sábado, 6 de febrero de 2016

Bautismo de varios niños.

Ritual del Bautismo de los niños

BAUTISMO DE VARIOS NIÑOS

El Bautismo de los niños se ha de conferir en el domingo, día en que la Iglesia celebra el Misterio pascual (a no ser que una causa justa lo impida), y en una celebración común para todos los niños que han nacido recientemente, a la que asistirán los fieles, al menos los familiares, amigos y vecinos, participando activamente.
El padre y la madre, en unión con los padrinos, deben presentar al niño a la Iglesia para ser bautizado.
Si son numerosos los que deben ser bautizados y están presentes varios sacerdotes o diáconos, estos pueden ayudar al celebrante en diferentes ritos, según se indica en su lugar.

RITO DE ACOGIDA

109. Mientras los fieles cantan un salmo o himno apropiado para este momento, el sacerdote o el diácono celebrante, vestido con alba y estola, o incluso con capa pluvial de color festivo, se dirigirá con los ministros a la puerta de la iglesia o al lugar donde se encuentran los padres y padrinos con los bautizandos.

El celebrante saluda a los presentes, principalmente a los padres y padrinos, recordándoles el gozo con que han recibido a este niño como un don de Dios, que es la fuente de toda vida y que quiere ahora comunicarla.

Lo puede hacer con las siguientes palabras u otras espontáneas:
Hermanos:
Con gozo habéis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un niño. Con gozo venís ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo.
Todos los aquí presentes nos alegramos en este momento, porque se va a acrecentar el número de los bautizados en Cristo.
Dispongámonos a participar activamente.

110. El celebrante, en primer lugar, interroga a los padres de cada niño:

Celebrante:
¿Qué nombre habéis elegido para este niño?

Padres:
N.

Celebrante:
¿Qué pedís a la Iglesia para N.?

Padres:
El Bautismo.

El celebrante, en el diálogo, puede usar otras palabras.

La primera respuesta la puede dar otra Persona si, según las costumbres de la región, tiene el derecho de imponer el nombre.

En la segunda respuesta los padres pueden decir también:
La gracia de Cristo, o bien: La entrada en la lglesia, o bien: La vida eterna.

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111. Si son muy numerosos los bautizandos, el celebrante pregunta conjuntamente a todos los padres el nombre de los niños; cada una de las familias responde sucesivamente. A la segunda pregunta pueden responder todos a la vez.

Celebrante:
¿Qué nombres habéis elegido para estos niños?

Padres:
N., N.

Celebrante:
¿Qué pedís a la Iglesia de Dios para vuestros hijos?

Todos:
El Bautismo.
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112. Entonces el celebrante se dirige a los padres con estas palabras u otras semejantes:
Al pedir el Bautismo para vuestros hijos, ¿sabéis que os obligáis a educarlos en la fe, para que estos niños, guardando los mandamientos de Dios, amen al Señor y al prójimo, como Cristo nos enseña en el Evangelio?

Padres:
Sí, lo sabemos.

Esta respuesta debe darla cada familiar por separado. Sin embargo, si son muy numerosos los bautizandos, pueden responder todos conjuntamente.

113. Dirigiéndose después a los padrinos, les pregunta con estas u otras palabras:
Y vosotros, padrinos, ¿estáis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea?

Todos los padrinos al mismo tiempo:
Sí, estamos dispuestos.

114. Prosigue eI celebrante diciendo:
N.N., la Iglesia cristiana os recibe con gran alegría. Yo, en su nombre, os signo con la señal de Cristo Salvador.

Y, en silencio, signa a cada niño en la frente.

Después invita a los padres, y si parece oportuno a los padrinos, para que hagan lo mismo, diciendo:
Y vosotros, padres (y padrinos), haced también sobre ellos la señal de la cruz.

LITURGIA DE LA PALABRA

115. El celebrante invita a los padres, padrinos y demás asistentes a participar en la celebración de la Palabra de Dios. Si las circunstancias lo permiten, hágase una procesión con cantos, v. gr.: Sal 84,7-8-9, hasta el lugar previsto.

Los niños que van a ser bautizados pueden dejarse en un lugar aparte, hasta que termine la celebración de la Palabra de Dios, con el fin de poder celebrar con la atención debida esta liturgia.

Lecturas bíblicas y homilía

116. Estando todos sentados, se lee una o algunas de las siguientes perícopas, según la oportunidad.
  • Jn 3, 1-6: El que no nazca de nuevo, no puede entrar en el Reino de Dios (n. 203).
  • Mt 28, 18-20: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." (n. 199).
  • Mc 1, 9-11: Jesús fue bautizado por fuan, en el Jordán (n. 200).
  • Mc 10, 13-16: "Dejad que los niños se acerquen a mí." (n. 201).
Pueden también elegirse las lecturas que se encuentran en el apéndice, números 184-209, u otras más adaptadas al deseo o utilidad de los padres.

