conocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en
el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre «hijo predilecto»
(Mt 3, 17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos
creyeron en él» (Jn 2, 11).
Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente
relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio
de los Santos Inocentes (28 de diciembre), cuya sangre fue derramada a
causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes;
la memoria del Nombre de Jesús, el 3 de enero; la fiesta de la Sagrada
Familia (domingo dentro de la Octava), en la que se celebra el santo
núcleo familiar en el que «Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante
Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52); la solemnidad del 1 de enero, memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María;
y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de febrero), celebración del encuentro del Mesías
con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía
mesiánica de Simeón.
Descripción de las lecturas de la misa
De los Prenotandos del Leccionario (nn. 95-96)
Solemnidades, fiestas y domingos: En la vigilia y en las tres misas de
Navidad, las lecturas, tanto las proféticas como las demás, se han tomado de la tradición romana. En el domingo dentro de la Octava de
Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio es de la infancia de
Jesús, las demás lecturas hablan de las virtudes de la vida doméstica. En
la Octava de Navidad y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, las
lecturas tratan de la Virgen, Madre de Dios, y de la imposición del San- tísimo nombre de Jesús. En el segundo domingo después de Navidad las
lecturas tratan del misterio de la Encarnación. En la Epifanía del Señor,
la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio conservan la tradición
romana; en la lectura apostólica se lee un texto relativo a la vocación de
los paganos a la salvación. En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos
se refieren a este misterio.
Ferias: Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua de
toda la primera carta de san Juan, que ya se empezó a leer el día 27 de
diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en el día siguiente, fiesta de los
Santos Inocentes. Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del
Señor. En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados del Evangelio de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer
capítulo del Evangelio de san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las
principales manifestaciones del Señor, tomadas de los cuatro Evangelios
(7 al 12 de enero).
Normas particulares del tiempo de Navidad
Misa
1. Cada día del tiempo de Navidad tiene formulario propio.
2. En las memorias obligatorias, a partir del 2 de enero, se dice la colecta
propia; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la
comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria
correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del
común.
3. En las ferias y memorias libres, a partir del 2 de enero, se puede elegir
la misa de feria, o la misa de uno de los santos de los que se hace memoria libre, o la misa de algún santo inscrito ese día en el Martirologio (cf.
OGMR, 355b). En las memorias de los santos se toma la colecta propia
o, si carece de ella, la del común correspondiente; en cambio, la oración
sobre las ofrendas y la de después de la comunión, si no son propias,
se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR,
363). El prefacio se toma del tiempo o del común.
4. Durante la Octava de Navidad se dice la misa del día litúrgico propio. Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse
como libre, y solo se hace conmemoración: se toma la oración colecta, el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf.
OGMR, 355a). El prefacio se toma del tiempo.
5. Durante la Octava de Navidad no se permiten las misas por diversas
necesidades y votivas, a menos que haya mandato o permiso del Ordinario, exceptuando en todo caso las solemnidades (cf. OGMR, 374).
Después de la Octava solo se permiten si la necesidad o la verdadera
utilidad pastoral lo requieren (cf. OGMR, 376).
6. Los domingos no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial (cf. OGMR, 380). Durante la Octava y las ferias del tiempo de Navidad pueden celebrarse la misa exequial y las misas de difuntos después
de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero no
se permiten las misas cotidianas de difuntos durante todo este tiempo
litúrgico (cf. OGMR, 381).
48 – Introducción
Tiempo de Navidad – 49
7. El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco (cf. OGMR, 346a). En
las memorias de los santos, a partir del 2 de enero, puede usarse el color
propio (blanco o rojo), pero durante la Octava de Navidad, aunque se
haga conmemoración de la memoria de un mártir, debe usarse el color
blanco. En cambio, en las fiestas de los santos durante la Octava de Navidad se usa el color propio del santo (blanco o rojo).
Liturgia de las Horas
8. Durante la Octava de Navidad: en los oficios del tiempo, excepto en
días particulares, se usan los elementos propios de la primera parte del
tiempo de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de
cada hora. Tiene rúbricas propias. Todos los días se dice Te Deum.
9. A partir del 2 de enero: en los oficios del tiempo, excepto en días particulares, se usan los elementos propios de la segunda parte del tiempo
de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de cada
hora. La salmodia se toma del día correspondiente de la semana.
10. Las memorias de los santos de la Octava de la Natividad del Señor:
si alguien quisiera hacer la conmemoración de estas, se realizan de la
siguiente manera (cf. OGLH, 239):
- En el Oficio de lectura se reza todo del Tiempo, y después de la
segunda lectura y su responsorio se añade la lectura hagiográfica propia
del santo con su responsorio y se concluye con la oración del santo.
