Lecturas del XVII
Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B (Lec. I B).
PRIMERA
LECTURA 2 Re 4, 42-44
Comerán y
sobrará
Lectura del segundo libro de los Reyes.
En aquellos días, acaeció que un
hombre de Baal Salisá vino trayendo al hombre de Dios primicias de
pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga. Dijo
Eliseo:
«Dáselo a la gente y que coman».
Su servidor respondió:
«¿Cómo voy a poner esto delante de cien hombres?».
Y él mandó:
«Dáselo a la gente y que coman, porque así dice el Señor: “Comerán y sobrará”».
Y lo puso ante ellos, comieron y aún sobró, conforme a la palabra del Señor.
«Dáselo a la gente y que coman».
Su servidor respondió:
«¿Cómo voy a poner esto delante de cien hombres?».
Y él mandó:
«Dáselo a la gente y que coman, porque así dice el Señor: “Comerán y sobrará”».
Y lo puso ante ellos, comieron y aún sobró, conforme a la palabra del Señor.
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Salmo
responsorial Sal 144, 10-11. 15-16. 17-18 (R.: cf. 16)
R.
Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. | Aperis tu manum tuam, Dómine, et sátias nos. |
V. Que
todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. | Aperis tu manum tuam, Dómine, et sátias nos. |
V. Los
ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. R.
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. R.
Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. | Aperis tu manum tuam, Dómine, et sátias nos. |
V. El
Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.
Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. | Aperis tu manum tuam, Dómine, et sátias nos. |
SEGUNDA
LECTURA Ef 4, 1-6
Un solo cuerpo,
un Señor, una fe, un bautismo
Lectura de la carta del apóstol san
Pablo a los Efesios.
Hermanos:
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor, esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor, esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.
Palabra de Dios.
R. Te
alabamos, Señor.
Aleluya Lc
7, 16
R.
Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R. | Prophéta magnus surréxit in nobis, et Deus visitávit plebem suam. |
EVANGELIO
Jn 6, 1-15
Repartió a los
que estaban sentados todo lo que quisieron
╬ Lectura
del santo Evangelio según san Juan.
R. Gloria
a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la
otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha
gente, porque habían visto los signos que hacía con los
enfermos.
Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó:
«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo:
«Decid a la gente que se siente en el suelo».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».
Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó:
«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo:
«Decid a la gente que se siente en el suelo».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».
Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Palabra del Señor.
R. Gloria
a ti, Señor Jesús.
Del Papa Francisco
ÁNGELUS, Domingo 26 de julio de 2015
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo (Jn 6, 1-15) presenta el gran signo de la multiplicación de los panes, en la narración del evangelista Juan. Jesús se encuentra a orillas del lago de Galilea, y lo rodea «mucha gente», atraída por los «signos que hacía con los enfermos» (v. 2). En él actúa el poder misericordioso de Dios, que cura todo mal del cuerpo y del espíritu. Pero Jesús no es sólo alguien que cura, es también maestro: en efecto, sube al monte y se sienta, con la típica actitud del maestro cuando enseña: sube a la «cátedra» natural creada por su Padre celestial. Jesús, que sabe bien lo que está por hacer, en este momento pone a prueba a sus discípulos. ¿Qué se puede hacer para dar de comer a toda esa gente? Felipe, uno de los Doce, hace un cálculo veloz: organizando una colecta, se podrían recoger al máximo doscientos denarios para comprar el pan, que aún así no sería suficiente para dar de comer a cinco mil personas.
Los discípulos razonan con parámetros de «mercado», pero Jesús sustituye la lógica del comprar con otra lógica, la lógica del dar. Y he aquí que Andrés, otro de los Apóstoles, hermano de Simón Pedro, presenta a un joven que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero ciertamente –dice Andrés– no es nada para esa multitud (cf. v. 9). Pero Jesús esperaba justamente eso. Ordena a los discípulos que hagan sentar a la gente, luego toma los panes y los peces, da gracias al Padre y los distribuye (cf. v. 11). Estos gestos anticipan los de la última Cena, que dan al pan de Jesús su significado más auténtico. El pan de Dios es Jesús mismo. Al comulgar con Él, recibimos su vida en nosotros y nos convertimos en hijos del Padre celestial y hermanos entre nosotros. Recibiendo la comunión nos encontramos con Jesús realmente vivo y resucitado. Participar en la Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, de la fraternidad. Y, por pobres que seamos, todos podemos dar algo. «Recibir la Comunión» significa recibir de Cristo la gracia que nos hace capaces de compartir con los demás lo que somos y tenemos.