Entre las lecturas pueden cantarse los salmos responsoriales con sus respuestas, tal como se proponen en los números 194-197.

Después de la lectura el celebrante hace una breve homilía, para ilustrar a los oyentes sobre 1o que han oído, haciéndoles penetrar más profundamente en el misterio del Bautismo e invitándoles a abrazar con entusiasmo la misión que les concierne especialmente como padres y padrinos.

Después de la homilía o de la letanía, o durante la misma letanía, es muy conveniente que el celebrante invite a la asamblea a orar en silencio, y que los fieles oren al Señor en su interior. Después, si se puede, se entona un canto apropiado.

Oración de los fieles

117. Seguidamente se tiene la oración de los fieles.

Celebrante:
Hermanos: oremos ahora por estos niños que van a ser bautizados, por sus padres y padrirror, y por todo el pueblo santo de Dios.

Lector:
Para que estos niños, al participar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, alcancen nueva vida, y por el Bautismo se incorporen a su santa Iglesia. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos (u otra respuesta habitual).

Lector:
Para que el Bautismo y la confirmación los haga fieles discípulos suyos, que den testimonio del Evangelio en el mundo. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos.

Lector:
Para que a través de una vida santa lleguen al Reino de los cielos. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos.

Lector:
Para que los padres y padrinos sean ejemplo de fe viva para estos niños. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos.

Lector:
Para que Dios guarde siempre en su amor a estas familias. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos.

Lector:
Para que renueve en todos nosotros la gracia del Bautismo. Roguemos al Señor.
Todos:
Te rogamos, óyenos.

Otras fórmulas ad libitum, en los números 210-214.

118. Después el celebrante invita a los presentes a invocar a los santos (en este momento, si hace el caso, se introduce de nuevo a los niños en la iglesia).

Santa María, Madre de Dios,       ruega por nosotros.
San José, esposo de la Virgen,     ruega por nosotros.
San fuan Bautista,                        ruega por nosotros.
Santos apóstoles Pedro y Pablo,  rogad por nosotros.
Pueden añadirse los nombres de otros santos, sobre todo de los que sean patronos de los niños, de la iglesia o del lugar.
San N.
San N.
Se termina así:
Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

Oración de exorcismo y unción prebautismal

119. Acabadas las invocaciones, el celebrante dice:

Dios todopoderoso y eterno, que has enviado tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satanás, espíritu del mal, y llevarnos así, arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable; te pedimos que estos niños, lavados del pecado original, sean templo tuyo, y que el Espíritu Santo habite en ellos. Por Cristo nuestro Señor.
Todos:
Amén.

Otra fórmula de exorcismo ad libitum, en el número 215.

120. Prosigue el celebrante:

Para que el poder de Cristo Salvador os fortalezca, os ungimos con este óleo de salvación en el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Todos:
Amén.

Se hace la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho. Si los niños son muy numerosos, las unciones pueden hacerlas varios ministros.

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Por razones pastorales (v. gr.: gran número de bautizandos) puede omitirse esta unción. En este caso se dice solamente:
Os fortalezca el poder de Cristo Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Todos:
Amén.
E inmediatamente impone la mano sobre cada uno de los niños, sin decir nada.
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LITURGIA DEL SACRAMENTO

121. Seguidamente, si el baptisterio está situado fuera de la Iglesia, o alejado de la vista de los fieles, se va procesionalmente a él.
Si está a la vista de la asamblea, el celebrante, los padres y padrinos con los niños se acercarán a é1, permaneciendo los demás en su sitio.
Si el baptisterio no es capaz para todos los presentes, se puede celebrar el Bautismo en un lugar más apto de la Iglesia, acercándose en su momento oportuno los padres y padrinos.
Entre tanto, si puede hacerse dignamente, se canta un canto apropiado, v. gr.: Sal 22.

Bendición e invocación a Dios sobre el agua

122. Cuando hubieren llegado a la fuente bautismal, el celebrante recordará brevemente a los presentes la admirable providencia de Dios, que ha querido santificar el alma y el cuerpo del hombre por medio del agua. Lo puede hacer con estas o parecidas palabras:

Oremos, hermanos, al Señor Dios todopoderoso para que conceda a estos niños la vida nueva Por el agua y el Espíritu Santo.

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O bien con éstas:
Sabéis, hermanos, que Dios concede a los creyentes la abundancia de su vida por el sacramento del agua.
Levantemos hacia é1 nuestro corazón, para que por el agua de esta fuente derrame su gracia sobre estos elegidos.