- En Laudes y Vísperas se reza todo del tiempo, y después de la oración conclusiva (que se dice sin la conclusión acostumbrada «Por nuestro Señor Jesucristo…»), se añade la antífona propia del santo (o del
Común) y la oración del santo con la conclusión.
11. Durante toda la Navidad: los salmos de la Hora intermedia con una
antífona sola.
Calendarios particulares
12.
* Durante la Octava de la Natividad del Señor: se permiten solo las solemnidades y fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares
se trasladan de forma permanente a otro día.
13.
* A partir del 2 de enero: el domingo siguiente a la Epifanía solo se
permiten las solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor
se traslada al lunes siguiente, por lo que el tiempo de Navidad concluiría
después de las completas de ese lunes.
* Las fiestas y memorias que coinciden con este domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las
celebraciones.
24 VIERNES. Después de la Hora Nona:
COMIENZA EL TIEMPO DE NAVIDAD
Y LA OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
— Todos los sacerdotes pueden celebrar o concelebrar tres misas, con tal que se celebren a su tiempo: medianoche, aurora y día.
— Los que celebran solo una misa, dicen la que corresponda a la hora del día.
— El sacerdote que hoy celebra tres misas puede percibir tres estipendios (c. 951, 1).
24 VIERNES por la tarde:
Misa de la vigilia (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 1-5. El Señor te prefiere a ti.
- Sal 88. R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
- Hch 13, 16-17. 22-25. Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David.
- Mt 1, 1-25. Genealogía de Jesucristo, Hijo de David.
Liturgia de las Horas: I Vísp. de la Natividad del Señor.
Comp. Dom. I.
* La bendición del belén colocado en la iglesia puede hacerse al final
de las Vísperas o al final de la misa de la noche (cf. Bendicional,
nn. 1245 y ss.).
* Al iniciarse las fiestas de Navidad, puede bendecirse el árbol adornado para este tiempo (cf. Bendicional, nn. 1272 y ss.).
50
– Diciembre
Octava de la Natividad del Señor
– 51
25 SÁBADO. Misa a medianoche:
Misa de medianoche (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 9, 1-6. Un hijo se nos ha dado.
- Sal 95. R. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
- Tit 2, 11-14. Se ha manifestado la gracia de Dios para todos los hombres.
- Lc 2, 1-14. Hoy os ha nacido un Salvador.
En medio de la oscuridad de esta noche brilla Cristo, la luz verdadera, y pedimos gozar un día en el cielo del esplendor de la
gloria (1.ª orac.). Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el
Señor (Ev.). Este Hijo que se nos ha dado trae al mundo una paz
sin límites, para siempre (1 lect.). La primera venida de Cristo en
la humildad de Belén que celebramos hoy nos anuncia la dicha
que esperamos, su aparición gloriosa al fin de los tiempos. Y esa
esperanza nos debe llevar a una vida sobria, honrada y religiosa
(2 lect.). Damos gracias hoy, porque el Verbo hecho carne nos
lleva al amor de lo invisible de Dios (cf. Pf. I).
* Tras el saludo inicial de la misa, el celebrante u otro ministro puede
proclamar el anuncio del nacimiento del Salvador (véase pág. 386).
Liturgia de las Horas: conviene celebrar antes de la misa
una Vigilia solemne con el Oficio de lectura.
* No celebran Completas los que participan en esta vigilia.
* La adecuación de las Horas del Oficio con el tiempo real impide
la celebración de Laudes inmediatamente después de la misa de
medianoche.
* Diciembre
* Misa a la aurora:
Misa de la aurora (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 11-12. Mira a tu salvador, que llega.
- Sal 96. R. Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el
Señor.
- Tit 3, 4-7. Según su propia misericordia, nos salvó.
- Lc 2, 15-20. Los pastores encontraron a María y a José y al niño.
* Misa del día:
Misa del día (blanco).
Diciembre
* Primera semana del salterio
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 52, 7-10. Verán los confines de la tierra la salvación de nuestro Dios.
- Sal 97. R. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de
nuestro Dios.
- Heb 1, 1-6. Dios nos ha hablado por el Hijo.
- Jn 1, 1-18. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
El Hijo de Dios ha compartido nuestra naturaleza humana para
que nosotros podamos compartir su vida divina (1.ª orac.). En la
1 lect. y en el sal. resp. se proclama la victoria de nuestro Dios,
que nos salva no por los poderes de este mundo sino desde la
humildad del niño nacido en Belén. Es el Verbo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, que se hizo carne y habitó entre
nosotros. Por medio de Él, Dios nos ha hablado (2 lect.) y esa
Palabra sigue viva entre nosotros y es la luz que brilla en medio
de las tinieblas de este mundo y que debemos acoger en la fe y
el amor para que así podamos ser hijos de Dios (Ev.).
