Entrada destacada

Domingo 11 diciembre 2016, III Domingo de Adviento, ciclo A.

martes, 14 de junio de 2016

Martes 19 julio 2016, Del Espíritu Santo, misa votiva.

SOBRE LITURGIA

Ritual del Matrimonio

COMISIÓN EPISCOPAL ESPAÑOLA DE LITURGIA

PRESENTACIÓN
de la segunda edición típica del Ritual del Matrimonio


«El Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia, mediante el sacramento del Matrimonio, sale al encuentro de los esposos cristianos» (Gaudium et spes, núm. 48).

Con esta fe, la Iglesia celebra la alianza nupcial de los cristianos que se comprometen ante ella a vivir unidos en fidelidad, con amor conyugal, como testigos del amor de Cristo hacia su Iglesia, e implora para ellos la bendición de Dios.

Por ser el Matrimonio una realidad de la creación, restituida por Cristo al ideal de lo que Dios quiso para el hombre y la mujer desde el origen, es normal que influyan en su celebración la cultura local, las costumbres, e incluso los ritos y plegarias tradicionales de la comunidad. De ahí que el Ritual del Matrimonio sea uno de los libros litúrgicos que admitan mayor grado de inculturación en el Rito Romano.

La segunda edición típica del Ritual del Matrimonio en lengua castellana para las Iglesias de España, que ahora se publica, es el fruto, por una lado, de la segunda edición típica latina publicada por la Congregación para el Culto Divino en el año 1989, y por otro, del trabajo de adaptación de la edición típica castellana, de acuerdo con los criterios propuestos por la Santa Sede.

Pertenecen a la edición típica latina los nuevos Praenotanda, en los que se recoge una síntesis de la doctrina y de la pastoral del Matrimonio, siguiendo los textos conciliares y la Exhortación Apostólica Familiaris consortio del papa Juan Pablo II, además de las referencias al Código de Derecho Canónico; estos dos últimos documentos no habían sido todavía publicados cuando se preparó la primera edición del Ritual del Matrimonio después del Concilio Vaticano II.

Son también enriquecimiento del Ritual en su edición típica latina algunos retoques hechos a las oraciones de bendición de los esposos, explicitando mejor que son ambos, esposo y esposa, los destinatarios de la bendición, y sobre todo introduciendo en el texto las invocaciones expresas del don del Espíritu para que santifique el amor conyugal de los esposos.

Por lo que se refiere a la adaptación realizada en la edición típica castellana, lo más notable es la introducción en la eucología de una selección de textos procedentes de la liturgia hispano-mozárabe, así como la permanencia del rito de las arras y, si parece oportuno, de la velación tradicional. El Episcopado español ha creído que estos ritos, que han sido durante siglos parte de la vivencia litúrgica de nuestras familias, podían ser mantenidos legítimamente y transmitidos a las nuevas generaciones.

Se advierte desde hace años en las Diócesis españolas una preocupación creciente por llevar una acertada pastoral del Matrimonio, tanto en la preparación y en la celebración del Sacramento, como en la posterior atención de las familias. Los Directorios diocesanos de preparación al Matrimonio y de Pastoral familiar manifiestan este deseo.

La pastoral del Matrimonio y de la Familia tiene una referencia imprescindible en el Ritual del Sacramento.

Al entregar esta segunda edición del Ritual del Matrimonio en castellano para las Iglesias de España, los Obispos desean que los textos y ritos descritos en él sean observados fielmente por los que presiden estas celebraciones, y sean propuestos de tal manera a los novios en la preparación inmediata del Matrimonio, que puedan ser asumidos por los esposos cristianos como expresión y alimento de su fe, unida a la fe de la Iglesia, que celebra con Cristo el misterio de la alianza nupcial, y como fuente continua de espiritualidad para toda la familia.

ROSENDO ÁLVAREZ GASTÓN
Obispo de Almería
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

CALENDARIO

19 MARTES DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria

Misa
de feria (verde).
ve MISAL: cualquier formulario permitido (véase pág. 73, n. 5; y en el presente año jubilar: pp. 26ss, nn. 16. 24), Pf. común.
LECC.: vol. IV (o bien: vol. III-par de las nuevas ediciones).
- Miq 7, 14-15. 18-20. Arrojaré a lo hondo del mar todos nuestros delitos.
- Sal 84. R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
- Mt 12, 46-50. Señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos».

Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 20 de julio, pág. 431.
CALENDARIOS: Carmelitas Descalzos: Madre de la Divina Gracia (MO).
Burgos y Heraldos del Evangelio: San Apolinar, obispo y mártir (ML-trasladada).
Sevilla: Santa Áurea, virgen y mártir (ML).

TEXTOS MISA

DEL ESPÍRITU SANTO B.
Esta misa se dicen con vestiduras de color rojo.
DE SPIRITU SANCTO B.
In hac Missa adhibetur color ruber.
Antífona de entrada Cfr Jn 14, 26; 15, 26
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena dice el Señor.
Ant. ad introitum Cf. Jn 14, 26; 15, 26
Cum vénerit Spíritus veritátis, docébit vos omnem veritátem, dicit Dóminus.
Oración colecta
El Espíritu Santo que viene de ti, Señor, ilumine nuestras almas y, según la promesa de tu Hijo, nos de a conocer toda la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
O bien:
Oh Dios, que penetras el corazón y el pensamiento de los hombres y no hay para ti secreto alguno, purifica por el Espíritu Santo, los impulsos de nuestro corazón. para que merezcamos amarte y alabarte sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Mentes nostras, quaesumus, Dómine, Paráclitus qui a te procédit illúminet, et indúcat in omnem, sicut tuus promísit Fílius, veritátem. Qui tecum.
Vel:
Deus, cui omne cor patet et omnis volúntas lóquitur, et quem nullum latet secrétum, purífica per infusiónem Spíritus Sancti cogitatiónes cordis nostri, ut te perfécte dilígere, et digne laudáre mereámur. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas del Martes de la XVI semana de Tiempo Ordinario, año par (Lecc. III-par).

PRIMERA LECTURA Miq 7, 14-15. 18-20
Arrojará nuestros pecados a lo hondo del mar

Lectura de la profecía de Miqueas.

Pastorea a tu pueblo, Señor, con tu cayado,
al rebaño de tu heredad,
que anda solo en la espesura,
en medio del bosque;
que se apaciente como antes
en Basán y Galaad.
Como cuando saliste de Egipto,
les haré ver prodigios.
¿Qué Dios hay como tú,
capaz de perdonar el pecado,
de pasar por alto la falta
del resto de tu heredad?
No conserva para siempre su cólera,
pues le gusta la misericordia.
Volverá a compadecerse de nosotros,
destrozará nuestras culpas,
arrojará nuestros pecados
a lo hondo del mar.
Concederás a Jacob tu fidelidad
y a Abrahán tu bondad,
como antaño prometiste a nuestros padres.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial Sal 84, 2-4. 5-6. 7-8 (R.: 8a)
R.
Muéstranos, Señor, tu misericordia. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam.

V. Señor, has sido bueno con tu tierra,
has restaurado la suerte de Jacob,
has perdonado la culpa de tu pueblo,
has sepultado todos sus pecados,
has reprimido tu cólera,
has frenado el incendio de tu ira. R.
Muéstranos, Señor, tu misericordia. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam.

V. Restáuranos, Dios salvador nuestro;
cesa en tu rencor contra nosotros.
¿Vas a estar siempre enojado,
o a prolongar tu ira de edad en edad? R.
Muéstranos, Señor, tu misericordia. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam.

V. ¿No vas a devolvernos la vida,
para que tu pueblo se alegre contigo?
Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación. R.
Muéstranos, Señor, tu misericordia. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam.

Aleluya Cf. Jn 14, 23
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V.
El que me ama guardará mi palabra -dice el Señor-, y mi Padre lo amará, y vendremos a él. Si quis díligit me, sermónem meum servábit, dicit Dóminus; et Pater meus díliget eum, et ad eum veniémus.
R.

EVANGELIO Mt 12, 46-50
Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos»
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó:
«Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo».
Pero él contestó al que le avisaba:
«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?».
Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret I
La universalidad, la fe en el único Dios de Abraham, Isaac y Jacob, acogida en la nueva familia de Jesús que se expande por todos los pueblos superando los lazos carnales de la descendencia: éste es el fruto de la obra de Jesús. Esto es lo que le acredita como el "Mesías" y da a la promesa mesiánica una explicación, que se fundamenta en Moisés y los profetas, pero que da también a éstos una apertura completamente nueva.
El vehículo de esta universalización es la nueva familia, cuya única condición previa es la comunión con Jesús, la comunión en la voluntad de Dios. Pues el Yo de Jesús no es un ego caprichoso que gira en torno a sí mismo. "El que cumple la voluntad de mi padre, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre" (Mc 3, 35): el Yo de Jesús personifica la comunión de voluntad del Hijo con el Padre. Es un Yo que escucha y obedece. La comunión con El es comunión filial con el Padre, es un decir sí al cuarto mandamiento sobre una nueva base y a un nivel más elevado. Es entrar en la familia de los que llaman Padre a Dios y pueden decírselo en el nosotros de quienes con Jesús, y mediante la escucha a El están unidos a la voluntad del Padre y se encuentran así en el núcleo de esa obediencia a la que tiende la Torá.