O bien con estas otras:
Comenzamos ahora la plegaria de bendición y de alabanza a Dios por las grandes obras que él ha realizado por medio del agua en la historia santa, suplicándole las realice también ahora por el agua de esta fuente bautismal.
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123. Fuera del Tiempo Pascual, el celebrante, vuelto hacia la fuente, dice Ia siguiente bendición:

Oh Dios, que realizas en tus sacramentos obras admirables con tu poder invisible, y de diversos modos te has servido de tu criatura, el agua, para significar la gracia del Bautismo.

Oh Dios, cuyo Espíritu, en los orígenes del mundo, se cernía sobre las aguas, para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar.

Oh Dios, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad.

Oh Dios, que hiciste pasar a pie enjuto por el Mar Rojo a los hijos de Abraham, para que el pueblo liberado de la esclavitud del Faraón fuera imagen de la familia de los bautizados.

Oh Dios, cuyo Hijo, al ser bautizado en el agua del Jordán, fue ungido por el Espíritu Santo; colgado en la cruz vertió de su costado agua, junto con la sangre; y después de su resurrección mandó a sus apóstoles: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Mira, ahora, a tu Iglesia en oración y abre para ella la fuente del Bautismo: Que esta agua reciba, por el Espíritu Santo, la gracia de tu Unigénito, para que el hombre, creado a tu imagen y limpio en el Bautismo, muera al hombre viejo y renazca, como niño, a nueva vida por el agua y el Espíritu.

El celebrante toca el agua con la mano derecha y prosigue:

Te pedimos, Señor, que el poder del Espíritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, para que los sepultados con Cristo en su muerte, por el Bautismo, resuciten con él a la vida.
Por Jesucristo nuestro Señor.

Todos:
Amén.

Otras fórmulas ad libitum, en los números 216-218.

En el Tiempo Pascual, si se ha consagrado el agua en la vigilia pascual, a fin de que no falten en el Bautismo la acción de gracias y la súplica, se hace la bendición e invocación de Dios sobre el agua, según las fórmulas que se encuentran en los números 217-218, teniendo en cuenta las variantes del texto en el final de las mismas fórmulas.

Renuncias y profesión de fe

124. El celebrante amonesta a los padres y padrinos con estas palabras:

Queridos padres y padrinos:
En el sacramento del Bautismo, estos niños que habéis presentado a la Iglesia van a recibir, por el agua y el Espíritu Santo, una nueva vida que brota del amor de Dios.
Vosotros, por vuestra parte, debéis esforzaros en educarlos en la fe, de tal manera que esta vida divina quede preservada del pecado y crezca en ellos de día en día.
Así, pues, si estáis dispuestos a aceptar esta obligación, recordando vuestro propio Bautismo, renunciad al pecado y confesad vuestra fe en Cristo Jesús, que es la fe de la Iglesia, en la que van a ser bautizados vuestros hijos.

125. Después pregunta a los mismos:

Celebrante:
¿Renunciáis a Satanás?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio.

Celebrante:
¿Y a todas sus obras?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio.

Celebrante:
¿Y a todas sus seducciones?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio.

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O bien les pregunta con esta otra fórmula:

Celebrante:
¿Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio.

Celebrante:
¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio.

Celebrante:
¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado?
Padres y padrinos:
Sí, renuncio

Otras fórmulas de renuncia ad libitum, en los números 219-220.
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126. Seguidamente el celebrante pide esta triple profesión de fe a los padres y padrinos:

Celebrante:
¿Creéis en Dios, Padre todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra?
Padres y padrinos:
Sí, creo.

Celebrante:
¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de1 Padre?
Padres y padrinos:
Sí, creo.

Celebrante:
¿Creéis en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?
Padres y padrinos:
Sí, creo.

127. A esta profesión de fe asiente el celebrante y Ia comunidad, diciendo:

Ésta es nuestra fe.
Ésta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Todos:
Amén.

Oportunamente esta fórmula puede ser sustituida por otra. Se puede cantar también un canto apropiado, en el que la comunidad expresa su fe.

Bautismo

128. El celebrante invita a la primera familia para que se acerque a la fuente. Después de conocer el nombre del niño, pregunta a los padres y padrinos:

Celebrante:
¿Queréis, por tanto, que vuestro hijo N. sea bautizado en la fe de la Iglesia, que todos juntos acabamos de profesar?
Padres y padrinos:
Sí, queremos.

E inmediatamente el celebrante bautiza al niño diciendo:

N., yo te bautizo en el nombre del Padre,
primera inmersión o infusión de agua
y del Hijo,
segunda inmersión o infusión de agua
y del Espíritu Santo.
tercera inmersión o infusión de agua

De modo semejante pregunta y hace con cada uno de los bautizandos.