Los fieles que hubiesen comulgado en la misa de medianoche pueden volver a hacerlo en la misa del día.
Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum.
Comp. Dom. II.
Martirologio: elog. prop. de la fiesta de la Sagrada Familia, pág. 43, y elogs. del 26 de diciembre, pág. 735.
Primera semana del Salterio
conocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en
el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre «hijo predilecto»
(Mt 3, 17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos
creyeron en él» (Jn 2, 11).
Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente
relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio
de los Santos Inocentes (28 de diciembre), cuya sangre fue derramada a
causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes;
la memoria del Nombre de Jesús, el 3 de enero; la fiesta de la Sagrada
Familia (domingo dentro de la Octava), en la que se celebra el santo
núcleo familiar en el que «Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante
Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52); la solemnidad del 1 de enero, memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María;
y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de febrero), celebración del encuentro del Mesías
con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía
mesiánica de Simeón.
Descripción de las lecturas de la misa
De los Prenotandos del Leccionario (nn. 95-96)
Solemnidades, fiestas y domingos: En la vigilia y en las tres misas de
Navidad, las lecturas, tanto las proféticas como las demás, se han tomado de la tradición romana. En el domingo dentro de la Octava de
Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio es de la infancia de
Jesús, las demás lecturas hablan de las virtudes de la vida doméstica. En
la Octava de Navidad y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, las
lecturas tratan de la Virgen, Madre de Dios, y de la imposición del San- tísimo nombre de Jesús. En el segundo domingo después de Navidad las
lecturas tratan del misterio de la Encarnación. En la Epifanía del Señor,
la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio conservan la tradición
romana; en la lectura apostólica se lee un texto relativo a la vocación de
los paganos a la salvación. En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos
se refieren a este misterio.
Ferias: Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua de
toda la primera carta de san Juan, que ya se empezó a leer el día 27 de
diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en el día siguiente, fiesta de los
Santos Inocentes. Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del
Señor. En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados del Evangelio de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer
capítulo del Evangelio de san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las
principales manifestaciones del Señor, tomadas de los cuatro Evangelios
(7 al 12 de enero).
Normas particulares del tiempo de Navidad
Misa
1. Cada día del tiempo de Navidad tiene formulario propio.
2. En las memorias obligatorias, a partir del 2 de enero, se dice la colecta
propia; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la
comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria
correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del
común.
3. En las ferias y memorias libres, a partir del 2 de enero, se puede elegir
la misa de feria, o la misa de uno de los santos de los que se hace memoria libre, o la misa de algún santo inscrito ese día en el Martirologio (cf.
OGMR, 355b). En las memorias de los santos se toma la colecta propia
o, si carece de ella, la del común correspondiente; en cambio, la oración
sobre las ofrendas y la de después de la comunión, si no son propias,
se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR,
363). El prefacio se toma del tiempo o del común.
4. Durante la Octava de Navidad se dice la misa del día litúrgico propio. Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse
como libre, y solo se hace conmemoración: se toma la oración colecta, el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf.
OGMR, 355a). El prefacio se toma del tiempo.
5. Durante la Octava de Navidad no se permiten las misas por diversas
necesidades y votivas, a menos que haya mandato o permiso del Ordinario, exceptuando en todo caso las solemnidades (cf. OGMR, 374).
Después de la Octava solo se permiten si la necesidad o la verdadera
utilidad pastoral lo requieren (cf. OGMR, 376).
6. Los domingos no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial (cf. OGMR, 380). Durante la Octava y las ferias del tiempo de Navidad pueden celebrarse la misa exequial y las misas de difuntos después
de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero no
se permiten las misas cotidianas de difuntos durante todo este tiempo
litúrgico (cf. OGMR, 381).
48 – Introducción
Tiempo de Navidad – 49
7. El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco (cf. OGMR, 346a). En
las memorias de los santos, a partir del 2 de enero, puede usarse el color
propio (blanco o rojo), pero durante la Octava de Navidad, aunque se
haga conmemoración de la memoria de un mártir, debe usarse el color
blanco. En cambio, en las fiestas de los santos durante la Octava de Navidad se usa el color propio del santo (blanco o rojo).
Liturgia de las Horas (8. Durante la Octava de Navidad: en los oficios del tiempo, excepto en
días particulares, se usan los elementos propios de la primera parte del
tiempo de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de
cada hora. Tiene rúbricas propias. Todos los días se dice Te Deum.
