Entrada destacada

Domingo 11 diciembre 2016, III Domingo de Adviento, ciclo A.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Miércoles 11 diciembre 2013, santa Maravillas de Jesús, virgen, Fiesta (en Madrid).

TEXTOS MISA

Elogio del martirologio
En el pueblo de La Aldehuela, en la región de Madrid, en España, santa María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, virgen, de la Orden de Carmelitas Descalzas, que fundó muchos monasterios en España y en la India, conjugando la vida contemplativa con una caridad diligente. (1974)

11 de diciembre
SANTA MARAVILLAS DE JESÚS, VIRGEN
Fiesta
COMMUNE VIRGINUM.
II. PRO UNA VIRGINE 2.
Antífona de entrada Cf Lc 1, 47. 49
Alegrémonos todos en el Señor, que hizo maravillas en esta virgen humilde y prendió en ella el fuego de su amor.
Antiphona ad introitum
Gaudeámus et exsultémus, quia Dóminus ómnium diléxit vírginem sanctam atque gloriósam.
Oración colecta
Oh Dios, que atrajiste a Santa María Maravillas de Jesús a los secretos del Corazón de tu Hijo; concédenos por su intercesión y ejemplo, que, experimentando las delicias de tu amor, cooperemos a la salvación de las almas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Fac, Dómine Deus noster, ut beáta virgo N., sponsa tibi fidélis, divínae caritátis flammam éxcitet in córdibus nostris, quam, ad perénnem Ecclésiae tuae glóriam, áliis virgínibus inséruit. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas propias de la fiesta de santa Maravillas de Jesús.

PRIMERA LECTURA
Es fuerte el amor como la muerte
Lectura del libro del Cantar de los cantares 8, 6-7

Grábame como un sello en tu brazo,como un sello en tu corazón, porque es fuerte el amor como la muerte, es cruel la pasión como el abismo; es centella de fuego, llamarada divina; las aguas torrenciales no podrán apagar el amor, ni anegarlo los ríos.
Si alguien quisiera comprar el amor con todas las riquezas de su casa, se haría despreciable.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 44, 11-12. 14-15. 16-17
R. Llega el Esposo; salid a recibir a Cristo, el Señor.

Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna,
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Llega el Esposo; salid a recibir a Cristo, el Señor.

Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus compañeras. R.
Llega el Esposo; salid a recibir a Cristo, el Señor.

Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra. R.
Llega el Esposo; salid a recibir a Cristo, el Señor.

ALELUYA
Ven, esposa de Cristo, recibe la corona eterna que el Señor te tiene preparada.

EVANGELIO
María ha escogido la parte mejor
+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 38-42
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó:
«Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Benedicto XVI, Audiencia general 25 de abril de 2012
San Ambrosio, comentando el episodio de Marta y María, exhorta así a sus fieles y también a nosotros: «Tratemos, por tanto, de tener también nosotros lo que no se nos puede quitar, prestando a la Palabra del Señor una atención diligente, no distraída: sucede a veces que las semillas de la Palabra celestial, si se las siembra en el camino, desaparecen. Que te estimule también a ti, como a María, el deseo de saber: esta es la obra más grande, la más perfecta». Y añade que «ni siquiera la solicitud del ministerio debe distraer del conocimiento de la Palabra celestial», de la oración (Expositio Evangelii secundum Lucam, VII, 85: pl 15, 1720). Los santos, por lo tanto, han experimentado una profunda unidad de vida entre oración y acción, entre el amor total a Dios y el amor a los hermanos. 


Oración de los fieles
405. Alegrémonos, hermanos, en la fiesta de santa Maravillas de Jesús y presentemos a Dios nuestra oración.
- Por la santa Iglesia de Dios: para que sea humilde en sus vírgenes, inocente en los niños y santa en los esposos. Roguemos al Señor.
- Por los que influyen en el gobierno de los pueblos: para que fomenten la convivencia, la libertad y el progreso. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes y adolescentes: para que abran sus ojos a lo bello, su espíritu a lo verdadero, su corazón a lo bueno. Roguemos al Señor.
- Por los religiosos consagrados al servicio de nuestra diócesis: para que Dios los conserve en pobreza, castidad y obediencia. Roguemos al Señor.
Oh Dios, escucha benignamente las oraciones de los que te suplican; y, por la intercesión de santa Maravillas de Jesús, virgen, extiende sobre nosotros tu mano protectora. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración colecta
Acepta con bondad, Padre, esta ofrenda que te presentamos en la fiesta de santa Maravillas de Jesús; haz que, como ella, viviendo en obsequio de Jesucristo, nos ofrezcamos cada día por su gloria, y seamos testigos de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Super oblata
Dicátae, quaesumus, Dómine, capiámus oblatiónis efféctum, ut, beátae N. exémplo, terrénae vetustátis conversatióne mundáti, caeléstis vitae proféctibus innovémur. Per Christum.
Prefacio: santa Maravillas, ejemplo de fidelidad y entrega
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación alaben, Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
Porque en la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, has querido suscitar, para la edificación de tu Iglesia, el ejemplo de fidelidad de santa Maravillas de Jesús. Ella con su vida escondida en Cristo, siguiendo fervorosamente los consejos evangélicos, deseó imitar la vida oculta de Nazaret; y ardiendo en caridad divina se ofreció por la salvación del mundo.
Por eso, los ángeles te cantan con júbilo eterno, y nosotros nos unimos a sus voces, cantando sin cesar el himno de alabanza:
Santo, Santo, Santo...
PRAEFATIO DE SANCTIS VIRGINIBUS ET RELIGIOSIS
De signo vitae Deo consecratae
Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus:
In Sanctis enim, qui Christo se dedicavérunt propter regnum caelórum, tuam decet providéntiam celebráre mirábilem, qua humánam substántiam et ad primae oríginis révocas sanctitátem, et perdúcis ad experiénda dona, quae in novo saeculo sunt habénda.
Et ídeo, cum Sanctis et Angelis univérsis, te collaudámus, sine fine dicéntes:
Sanctus, Sanctus, Sanctus...
PLEGARIA EUCARÍSTICA I o CANON ROMANO. PREX EUCHARÍSTICA I seu CANON ROMANO.
Antífona de comunión Jn 15, 16
Soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure.
Antiphona ad communionem Cf. Mt 25, 4. 6
Quinque prudéntes vírgines accepérunt óleum in vasis suis cum lampádibus. Média autem nocte clamor factus est: Ecce sponsus venit, exíte óbviam Christo Dómino
Oración después de la comunión
Señor, que después de recibir el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, transformados por su fuerza, a ejemplo de santa Maravillas de Jesús, podamos servirte siempre en el amor a tus preceptos y en la sencillez de corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Post communionem
Córporis et Sánguinis Unigéniti tui sacra percéptio, Dómine, ab ómnibus nos cadúcis rebus avértat, ut exémplo beátae N. valeámus tui et sincéra in terris caritáte profícere, et perpétua in caelis visióne gaudére. Per Christum.