Después del Bautismo de cada niño, oportunamente puede haber una breve aclamación del pueblo (cf. nn. 221-222).
Si el Bautismo es por infusión, es de desear que el niño lo lleve la madre o el padre; sin embargo, puede ser sostenido por la madrina o el padrino, allí donde convenga mantener esta costumbre.
Si el Bautismo se hace por inmersión, corresponde a las mismas Personas tomar al niño cuando es sacado del agua.
Si son numerosos los bautizandos y están presentes varios sacerdotes o diáconos, cada uno de ellos puede bautizar a algunos niños, observando el modo y la fórmula descritos más arriba.

Unción con el Santo Crisma

129. Después el celebrante dice:

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que os ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, os consagre con el Crisma de la salvación para que entréis a formar parte de su pueblo y seáis para siempre miembros de Cristo, sacerdote, profeta y rey.
Todos:
Amén.

Seguidamente, en silencio, el sacerdote unge en la coronilla a cada uno con el Santo Crisma.

Si son numerosos los bautizados y están presentes varios sacerdotes o diáconos, cada uno de ellos puede ungir a algunos niños.

Imposición de la vestidura blanca

130. El celebrante dice:

N.N., sois ya nueva criatura y habéis sido revestidos de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de vuestra dignidad de cristianos. Ayudados por la palabra y el ejemplo de los vuestros, conservadla sin mancha hasta la vida eterna.
Todos:
Amén.

Y se impone a cada uno el vestido blanco. Es de desear que las mismas familias lleven la vestidura.

Entrega del cirio

131. Después el celebrante muestra el cirio pascual y dice:

Recibid la luz de Cristo.

Uno de cada familia (v. gr.: el padre o el padrino) enciende la vela del niño en el cirio pascual.

Seguidamente el celebrante dice:
A vosotros, padres y padrinos, se os confía acrecentar esta luz.
Que vuestros hijos, iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la luz.
Y, perseverando en la fe, puedan salir con todos los santos al encuentro del Señor.

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"Effetá"

132. Si al celebrante le parece oportuno, puede añadir el rito del "effetá" de la forma siguiente: tocando con el dedo pulgar los oídos y la boca de cada uno de los niños, dice:

El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre.
Todos:
Amén.

Si los niños son muy numerosos, el celebrante pronuncia la formula una sola vez en plural, omitiendo el tocar los oídos y la boca.
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CONCLUSIÓN DEL RITO

Después, a no ser que el Bautismo haya tenido lugar en el mismo presbiterio, se va procesionalmente al altar llevando encendidos los cirios de los bautizados.
Es de desear que mientras tanto se cante un cántico bautismal, por ejemplo:

Los que en Cristo habéis sido bautizados,
de Cristo os habéis revestido.
Aleluya, aleluya.

Otros cantos ad libitum, en los números 221-222.

Recitación de la oración dominical

134. El celebrante, de pie ante el altar, dice a los padres y padrinos y a todos los presentes estas palabras u otras semejantes:

Hermanos:
Estos niños, nacidos de nuevo por el Bautismo, se llaman y son hijos de Dios. Un día recibirán por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Se acercarán aI altar del Señor, participarán en la mesa de su sacrificio y lo invocarán como Padre en medio de su Iglesia. Ahora nosotros, en nombre de estos niños, que son ya hijos por el espíritu de adopción que todos hemos recibido, oremos juntos como Cristo nos enseñó.

Y todos juntamente con el celebrante dicen:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros Perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.

Bendición

135. Seguidamente el celebrante bendice a las madres, que tienen en sus brazos a los niños, y a los padres y a todos los presentes, diciendo:

El Señor todopoderoso, por su Hijo, nacido de María la Virgen, bendiga a estas madres y alegre su corazón con la esperanza de la vida eterna, alumbrada hoy en sus hijos, para que del mismo modo que le agradecen el fruto de sus entrañas, perseveren con ellos en constante acción de gracias. Por Jesucristo nuestro Señor.
Todos:
Amén.

Celebrante:
El Señor todopoderoso, dispensador de la vida temporal y la eterna, bendiga a estos padres, para que junto con sus esposas sean los primeros que, de palabra y obra, den testimonio de la fe ante sus hijos, en Jesucristo nuestro Señor.
Todos:
Amén.

Celebrante:
El Señor todopoderoso, que nos ha hecho renacer a la vida eterna por el agua y el Espíritu Santo, bendiga a estos fieles, para que, siempre y en todo lugar, sean miembros vivos de su pueblo; y conceda la abundancia de su paz a todos los aquí presentes, en Jesucristo nuestro Señor.
Todos:
Amén.

Celebrante:
La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Todos:
Amén.

Otras fórmulas de bendición, en los números 223-226.

Después de la bendición, oportunamente todos cantan un cántico apropiado que exprese la alegría pascual y la acción de gracias, o el canto de la Virgen, el Magníficat.

Puede conservarse oportunamente la costumbre de llevar los niños bautizados a un altar de la Virgen.