Oración de los fieles
Ferias del Tiempo Ordinario XVII
305. Oremos a Dios Padre.
- Por los pastores de la Iglesia. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de las naciones. Roguemos al Señor.
- Por los que no tienen trabajo. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, aquí reunidos. Roguemos al Señor.
Socórrenos, Señor, para que podamos alegrarnos con tus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas
Mira, Señor, complacido el sacrificio espiritual que vamos a ofrecerte en nuestro deseo de servirte, y concédenos vivir conforme a tu Espíritu, para que la fe y la humildad de tus hijos te hagan agradables esta oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Super oblata
Inténde, quaesumus, Dómine, spiritálem hóstiam altáribus tuis piae devotiónis stúdio propósitam, et da fámulis tuis spíritum rectum, ut fides eórum haec dona tibi concíliet, et comméndet humílitas. Per Christum.
Prefacio II del Espíritu Santo: La acción del Espíritu Santo en la Iglesia
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque nos concedes en cada momento lo que más conviene y diriges sabiamente la nave de tu Iglesia, asistiéndola siempre con la fuerza del Espíritu Santo, para que, a impulso de su amor confiado, no abandone la plegaria en la tribulación, ni la acción de gracias en el gozo, por Cristo, Señor nuestro.
A quien alaban los cielos y la tierra, los ángeles y los arcángeles, proclamando sin cesar:
Santo, Santo, Santo...
Praefatio II de Spiritu Sancto: De actione Spiritus in Ecclesia.
Vere dignum et iustum est, aequum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens aetérne Deus: Qui síngulis quibúsque tempóribus aptánda dispénsas, mirísque modis Ecclésiae tuae gubernácula moderáris.
Virtúte enim Spíritus Sancti ita eam adiuváre non désinis, ut súbdito tibi semper afféctu nec in tribulatióne supplicáre defíciat, nec inter gáudia grátias reférre desístat, per Christum Dóminum nostrum.
Et ídeo, choris angélicis sociáti, te laudámus in gáudio confiténtes:
Sanctus, Sanctus, Sanctus...
PLEGARIA EUCARÍSTICA III. PREX EUCHARÍSTICA III.
Antífona de la comunión Jn 15, 26; 16, 14
El Espíritu, que procede del Padre, él me glorificará -dice el Señor.
Antiphona ad communionem Jn 15, 26; 16, 14
Spíritus qui a Patre procédit, ille me clarificábit, dicit Dóminus.
Oración después de la comunión
Señor, Dios nuestro, que te has dignado vivificarnos con este alimento celestial, infunde tu Espíritu en lo más profundo de nuestro corazón para que se nos convierta en gracia eterna lo que hemos recibido en el altar. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Post communionem
Dómine Deus noster, qui nos vegetáre dignátus es caeléstibus aliméntis, suavitátem Spíritus tui penetrálibus nostri cordis infúnde, ut, quae temporáli devotióne percépimus, sempitérno múnere capiámus. Per Christum.