La multitud quedó impresionada por el prodigio de la multiplicación de los panes; pero el don que Jesús ofrece es plenitud de vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no sólo el hambre material, sino el más profundo, el hambre de sentido de la vida, el hambre de Dios. Ante el sufrimiento, la soledad, la pobreza y las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros? Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer ese poco que tenemos, como el joven del Evangelio. Seguramente tenemos alguna hora de tiempo, algún talento, alguna competencia... ¿Quién de nosotros no tiene sus «cinco panes y dos peces»? ¡Todos los tenemos! Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarían para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y, sobre todo, de alegría. ¡Cuán necesaria es la alegría en el mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don.
Que nuestra oración sostenga el compromiso común para que a nadie falte el Pan del cielo que dona la vida eterna y lo necesario para una vida digna, y se consolide la lógica de la fraternidad y del amor. La Virgen María nos acompañe con su intercesión maternal.
Del Papa Benedicto XVI
ÁNGELUS, Castelgandolfo. Domingo 29 de julio de 2012
Queridos hermanos y hermanas:
Este domingo hemos iniciado la lectura del capítulo 6 del Evangelio de san Juan. El capítulo se abre con la escena de la multiplicación de los panes, que después Jesús comenta en la sinagoga de Cafarnaúm, afirmando que él mismo es el "pan" que da la vida. Las acciones realizadas por Jesús son paralelas a las de la última Cena: "Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados", como dice el Evangelio (Jn 6, 11). La insistencia en el tema del "pan", que es compartido, y en la acción de gracias (v. 11, eucharistesas en griego), recuerda la Eucaristía, el sacrificio de Cristo para la salvación del mundo.
El evangelista señala que la Pascua, la fiesta, ya estaba cerca (cf. Jn 6, 4). La mirada se dirige hacia la cruz, el don de amor, y hacia la Eucaristía, la perpetuación de este don: Cristo se hace pan de vida para los hombres. San Agustín lo comenta así: "¿Quién, sino Cristo, es el pan del cielo? Pero para que el hombre pudiera comer el pan de los ángeles, el Señor de los ángeles se hizo hombre. Si no se hubiera hecho hombre, no tendríamos su cuerpo; y si no tuviéramos su cuerpo, no comeríamos el pan del altar" (Sermón 130, 2). La Eucaristía es el gran encuentro permanente del hombre con Dios, en el que el Señor se hace nuestro alimento, se da a sí mismo para transformarnos en él mismo.
En la escena de la multiplicación se señala también la presencia de un muchacho que, ante la dificultad de dar de comer a tantas personas, comparte lo poco que tiene: cinco panes y dos peces (cf. Jn 6, 8). El milagro no se produce de la nada, sino de la modesta aportación de un muchacho sencillo que comparte lo que tenía consigo. Jesús no nos pide lo que no tenemos, sino que nos hace ver que si cada uno ofrece lo poco que tiene, puede realizarse siempre de nuevo el milagro: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don. La multitud queda asombrada por el prodigio: ve en Jesús al nuevo Moisés, digno del poder, y en el nuevo maná, el futuro asegurado; pero se queda en el elemento material, en lo que había comido, y el Señor, "sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo" (Jn 6, 15). Jesús no es un rey terrenal que ejerce su dominio, sino un rey que sirve, que se acerca al hombre para saciar no sólo el hambre material, sino sobre todo el hambre más profunda, el hambre de orientación, de sentido, de verdad, el hambre de Dios.
Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que nos ayude a redescubrir la importancia de alimentarnos no sólo de pan, sino de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo, participando fielmente y con gran conciencia en la Eucaristía, para estar cada vez más íntimamente unidos a él. En efecto, "no es el alimento eucarístico el que se transforma en nosotros, sino que somos nosotros los que gracias a él acabamos por ser cambiados misteriosamente. Cristo nos alimenta uniéndonos a él; "nos atrae hacia sí"" (Exhort. apost. Sacramentum caritatis, 70). Al mismo tiempo, oremos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna, y para que se acaben las desigualdades no con las armas de la violencia, sino con el compartir y el amor.
Nos encomendamos a la Virgen María, a la vez que invocamos sobre nosotros y sobre nuestros seres queridos su maternal intercesión.
DIRECTORIO HOMILÉTICO
Ap. I. La homilía y el Catecismo de
la Iglesia Católica
Ciclo B. Decimoséptimo domingo del
Tiempo Ordinario
El milagro de los panes y los
peces prefigura la Eucaristía
1335 Los milagros de la
multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición,
partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para
alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único
pan de su Eucaristía (cf. Mt 14, 13-21; Mt 15, 32-29). El signo del
agua convertida en vino en Caná (cf Jn 2, 11) anuncia ya la Hora de
la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete
de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino
nuevo (cf Mc 14, 25) convertido en Sangre de Cristo.
Compartir los dones en la
comunidad de la Iglesia
814 Desde el principio, esta
Iglesia una se presenta, no obstante, con una gran diversidad que
procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la
multiplicidad de las personas que los reciben. En la unidad del
Pueblo de Dios se reúnen los diferentes pueblos y culturas. Entre
los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones, cargos,
condiciones y modos de vida; "dentro de la comunión eclesial,
existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias
tradiciones" (LG 13). La gran riqueza de esta diversidad no se
opone a la unidad de la Iglesia. No obstante, el pecado y el peso de
sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad. También el
apóstol debe exhortar a "guardar la unidad del Espíritu con el
vínculo de la paz" (Ef 4, 3).
815 ¿Cuáles son estos vínculos
de la unidad? "Por encima de todo esto revestíos del amor, que
es el vínculo de la perfección" (Col 3, 14). Pero la unidad de
la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de
comunión:
- la profesión de una misma fe
recibida de los apóstoles;
- la celebración común del culto
divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el
sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la
familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).
LA COMUNION DE LOS BIENES
ESPIRITUALES
949 En la comunidad primitiva de
Jerusalén, los discípulos "acudían asiduamente a la enseñaoras: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 30 de julio, pág. 454.
TEXTOS MISA
XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
DOMINICA XVII PER ANNUM.
Antífona de entrada Cf. Sal 67, 6-7. 36
Dios vive en su santa morada. Dios, el que hace habitar juntos en su casa, él mismo dará fuerza y poder a su pueblo.
Antiphona ad introitum Cf. Ps 67, 6-7. 36
Deus in loco sancto suo; Deus qui inhabitáre facit unánimes in domo, ipse dabit virtútem et fortitúdinem plebi suae.
Se dice Gloria.
Dícitur Gloria in excelsis.
Oración colecta
Oh, Dios, protector de los que en ti esperan y sin el que nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros tu misericordia, para que, instruidos y guiados por ti, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos ya a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Protéctor in te sperántium, Deus, sine quo nihil est válidum, nihil sanctum, multíplica super nos misericórdiam tuam, ut, te rectóre, te duce, sic bonis transeúntibus nunc utámur, ut iam possímus inhaerére mansúris. Per Dóminum.
nza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42):
Martirologio: elogs. del 30 de julio, pág. 454.
TEXTOS MISA
XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
DOMINICA XVII PER ANNUM.
Antífona de entrada Cf. Sal 67, 6-7. 36
Dios vive en su santa morada. Dios, el que hace habitar juntos en su casa, él mismo dará fuerza y poder a su pueblo.
Antiphona ad introitum Cf. Ps 67, 6-7. 36
Deus in loco sancto suo; Deus qui inhabitáre facit unánimes in domo, ipse dabit virtútem et fortitúdinem plebi suae.
Se dice Gloria.
Dícitur Gloria in excelsis.
