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Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

lunes, 5 de diciembre de 2022

3 Martes, Feria del Tiempo de Navidad o Santísimo Nombre de Jesús, memoria libre.

SOBRE LITURGIA

MISAL: para la feria ants. y oracs. / para la memoria ants. y oracs. props.; Pf. Nav.

LECC.: vol. II.

-1 Jn 2, 29 -3, 6. Todo el que permanece él no peca.

-Sal 97. R. Los confines de la tierra han contemplado de nuestro Dios.

-Jn 1, 29-34. Este es el Cordero de Dios

TIEMPO DE NAVIDAD Introducción al tiempo de Navidad Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 106-107) En el tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación del Señor: su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestación a los Magos, «venidos de Oriente» (Mt 2, 1), primicia de los gentiles, que en Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre «hijo predilecto» (Mt 3, 17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él» (Jn 2, 11). Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio de los Santos Inocentes (28 de diciembre), cuya sangre fue derramada a causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes; la memoria del Nombre de Jesús, el 3 de enero; la fiesta de la Sagrada Familia (domingo dentro de la Octava), en la que se celebra el santo núcleo familiar en el que «Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52); la solemnidad del 1 de enero, memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María; y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de febrero), celebración del encuentro del Mesías con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía mesiánica de Simeón. Descripción de las lecturas de la misa De los Prenotandos del Leccionario (nn. 95-96) Solemnidades, fiestas y domingos: En la vigilia y en las tres misas de Navidad, las lecturas, tanto las proféticas como las demás, se han tomado de la tradición romana. En el domingo dentro de la Octava de Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio es de la infancia de Jesús, las demás lecturas hablan de las virtudes de la vida doméstica. En la Octava de Navidad y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, las lecturas tratan de la Virgen, Madre de Dios, y de la imposición del San- tísimo nombre de Jesús. En el segundo domingo después de Navidad las lecturas tratan del misterio de la Encarnación. En la Epifanía del Señor, la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio conservan la tradición romana; en la lectura apostólica se lee un texto relativo a la vocación de los paganos a la salvación. En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos se refieren a este misterio. Ferias: Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua de toda la primera carta de san Juan, que ya se empezó a leer el día 27 de diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en el día siguiente, fiesta de los Santos Inocentes. Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del Señor. En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados del Evangelio de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer capítulo del Evangelio de san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las principales manifestaciones del Señor, tomadas de los cuatro Evangelios (7 al 12 de enero). Normas particulares del tiempo de Navidad Misa 1. Cada día del tiempo de Navidad tiene formulario propio. 2. En las memorias obligatorias, a partir del 2 de enero, se dice la colecta propia; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del común. 3. En las ferias y memorias libres, a partir del 2 de enero, se puede elegir la misa de feria, o la misa de uno de los santos de los que se hace memoria libre, o la misa de algún santo inscrito ese día en el Martirologio (cf. OGMR, 355b). En las memorias de los santos se toma la colecta propia o, si carece de ella, la del común correspondiente; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del común. 4. Durante la Octava de Navidad se dice la misa del día litúrgico pro- pio. Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse como libre, y solo se hace conmemoración: se toma la oración colec- ta, el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf. OGMR, 355a). El prefacio se toma del tiempo. 5. Durante la Octava de Navidad no se permiten las misas por diversas necesidades y votivas, a menos que haya mandato o permiso del Ordinario, exceptuando en todo caso las solemnidades (cf. OGMR, 374). Después de la Octava solo se permiten si la necesidad o la verdadera utilidad pastoral lo requieren (cf. OGMR, 376). 6. Los domingos no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial (cf. OGMR, 380). Durante la Octava y las ferias del tiempo de Navidad pueden celebrarse la misa exequial y las misas de difuntos después de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero no se permiten las misas cotidianas de difuntos durante todo este tiempo litúrgico (cf. OGMR, 381). 48 – Introducción Tiempo de Navidad – 49 7. El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco (cf. OGMR, 346a). En las memorias de los santos, a partir del 2 de enero, puede usarse el color propio (blanco o rojo), pero durante la Octava de Navidad, aunque se haga conmemoración de la memoria de un mártir, debe usarse el color blanco. En cambio, en las fiestas de los santos durante la Octava de Navidad se usa el color propio del santo (blanco o rojo). Liturgia de las Horas 8. Durante la Octava de Navidad: en los oficios del tiempo, excepto en días particulares, se usan los elementos propios de la primera parte del tiempo de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de cada hora. Tiene rúbricas propias. Todos los días se dice Te Deum. 9. A partir del 2 de enero: en los oficios del tiempo, excepto en días particulares, se usan los elementos propios de la segunda parte del tiempo de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de cada hora. La salmodia se toma del día correspondiente de la semana. 10. Las memorias de los santos de la Octava de la Natividad del Señor: si alguien quisiera hacer la conmemoración de estas, se realizan de la siguiente manera (cf. OGLH, 239): - En el Oficio de lectura se reza todo del Tiempo, y después de la segunda lectura y su responsorio se añade la lectura hagiográfica propia del santo con su responsorio y se concluye con la oración del santo. - En Laudes y Vísperas se reza todo del tiempo, y después de la ora- ción conclusiva (que se dice sin la conclusión acostumbrada «Por nues- tro Señor Jesucristo…»), se añade la antífona propia del santo (o del Común) y la oración del santo con la conclusión. 11. Durante toda la Navidad: los salmos de la Hora intermedia con una antífona sola. Calendarios particulares 12. Durante la Octava de la Natividad del Señor: se permiten solo las so- lemnidades y fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares se trasladan de forma permanente a otro día. 13. A partir del 2 de enero: el domingo siguiente a la Epifanía solo se permiten las solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor se traslada al lunes siguiente, por lo que el tiempo de Navidad concluiría después de las completas de ese lunes. Las fiestas y memorias que coinciden con este domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las celebraciones. 24 VIERNES. Después de la Hora Nona: COMIENZA EL TIEMPO DE NAVIDAD Y LA OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR — Todos los sacerdotes pueden celebrar o concelebrar tres misas, con tal que se celebren a su tiempo: medianoche, aurora y día. — Los que celebran solo una misa, dicen la que corresponda a la hora del día. — El sacerdote que hoy celebra tres misas puede percibir tres estipendios (c. 951, 1). 24 VIERNES por la tarde: Misa de la vigilia (blanco). MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. LECC.: vol. I (C). - Is 62, 1-5. El Señor te prefiere a ti. - Sal 88. R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor. - Hch 13, 16-17. 22-25. Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David. - Mt 1, 1-25. Genealogía de Jesucristo, Hijo de David. Liturgia de las Horas: I Vísp. de la Natividad del Señor. Comp. Dom. I.  La bendición del belén colocado en la iglesia puede hacerse al final de las Vísperas o al final de la misa de la noche (cf. Bendicional, nn. 1245 y ss.).  Al iniciarse las fiestas de Navidad, puede bendecirse el árbol adornado para este tiempo (cf. Bendicional, nn. 1272 y ss.).

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