9. A partir del 2 de enero: en los oficios del tiempo, excepto en días particulares, se usan los elementos propios de la segunda parte del tiempo
de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de cada
hora. La salmodia se toma del día correspondiente de la semana.
10. Las memorias de los santos de la Octava de la Natividad del Señor:
si alguien quisiera hacer la conmemoración de estas, se realizan de la
siguiente manera (cf. OGLH, 239):
- En el Oficio de lectura se reza todo del Tiempo, y después de la
segunda lectura y su responsorio se añade la lectura hagiográfica propia
del santo con su responsorio y se concluye con la oración del santo.
- En Laudes y Vísperas se reza todo del tiempo, y después de la oración conclusiva (que se dice sin la conclusión acostumbrada «Por nuestro Señor Jesucristo…»), se añade la antífona propia del santo (o del
Común) y la oración del santo con la conclusión.
11. Durante toda la Navidad: los salmos de la Hora intermedia con una
antífona sola.
Calendarios particulares
12. Durante la Octava de la Natividad del Señor: se permiten solo las solemnidades y fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares
se trasladan de forma permanente a otro día.
13.
A partir del 2 de enero: el domingo siguiente a la Epifanía solo se
permiten las solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor
se traslada al lunes siguiente, por lo que el tiempo de Navidad concluiría
después de las completas de ese lunes. Las fiestas y memorias que coinciden con este domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las
celebraciones.
* JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA (pontificia es modelo de virtudes domésticas y de unión en el amor (Co). Con ella comenzó a existir la familia, en la que se evangeliza, como Iglesia, y se evangeliza. La primera lectura nos recuerda la vida de familia en el amor
24 VIERNES por la tarde:
Misa de la vigilia (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 1-5. El Señor te prefiere a ti.
- Sal 88. R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
- Hch 13, 16-17. 22-25. Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David.
- Mt 1, 1-25. Genealogía de Jesucristo, Hijo de David.
Liturgia de las Horas: de la Natividad del Señor. Comp. Dom. I.
*La bendición del belén colocado en la iglesia puede hacerse al final
de las Vísperas o al final de la misa de la noche (cf. Bendicional,
nn. 1245 y ss.).
* Al iniciarse las fiestas de Navidad, puede bendecirse el árbol adornado para este tiempo (cf. Bendicional, nn. 1272 y ss.).
50 – Diciembre
Octava de la Natividad del Señor –
51
25 SÁBADO. Misa a medianoche:
Misa de medianoche (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 9, 1-6. Un hijo se nos ha dado.
- Sal 95. R. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
- Tit 2, 11-14. Se ha manifestado la gracia de Dios para todos los hombres.
- Lc 2, 1-14. Hoy os ha nacido un Salvador.
En medio de la oscuridad de esta noche brilla Cristo, la luz verdadera, y pedimos gozar un día en el cielo del esplendor de la
gloria (1.ª orac.). Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el
Señor (Ev.). Este Hijo que se nos ha dado trae al mundo una paz
sin límites, para siempre (1 lect.). La primera venida de Cristo en
la humildad de Belén que celebramos hoy nos anuncia la dicha
que esperamos, su aparición gloriosa al fin de los tiempos. Y esa
esperanza nos debe llevar a una vida sobria, honrada y religiosa
(2 lect.). Damos gracias hoy, porque el Verbo hecho carne nos
lleva al amor de lo invisible de Dios (cf. Pf. I).
* Tras el saludo inicial de la misa, el celebrante u otro ministro puede
proclamar el anuncio del nacimiento del Salvador (véase pág. 386).
Liturgia de las Horas: conviene celebrar antes de la misa
una Vigilia solemne con el Oficio de lectura.
No celebran Completas los que participan en esta vigilia.
La adecuación de las Horas del Oficio con el tiempo real impide
la celebración de Laudes inmediatamente después de la misa de
medianoche.
5
2 – Diciembre* Misa a la aurora:
Misa de la aurora (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 11-12. Mira a tu salvador, que llega.
- Sal 96. R. Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el
Señor.
- Tit 3, 4-7. Según su propia misericordia, nos salvó.
- Lc 2, 15-20. Los pastores encontraron a María y a José y al niño.
0 Misa del día:
Misa del día (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 52, 7-10. Verán los confines de la tierra la salvación de nuestro Dios.
- Is 52, 7-10. Verán los confines de la tierra la salvación de nuestro Dios.
- Sal 97. R. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de
nuestro Dios.
- Heb 1, 1-6. Dios nos ha hablado por el Hijo.
