Entrada destacada

Domingo 30 abril 2017, III Domingo de Pascua, ciclo A.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Miércoles 22 mayo 2013, santa Joaquina Vedruna, religiosa, Memoria libre (propio de España). Lecturas Miércoles VII semana Tiempo Ordinario, año I (impar).

TEXTOS MISA

Las oraciones son propias en castellano. El resto está tomado del común de santos y santas, religiosos.

22 de mayo.
Santa Joaquina Vedruna, religiosa
COMMUNE SANCTORUM ET SANCTARUM. II. PRO MONACHIS ET RELIGIOSIS. D. Pro religiosis 1
Antífona de entrada Sal 15, 5-6
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mí suerte está en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.
Antiphona ad introitum Cf. Os 2, 21-22
Dóminus sponsávit eam sibi in sempitérnum, in fide et misericórdia.
Oración colecta
Señor, tú que has hecho surgir en la Iglesia a santa Joaquina Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos, haz que nosotros sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servir con amor a nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Deus, cuius múnere beátus N. Christum páuperem et húmilem perseverávit imitári, concéde nobis, ipso intercedénte, ut, in vocatióne nostra fidéliter ambulántes, ad eam perfectiónem, quam nobis in Fílio tuo proposuísti, perveníre valeámus. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas del Miércoles de la 7ª semana de Tiempo Ordinario. Año I (impar).

PRIMERA LECTURA
Dios ama a los que aman la sabiduría

Lectura del libro del Eclesiástico 4, 12-19

La sabiduría instruye a sus hijos, estimula a los que la comprenden. Los que la aman, aman la vida, los que la buscan alcanzan el favor del Señor; los que la retienen consiguen gloria del Señor, el Señor bendecirá su morada; los que la sirven, sirven al Santo, Dios ama a los que la aman. Quien me escucha juzgará rectamente, quien me hace caso habitará en mis atrios; disimulada caminaré con él, comenzaré probándolo con tentaciones; cuando su corazón se entregue a mí, volveré a él para guiarlo y revelarle mis secretos; pero, si se desvía, lo rechazaré y lo encerraré en la prisión; si se aparte de mí, lo arrojaré y lo entregaré a la ruina.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 118, 165. 168. 171. 172. 174. 175
R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

Mucha paz tienen los que aman tus leyes,
y nada los hace tropezar. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

Guardo tus decretos,
y tú tienes presentes mis caminos. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

De mis labios brota la alabanza,
porque me enseñaste tus leyes. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

Mi lengua canta tu fidelidad,
porque todos tus preceptos son justos. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

Ansío tu salvación, Señor;
tu voluntad es mi delicia. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

Que mi alma viva para alabarte,
que tus mandamientos me auxilien. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. Pax multa diligéntibus legem tuam, Dómine.

ALELUYA 
Jn 14, 6
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida -dice el Señor-; nadie va al Padre, sino por mí, Ego sum via, véritas et vita, dicit Dóminus; nemo veni ad Patrem, nisi per me.

EVANGELIO
El que no está contra nosotros está a favor nuestro

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-40
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo,, dijo Juan a Jesús:
-«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió:
-«No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mi. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Benedicto XVI, Ángelus 30 septiembre 2012
(...) los miembros de la Iglesia no deben experimentar celos, sino alegrarse si alguien externo a la comunidad obra el bien en nombre de Cristo, siempre que lo haga con recta intención y con respeto. Incluso en el seno de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste esfuerzo valorar y apreciar, con espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las diversas realidades eclesiales. En cambio, todos y siempre debemos ser capaces de apreciarnos y estimarnos recíprocamente, alabando al Señor por la "fantasía" infinita con la que obra en la Iglesia y en el mundo.

Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, estos dones con los que vamos a celebrar el memorial del amor de tu Hijo, y concede a cuantos participamos en estos misterios que, a ejemplo de santa Joaquina Vedruna, sepamos amarte sobre todas las cosas y a todos los hombres por amor a ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Super oblata
Clementíssime Deus, qui, vétere hómine consúmpto, novum secúndum te in beáto N. creáre dignátus es, concéde propítius, ut nos páriter renováti hanc placatiónis hóstiam tibi acceptábilem offerámus. Per Christum.
PLEGARIA EUCARÍSTICA IV. PREX EUCHARÍSTICA IV.
Antífona de la comunión Cf. Mt 19, 27. 28. 29
Creedme, los que lo habéis dejado todo y me habéis seguido recibiréis cien veces más y heredaréis la vida eterna.
Antiphona ad communionem
Pars mea Dóminus: bonus est ánimae quaerénti illum.
Oración después de la comunión
Te pedimos, Señor, que esta eucaristía acreciente tu vida en nosotros, y que, por nuestras palabras y acciones, seamos, como santa Joaquina Vedruna, amor para los que nos rodean y luz para los que nos contemplan. Por Jesucristo nuestro Señor.
Post communionem
Per huius virtútem sacraménti, quaesumus, Dómine, beáti N. exémplo, deduc nos iúgiter in tua dilectióne, et opus bonum quod copísti in nobis pérfice usque in diem Christi Iesu. Qui vivit et regnat in saecula saeculórum.