURA Deut 6, 3-9
Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón
Lectura del libro del Deuteronomio.

Moisés dijo al pueblo: «Escucha, Israel, y esmérate en practicar los mandatos y preceptos que yo te mando, a fin de que te vaya bien y te multipliques, como te prometió el Señor, Dios de tus padres, en la tierra que mana leche y miel. Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales». Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

O bien, en Tiempo Pascual:
PRIMERA LECTURA Hch 4, 32-35
El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma
Lectura de los Hechos de los Apóstoles.

El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Sal 102 (103), 1b-2.2-4.8-9.13-14.17-18a
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

V. Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

V. Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa,
y te colma de gracia y de ternura.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

V. El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

V. Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por los que lo temen;
porque él conoce nuestra masa,
se acuerda de que somos barro.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

V. Pero la misericordia del Señor
dura desde siempre y por siempre,
para aquellos que lo temen;
su justicia pasa de hijos a nietos,
para los que guardan la alianza.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bénedic, ánima mea, Dóminum.

Aleluya, Jn 15, 9b. 5b
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Permaneced en mi amor –dice el Señor–; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante. R.
Mánete in dilectióne mea, dicit Dóminus; qui manet in me et ego in eo, hic fert fructum multum.

EVANGELIO Mt 5, 13-16
Vosotros sois la luz del mundo
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del
mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las ofrendas
Te presentamos, Señor, estas ofrendas en la memoria de la Beata Guadalupe, rogándote, humildemente, que nos alcancen el perdón y la salud eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Hóstias tibi, Dómine, pro beátæ Guadalúpe commemoratióne deférimus, supplíciter deprecántes, ut indulgéntiam nobis páriter cónferant et salútem. Per Christum.

PREFACIO I DE LOS SANTOS
La gloria de los Santos
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque eres glorificado en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propios dones.
Tú nos ofreces el ejemplo de su vida, la ayuda de su intercesión y la participación en su destino; para que, animados por tan abundantes testigos, cubramos sin desfallecer la carrera que nos corresponde y alcancemos, con ellos, la corona de gloria que no se marchita, por Cristo, Señor nuestro.
Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con la variada asamblea de los santos, te cantamos el himno de alabanza diciendo sin cesar:
Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus:
Qui in Sanctórum concílio celebráris, et eórum coronándo mérita tua dona corónas. Qui nobis eórum conversatióne largíris exémplum, et communióne consórtium, et intercessióne subsídium; ut, tantis téstibus confirmáti, ad propósitum certámen currámus invícti et immarcescíbilem cum eis corónam glóriae consequámur, per Christum Dóminum nostrum.
Et ídeo cum Angelis et Archángelis, cumque multíplici congregatióne Sanctórum, hymnum laudis tibi cánimus, sine fine dicéntes:
R. Santo, Santo, Santo...

PLEGARIA EUCARÍSTICA III.

Antífona de la comunión Mt 13, 45-46
El reino de los cielos se parece a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra [T. P. Aleluya].
Símile est regnum cælórum hómini negotiatóri quærénti bonas margarítas; invénta autem una pretiósa margaríta, dedit ómnia sua, et comparávit eam (T. P. allelúia).

Oración después de la comunión
Dios todopoderoso, la eficacia divina de este sacramento nos ilumine e inflame en esta fiesta de la Beata Guadalupe, para que ardamos siempre en santos deseos y abundemos en obras buenas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Divíni operátio sacraménti, omnípotens Deus, in hac festivitáte beátæ Guadalúpe illúminet nos páriter et inflámmet, ut et sanctis iúgiter desidériis ferveámus, et bonis opéribus abundémus. Per Christum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.