Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

viernes, 22 de enero de 2016

Misa ritual en la administración del Bautismo (formularios A y B).

Misal Romano (tercera edición) 

I. EN LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Todas las oraciones que se ponen para el varón se pueden adaptar para la mujer, cambiando el género, o para varios, cambiando el número.

3. En la celebración del bautismo

Según costumbre, los sacramentos de la iniciación cristiana se confieren a los adultos en la Vigilia de la santa noche de Pascua. Si por necesidad se celebran fuera de la solemnidad pascual, esta misa puede celebrarse de color blanco o de fiesta en los días en que se permiten las mismas rituales.
También se puede decir esta misa cuando se confiere el bautismo a los niños, en las mismas condiciones.
En esta misa se omite el acto penitencial, las invocaciones Señor, ten piedad y el Símbolo.

A

Antífona de entrada Ef 4, 24
Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas [T. P. Aleluya].
Indúite novum hóminem, qui secúndum Deum creátus est in iustítia et sanctitáte veritátis (T. P. allelúia).

Se dice Gloria.

Oración colecta
Oh, Dios, que nos haces participar en el misterio de la muerte y la resurrección de tu Hijo, concédenos que, fortalecidos por el Espíritu de la adopción filial, andemos siempre en una vida nueva. Por nuestro Señor Jesucristo.
Deus, qui nos facis passiónis et resurrectiónis Fílii tui participáre mystérium, praesta, quaesumus, ut, adoptiónis filiórum Spíritu roboráti, in novitáte vitae iúgiter ambulémus. Per Dóminum.

Oración sobre las ofrendas
Te pedimos, Señor, que, junto a los dones que te presenta tu Iglesia, aceptes propicio como ofrenda espiritual a quienes, configurados con tu Hijo [y confirmados con la señal del crisma], has agregado a tu pueblo sacerdotal. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Quos Fílio tuo conformátos (et chrísmatis signáculo perféctos) pópulo sacerdotáli propítius aggregásti, rogámus, Dómine, ut in acceptábiles hóstias computáre dignéris, et una cum oblatiónibus Ecclésiae tuae benígnus accípias. Per Christum.

Se dice el prefacio del bautismo. En tiempo pascual se puede emplear el prefacio II de Pascua y en los otros tiempos el prefacio I dominical del tiempo ordinario.
Tempore paschali adhiberi potest Praefatio paschalis II, aliis temporibus Praefatio I de dominicis "per annum".

En las plegarias eucarísticas se hace mención de los neófitos.

I. Cuando se utiliza el Canon romano en el momento de vivos se hace mención de los padrinos y se dice Acepta, Señor, en tu bondad propio.

II. Cuando se utiliza la plegaria eucarística II, se añade la intercesión Acuérdate también de los neófitos, o en la misa del bautismo de niños: Acuérdate también de nuestros hermanos.

III. Cuando se utiliza la plegaria eucarística III, se añade la intercesión Confirma en el santo propósito a tus hijos, o en la misa del bautismo de niños: Ayuda a nuestros hermanos.

IV. Cuando se utiliza la plegaria eucarística IV, la mención se intercala en la intercesión por los vivos.

Antífona de la comunión 1 Jn 3, 1
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos [T. P. Aleluya].
Vidéte qualem caritátem dedit nobis Pater, ut fílii Dei nominémur et simus (T. P. allelúia).

Oración después de la comunión
Te pedimos, Señor, que, alimentados con el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, crezcamos en la comunión de su Espíritu y en el amor de los hermanos, de tal modo que alcancemos con ardiente caridad la plenitud del Cuerpo de Cristo. Él, que vive y reina pro los siglos de los siglos.
Praesta, quaesumus, Dómine, ut, carnis et sánguinis Fílii tui praediti sacraménto, in communióne Spíritus eius fratrúmque dilectióne ita crescámus, quátenus ad plenam Córporis Christi mensúram caritáte vívida dilatémur. Qui vivit et regnat in saecula saeculórum.


B

Antífona de entrada Tit 3, 5.7
Dios nos salvó por el baño del nuevo nacimiento y de la renovación del Espíritu Santo, para que, justificados por su gracia, seamos, en esperanza, herederos de la vida eterna [T. P. Aleluya].
Salvos nos fecit Deus per lavácrum regeneratiónis et renovatiónis Spíritus Sancti, ut, iustificáti grátia ipsíus, herédes simus secúndum spem vitae aetérnae (T. P. allelúia).

Oración colecta
Oh, Dios, que nos haces renacer con la palabra de la vida, concédenos que, recibiéndola con sincero corazón, nos hagamos ardorosos testigos de la verdad y demos abundantes frutos de caridad fraterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Deus, qui nos regéneras verbo vitae, da, ut, corde sincéro illud accipiéntes, veritátem álacres faciámus, et fratérnae afferámus fructus plúrimos caritátis. Per Dóminum.

Oración sobre las ofrendas
Abre, Señor, la puerta de tu cena a quienes se acercan al pan dispuesto y al vino mezclado, para que, celebrando con alegría el celestial banquete, seamos contados como miembros de tu familia y conciudadanos de los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Ad parátum panem accedéntibus vinúmque commíxtum iánuam, Dómine, résera cenae tuae, ut, caeléste cum gáudiis convívium celebrántes, inter sanctórum cives tuósque domésticos censeámur. Per Christum.

En tiempo pascual se puede emplear el prefacio II de Pascua. En los otros tiempos, prefacio I dominical del tiempo ordinario.

En las plegarias eucarísticas se hace mención de los neófitos. Todo como se indica en el formulario A.

Antífona de la comunión 1 Jn 3, 2
Ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos [T. P. Aleluya].
Nunc fílii Dei sumus, et nondum appáruit quid érimus (T. P. allelúia).

Oración después de la comunión
Concédenos, Señor, por la eficacia de este sacramento, manifestar también en nuestra vida el misterio luminoso de la muerte y resurrección de tu Hijo, que hemos anunciado en esta celebración. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Praeclárum, Dómine, mortis et resurrectiónis Fílii tui mystérium, quod annuntiávimus, celebrándo, fac, ut, per huius sacraménti virtútem, étiam vivéndo fateámur. Per Christum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.