MARTIROLOGIO

Elogios del día 20 de julio
S
an Apolinar, obispo
, que al mismo tiempo que propagaba entre los gentiles las insondables riquezas de Cristo, iba delante de sus ovejas como buen pastor, y es tradición que honró con su ilustre martirio a la iglesia de Classe, cerca de Rávena, en la vía Flaminia, pasando al banquete eterno el día veintitrés de julio (c. s. II).
2. Conmemoración de san Elías Tesbita, profeta del Señor en tiempo de Ajab y Ococías, reyes de Israel, que defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel a su Señor, con tal valor que prefiguró no sólo a Juan Bautista sino al mismo Cristo. No dejó oráculos escritos, pero se le ha recordado siempre fielmente, sobre todo en el Monte Carmelo.
3. Conmemoración del bienaventurado José, llamado “Bársabas”, y por sobrenombre “el Justo”, discípulo de Cristo, que, junto con san Matías, los seguidores del Señor presentaron a ambos ante los apóstoles para que uno de ellos desempeñase la misión apostólica en sustitución de Judas, pero aunque la suerte recayó en Matías, no obstante ello también sirvió al Señor con su predicación y con su santidad (s. I).
4. En Antioquía, ciudad de Pisidia, santa Marina o Margarita, que es tradición que consagró su cuerpo a Cristo con su virginidad y con su martirio (s. inc.).
5. En Etiopía, san Frumencio, obispo, que, habiendo sido hecho prisionero, vivió primero como esclavo y después, ordenado obispo por san Atanasio, propagó el Evangelio en esa región (s. IV).
6. En Cartago, san Aurelio, obispo, firmísimo pilar de la Iglesia, que trabajó para que sus fieles no se dejasen arrastrar por las reinantes costumbres paganas y puso su sede episcopal en el mismo lugar donde existía un simulacro de la diosa Celeste (c. 430).
7. En la región de Boulogne, en la Galia, san Vulmaro, presbítero, que siendo humilde pastor con un gran interés por instruirse, adquirió una buena formación y fue ordenado sacerdote, viviendo como los antiguos padres del desierto y, más tarde, en Hautmont, del Hainaut, en los bosques de su patria, fundó dos monasterios: uno de monjes y otro de vírgenes (c. 700).
8. En Córdoba, ciudad de la región hispánica de Andalucía, san Pablo, diácono y mártir, que, aleccionado con el ejemplo y la palabra de san Sisenando, no temió echar en cara a príncipes y dignatarios sarracenos la falsedad de su culto, por lo que murió confesando a Cristo como verdadero Dios (851).
9. En Hildesheim, ciudad de Sajonia, en Germania, beato Bernardo, obispo, que, pese a ser ciego, rigió su Iglesia durante veintitrés años (1153).
10. En la ciudad de Seúl, en Corea, santas Magdalena Yi Yong-hui, Teresa Yi Mae-im, Marta Kim Song-im, Lucía Kim, Rosa Kim y Ana Kim Changgum, María Won Kwi-im, virgen, y san Juan Bautista Yi Kwang-nyol, todos ellos mártires (1839).
11. En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, san José María Díaz Sanjurjo, obispo, de la Orden de Predicadores y mártir, que durante la persecución ordenada por el emperador Tu Duc fue condenado a muerte en odio a la fe cristiana (1857).
12. En Zhoujiahe, aldea cercana a la ciudad de Yingxian, en la provincia de Hebei, en China, pasión de los santos León Ignacio Mangin y Pablo Denn, presbíteros de la Compañía de Jesús, los cuales, en la persecución promovida por los Yihetuan fueron atravesados con lanzas ante el altar, cuando estaban dando ánimo a los fieles. Con ellos fue asesinada santa María Zhou Wuzhi, que intentaba proteger con su cuerpo al celebrante san León (1900).
13. En el pueblo de Lujiazhuang, cerca de Yinngxian, en la misma provincia china de Hebei, san Pedro Zhou Rixin, mártir, quien durante la citada persecución afirmó ante el prefecto, que se lo exigía, que no podía abjurar de Dios Creador del mundo, por lo que fue decapitado (1900).
14. En el lugar de Daliucun, en Wuyi, en la misma provincia china, santa María Fu Guilin, maestra, que durante la misma persecución fue entregada a los enemigos del Evangelio, siendo decapitada mientras invocaba a nuestro Salvador Jesucristo (1900).
15. En el pueblo de Wuqiao Zhaojia, también en Hebei, conmemoración de santa María Zhao Gouzhi y de sus hijas Rosa Zhao y María Zhao, que en la misma persecución, para no ser violadas, se arrojaron a un pozo, pero sacadas de él, consumaron el martirio (1900).
16. En el lugar de Dechao, igualmente en Hebei, conmemoración de san Xi Guizi, mártir, que cuando aún no era más que catecúmeno, ante una multitud alborotada se confesó cristiano, siendo bautizado con la sangre que brotaba de sus heridas (1900).
17*. En la ciudad de Madrid, en España, beatas Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte y Sánchez, y Francisca del Corazón de Jesús Aldea y Araujo, vírgenes de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires, que durante la guerra, hechas prisioneras en la capilla del colegio por los enemigos de la Iglesia, poco después fueron fusiladas cuando eran trasladadas a otro lugar (1936).