Oración colecta
Oh, Dios, protector de los que en ti esperan y sin el que nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros tu misericordia, para que, instruidos y guiados por ti, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos ya a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Protéctor in te sperántium, Deus, sine quo nihil est válidum, nihil sanctum, multíplica super nos misericórdiam tuam, ut, te rectóre, te duce, sic bonis transeúntibus nunc utámur, ut iam possímus inhaerére mansúris. Per Dóminum.
nza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42):
La comunión en la fe. La fe de los
fieles es la fe de la Iglesia recibida de los Apóstoles, tesoro de
vida que se enriquece cuando se comparte.
950 La comunión de los
sacramentos. "El fruto de todos los Sacramentos pertenece a
todos. Porque los Sacramentos, y sobre todo el Bautismo que es como
la puerta por la que los hombres entran en la Iglesia, son otros
tantos vínculos sagrados que unen a todos y los ligan a Jesucristo.
La comunión de los santos es la comunión de los sacramentos … El
nombre de comunión puede aplicarse a cada uno de ellos, porque cada
uno de ellos nos une a Dios … Pero este nombre es más propio de la
Eucaristía que de cualquier otro, porque ella es la que lleva esta
comunión a su culminación" (Catech. R. 1, 10, 24).
951 La comunión de los carismas
: En la comunión de la Iglesia, el Espíritu Santo "reparte
gracias especiales entre los fieles" para la edificación de la
Iglesia (LG 12). Pues bien, "a cada cual se le otorga la
manifestación del Espíritu para provecho común" (1Co 12, 7).
952 "Todo lo tenían en
común" (Hch 4, 32): "Todo lo que posee el verdadero
cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y
debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la
miseria del prójimo" (Catech. R. 1, 10, 27). El cristiano es un
administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3).
953 La comunión de la caridad :
En la "comunión de los santos" "ninguno de nosotros
vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo"
(Rm 14, 7). "Si sufre un miembro, todos los demás sufren con
él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su
gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros
cada uno por su parte" (1Co 12, 26-27). "La caridad no
busca su interés" (1Co 13, 5; cf. 1Co 10, 24). El menor de
nuestros actos hecho con caridad repercute en beneficio de todos, en
esta solidaridad entre todos los hombres, vivos o muertos, que se
funda en la comunión de los santos. Todo pecado daña a esta
comunión.
LA COMUNION ENTRE LA IGLESIA DEL
CIELO Y LA DE LA TIERRA
954 Los tres estados de la
Iglesia. "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos
sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus
discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se
purifican; mientras otros están glorificados, contemplando
`claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es'" (LG 49):
"Todos, sin embargo, aunque en
grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al
prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En
efecto, todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una
misma Iglesia y están unidos entre sí en él" (LG 49).
955 "La unión de los
miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la
paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la
constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los
bienes espirituales" (LG 49).
956 La intercesión de los
santos. "Por el hecho de que los del cielo están más
íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la
Iglesia en la santidad… no dejan de interceder por nosotros ante el
Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los
hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra…
Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad"
(LG 49):
"No lloréis, os seré más útil
después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente que durante mi
vida" (Santo Domingo, moribundo, a sus hermanos, cf. Jordán de
Sajonia, lib 43).
"Pasaré mi cielo haciendo el bien
sobre la tierra" (Santa Teresa del Niño Jesús, verba).
957 La comunión con los santos.
"No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como
modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la
Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor
fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía
en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los
santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda
la gracia y la vida del Pueblo de Dios" (LG 50):
"Nosotros adoramos a Cristo porque
es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como
discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su
devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros,
también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos"
(San Policarpo, mart. 17).
958 La comunión con los
difuntos. "La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de
esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los
primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo
de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones `pues es una
idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres
de sus pecados' (2M 12, 45)" (LG 50). Nuestra oración por ellos
puede no solamente ayudarles sino también hacer eficaz su
intercesión en nuestro favor.
959 … en la única familia de
Dios. "Todos los hijos de Dios y miembros de una misma familia
en Cristo, al unirnos en el amor mutuo y en la misma alabanza a la
Santísima Trinidad, estamos respondiendo a la íntima vocación de
la Iglesia" (LG 51).
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