- Jn 1, 1-18. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
El Hijo de Dios ha compartido nuestra naturaleza humana para
que nosotros podamos compartir su vida divina (1.ª orac.). En la
1 lect. y en el sal. resp. se proclama la victoria de nuestro Dios,
que nos salva no por los poderes de este mundo sino desde la
humildad del niño nacido en Belén. Es el Verbo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, que se hizo carne y habitó entre
nosotros. Por medio de Él, Dios nos ha hablado (2 lect.) y esa
Palabra sigue viva entre nosotros y es la luz que brilla en medio
de las tinieblas de este mundo y que debemos acoger en la fe y
el amor para que así podamos ser hijos de Dios (Ev.).
* Los fieles que hubiesen comulgado en la misa de medianoche pueden volver a hacerlo en la misa del día. * Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum.
Comp. Dom. II.
Martirologio: elog. prop. de la fiesta de la Sagrada Familia, pág. 43, y elogs. del 26 de diciembre, pág. 735.
Primera semana del Salterio
24 VIERNES por la tarde:
Misa de la vigilia (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 1-5. El Señor te prefiere a ti.
- Sal 88. R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
- Hch 13, 16-17. 22-25. Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David.
- Mt 1, 1-25. Genealogía de Jesucristo, Hijo de David.
Liturgia de las Horas: I Vísp. de la Natividad del Señor.
Comp. Dom. I.
*de la noche (cf. Bendicional,
nn. 1245 y ss.).
*Al iniciarse las fiestas de Navidad, puede bendecirse el árbol adornado para este tiempo (cf. Bendicional, nn. 1272 y ss.).
50 – Diciembre
Octava de la Natividad del Señor – 51
25 SÁBADO. Misa a medianoche:
Misa de medianoche (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 9, 1-6. Un hijo se nos ha dado.
- Sal 95. R. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
- Tit 2, 11-14. Se ha manifestado la gracia de Dios para todos los hombres.
- Lc 2, 1-14. Hoy os ha nacido un Salvador.
En medio de la oscuridad de esta noche brilla Cristo, la luz verdadera, y pedimos gozar un día en el cielo del esplendor de la
gloria (1.ª orac.). Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el
Señor (Ev.). Este Hijo que se nos ha dado trae al mundo una paz
sin límites, para siempre (1 lect.). La primera venida de Cristo en
la humildad de Belén que celebramos hoy nos anuncia la dicha
que esperamos, su aparición gloriosa al fin de los tiempos. Y esa
esperanza nos debe llevar a una vida sobria, honrada y religiosa
(2 lect.). Damos gracias hoy, porque el Verbo hecho carne nos
lleva al amor de lo invisible de Dios (cf. Pf. I). Tras el saludo inicial de la misa, el celebrante u otro ministro puede
proclamar el anuncio del nacimiento del Salvador (véase pág. 386).
Liturgia de las Horas: conviene celebrar antes de la misa
una Vigilia solemne con el Oficio de lectura. No celebran Completas los que participan en esta vigilia. La adecuación de las Horas del Oficio con el tiempo real impide
la celebración de Laudes inmediatamente después de la misa de
medianoche.
* Misa a la aurora:
Misa de la aurora (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras «Y por
obra…», todos se arrodillan), Pf. Nav., embolismos props. en
las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Is 62, 11-12. Mira a tu salvador, que llega.
- Sal 96. R. Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el
Señor.
- Tit 3, 4-7. Según su propia misericordia, nos salvó.
- Lc 2, 1-14. Los pastores encontraron a María y a José y al niño.
Durante la Octava de la Natividad del Señor: se permiten solo las solemnidades y fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares se trasladan de forma permanente a otro día. 13. A partir del 2 de enero: el domingo siguiente a la Epifanía solo se permiten las solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor se traslada al lunes siguiente, por lo que el tiempo de Navidad concluiría después de las completas de ese lunes. Las fiestas y memorias que coinciden con este domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las celebraciones. sola. Calendarios particulares 12. Durante la Octava de la Natividad del Señor: se permiten solo las solemnidades y fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares se trasladan de forma permanente a otro día. 13.
A partir del 2 de enero: el domingo siguiente a la Epifanía solo se permiten las solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor se traslada al lunes siguiente, por lo que el tiempo de Navidad concluiría después de las completas de ese lunes.
Las fiestas y memorias que coinciden con este domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las celebraciones.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elog. prop. de la fiesta de la Sagrada Familia, pág. 43, y elogs. del 26 de diciembre, pág. 735.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elog. prop. de la fiesta de la Sagrada Familia, pág. 43, y elogs. del 26 de diciembre, pág. 735.
Primera semana del Salterio.
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